25 junio, 2024

Fuga de cerebros: médicos argentinos se cruzan a Chile para “hacer la diferencia en dólares”

En las últimas semanas se conoció un éxodo de estos profesionales de la salud, que viajan al país vecino por la diferencia económica que logran realizando el mismo trabajo.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La crisis económica en Argentina abrió una oportunidad laboral para médicos en un país vecino. En las últimas semanas, se conoció un éxodo de estos profesionales de la salud, quiénes viajan a Chile para cobrar hasta mil dólares por guardia. Los mendocinos se encuentran en el top del ranking y le siguen sanjuaninos.

Dirigentes de entidades médicas de San Juan afirman desconocer las cifras sobre trabajadores de la provincia que hayan emigrado al territorio trasandino por cuestiones laborales. “En un encuentro de la Confederación Médica de la República Argentina, tomamos conocimiento que los médicos mendocinos son los que más cruzan a Chile para trabajar y ganar en dólares“, confirmaron.

SolRos on Twitter: “Éxodo de médicos, Argentina un país q expulsa profesionales y acoge gente sin recursos de países vecinos q vienen x la AUH, la atención y escolaridad pública gratuita, sin ningún tipo de control pero q descuida a profesionales q tanto nos cuesta formar. Delincuentes e inútiles. pic.twitter.com/RbhwQbu3SV / Twitter”

Éxodo de médicos, Argentina un país q expulsa profesionales y acoge gente sin recursos de países vecinos q vienen x la AUH, la atención y escolaridad pública gratuita, sin ningún tipo de control pero q descuida a profesionales q tanto nos cuesta formar. Delincuentes e inútiles. pic.twitter.com/RbhwQbu3SV

De acuerdo a un relevamiento de un medio mendocino, una guardia médica de 24 horas se paga entre 800 y mil dólares en Santiago de Chile, una cifra muy superior a lo que se cobra por el mismo trabajo en nuestro país. Tal es el caso de Pablo Nosal, pediatra y neonatólogo de 35 años que trabaja en la ciudad de Mendoza, pero que desde diciembre de 2022 comenzó a tomar turnos en hospitales y clínicas en la capital trasandina, Viña del Mar y Quillota.

“Me vi obligado a buscar alternativas de ingreso. Trabajo 10 a 15 días allá (en Chile) y otros 10 a 15 días acá: no deja de ser un sacrificio, pero es necesario“, debido a que “la situación económica acá es muy desfavorable y lleva a buscar otros horizontes. Incluso se están viendo médicos que cuelgan el título y se dedican a otra cosa”, sentenció.

El caso particular del médico Pablo Nosal fue uno de los detonantes en exponer la problemática.

Otros especialistas consiguieron un trabajo estable y decidieron instalarse junto a sus familias en Chile. En la mayoría de los casos deben rendir un examen para revalidar sus títulos en medicina.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now