La crisis económica en Argentina abrió una oportunidad laboral para médicos en un país vecino. En las últimas semanas, se conoció un éxodo de estos profesionales de la salud, quiénes viajan a Chile para cobrar hasta mil dólares por guardia. Los mendocinos se encuentran en el top del ranking y le siguen sanjuaninos.
Dirigentes de entidades médicas de San Juan afirman desconocer las cifras sobre trabajadores de la provincia que hayan emigrado al territorio trasandino por cuestiones laborales. “En un encuentro de la Confederación Médica de la República Argentina, tomamos conocimiento que los médicos mendocinos son los que más cruzan a Chile para trabajar y ganar en dólares“, confirmaron.
De acuerdo a un relevamiento de un medio mendocino, una guardia médica de 24 horas se paga entre 800 y mil dólares en Santiago de Chile, una cifra muy superior a lo que se cobra por el mismo trabajo en nuestro país. Tal es el caso de Pablo Nosal, pediatra y neonatólogo de 35 años que trabaja en la ciudad de Mendoza, pero que desde diciembre de 2022 comenzó a tomar turnos en hospitales y clínicas en la capital trasandina, Viña del Mar y Quillota.
“Me vi obligado a buscar alternativas de ingreso. Trabajo 10 a 15 días allá (en Chile) y otros 10 a 15 días acá: no deja de ser un sacrificio, pero es necesario“, debido a que “la situación económica acá es muy desfavorable y lleva a buscar otros horizontes. Incluso se están viendo médicos que cuelgan el título y se dedican a otra cosa”, sentenció.
Otros especialistas consiguieron un trabajo estable y decidieron instalarse junto a sus familias en Chile. En la mayoría de los casos deben rendir un examen para revalidar sus títulos en medicina.