El descargo del papá de Lucio: “No es que no hicimos nada, no nos dejaron hacer nada”

Cristian Dupuy, padre de Lucio, realizó un doloroso descargo en redes y apuntó contra la Justicia por no haberlo escuchado a tiempo: "Legalmente hice todo lo posible".
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Con la sentencia dictada y a la espera de la condena contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, Cristian Dupuy realizó un extenso descargo en redes para quienes lo acusan de “no haber hecho nada” para impedir el asesinato de Lucio.

“No es que no vimos ni hicimos nada” lo que pasó “es que no nos dejaron ver y hacer nada“, se lamentó. Anteriormente había hecho mención a los chats filtrados de las acusadas: “Les dije que todo iba a salir a la luz. Estos audios y chats demuestran el nivel de perversidad“.

Publicación de Facebook.
Publicación de Facebook

En otro posteo el padre del menor asesinado cargó contra los usuarios que lo señalan como culpable por no haber “intervenido” en su debido momento: “El odio de la gente es increíble, no necesito que me digan que soy culpable porque realmente vivo y viviré con la culpa de no haber hecho nada, de no haberme dado cuenta que, cuando iba a verlo y me lo impedían, estaba golpeado”.

El descargo de Cristian Dupuy (Facebook).
El descargo de Cristian Dupuy (Facebook)

Y siguió: “Cuando le preguntaba si estaba bien (a Lucio) me decía que sí”, allí Cristian reconoció que ahora entiende porqué, “si decía la verdad le volvían a pegar”.

“No me dejaron darme cuenta, de haber sabido algún mínimo detalle hubiese hecho todo para rescatarlo, como cualquier papá. Yo lo amo y siempre lo amé. Lo que diga la gente ya no me importa porque aprendí en este tiempo que hay gente muy mala y de mal corazón”, se sinceró.

Mural en memoria de Lucio Dupuy.
Mural en memoria de Lucio Dupuy

En esa misma línea reafirmó lo que los mensajes filtrados de las acusadas exponen, Cristian era maltratado por su “condición de hombre” y en varias ocasiones le costó estar presente al lado de Lucio: Estas “dos hijas de puta de impedían hacer contacto, me amenazaban, denigraban y me hacían sentir una mierda por ser hombre“.

Las presentaciones formales de la familia paterna de Lucio contra la Magdalena Espósito habían sido formalizadas, sin embargo, la justicia ignoró sus pedidos. Ante eso, Cristian destacó: “No pude hacer nada aunque legalmente hice todo lo posible. De a poco todo saldrá a la luz. Acá hay dos asesinas y una cadena de culpables y todos la van a pagar. Yo ya estoy pagando desde ese 26 de noviembre, la sociedad me condenó, también a mi situación sentimental. Vivo y viviré triste”, concluyó.

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La pobreza infantil superó el 61% y ya alcanzó a más de 8 MILLONES de niños

La Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer un informe realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que expone el aumento de chicos pobres en el país, a pesar de que cada vez son más las familias que recurren a beneficios del Estado. Entre los que viven en hogares con ingresos debajo de la línea de pobreza están: el 83,5% de adolescentes, el 51,4% de chicos de entre 5 y 12 años, y el 54,2% de niños de 5 años o menos. Además, hay un 3,2% más de menores privados de educación, respecto del 2021.

Según el relevamiento, la población de clase baja de hasta 17 años que recibe asistencia alimentaria del Estado, ya sea en comedores, escuelas, o usando la Tarjeta Alimentar, se elevó del 51,6% al 77,7%, respecto del año pasado. En cuanto a la clase media, el porcentaje es de 62,4%; antes de la pandemia era del 36%. Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la OSDA en la UCA, se refirió al problema: “Los niños de las clases medias son los nuevos pobres de la infancia. Es un contexto macroeconómico muy difícil”, dijo.

La investigación, que abarca más de 60.000 hogares urbanos, demostró que la mayoría de las políticas destinadas a niños apuntan a los primeros años de vida, lo que descuida ampliamente a los adolescentes, dificultándoles mucho más que solo la inserción laboral.

En ese sentido Tuñón, comentó: “Los adolescentes no solo están teniendo mucho menos conocimiento en términos de formación educativa, sino que también están alejados del sistema de salud, con problemas que nunca fueron tratados”. Y sumó: “Además, tienen dificultades con habilidades como llevar adelante una rutina con horarios, normas de higiene y vinculación en un grupo, que son fruto de la crianza y la socialización. Muchos crecieron sin ver a sus padres cumplir una rutina laboral. Las empresas pueden asumir la capacitación técnica, pero la formación en habilidades sociales es más difícil porque son procesos muy complejos”.

Según el Índice de Pobreza Multidimensional, la educación fue el aspecto donde los niños más sufrieron. Mientras que antes de la pandemia eran el 18% los chicos privados de dicha estimulación, en el 2023 son el 27%. Los menores carentes de condiciones sanitarias dignas también aumentaron más de un 3%. Otro dato que arrojó la investigación refleja que casi el 15% de chicos de entre 5 y 17 años realiza tareas fuera del hogar para ayudar a su economía familiar.

Durante la presentación de los resultados, Tuñón expresó su preocupación: “No hay muchos motivos para pensar que la clase dirigente del país alguna vez vaya a priorizar a la infancia”. Los 8,2 millones de niños pobres en el país no parecen contradecirla.

Quebró la “cafetería anticapitalista” en la que cada cliente decidía cuánto pagar: “¡A la mierda los ricos!”

La cafetería The Anarchist (El Anarquista) ubicada en Toronto, Canadá, debió cerrar sus puertas tras declararse en banca rota. Según expresó el propietario, Gabriel Sims-Fewer, las dificultades económicas -agigantadas a su vez por su relajado modo de llevar su negocio adelante- hicieron que se viera obligado a cerrar su cafetería.

El novedoso, pero controversial modelo comercial de “paga lo que puedas” llevó a The Anarchist a la quiebra. Si bien el sueño de Sims-Fewer se disolvió, admite que ha disfrutado este año y medio frente a la cafetería aunque se queda con la ilusión de ampliar su negocio teniendo empleados con pagas igualitarias y sin la necesidad de tener gerentes ni jerarquías.

La cafetería también vendía carteles, cuadros e indumentaria para intentar sustentarse.
La cafetería también vendía carteles, cuadros e indumentaria para intentar sustentarse

El ideario anticapitalista del propietario lo llevó a la ruina económica, pero asegura que ha logrado ofrecer una alternativa dinámica al capitalismo con un enfoque comunitario.

EL COMUNICADO DEL DUEÑO

En su página web oficial, The Anarchist anunció el cierre de sus puertas con una sentida carta que dicta: “Ha sido una experiencia increíble, conectarse con tantos miembros excelentes de la comunidad, generar un debate que se necesitaba desesperadamente, elevar la presión arterial de los conservadores (eso los incluye a ustedes, “anarcocapitalistas” y “libertarios”), cumplir el sueño de la mayoría de los trabajadores de servicios de no tener que tolerar la presencia de traidores de clase profesionales (cerdos y militares), y experimentar con vivir y trabajar de maneras que no abrazan con entusiasmo la pura misantropía del capitalismo”.

“Desafortunadamente, la falta de riqueza generacional/capital inicial de fuentes éticamente en bancarrota me impidió capear la tranquila temporada de invierno o crecer de la manera necesaria para ser sostenible a largo plazo”, agrega y sigue: “The Anarchist ha sido un gran éxito en todos los sentidos que esperaba, y me ha dado tanta inspiración y educación que planeo utilizarla en proyectos futuros. ¡Estén atentos a la página de Instagram para ver qué termino haciendo a continuación!”.

A la mierda los ricos. A la mierda la policía. A la mierda el estado. A la mierda el campo de exterminio colonial que llamamos Canadá‘”, cierra.

Decadencia educativa: Solo seis provincias dieron la cantidad de horas necesarias de clases

La Coalición por la Educación realizó un proyecto llamado “Seguimiento de días lectivos” que revela cuántos días de clases ofreció cada una de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma en sus colegios primarios, desde el comienzo del año lectivo hasta el 30 de abril pasado. Si se suman los de todos los distritos, se perdieron153 días de clases por razones climáticas, sociales o políticas.

Las únicas provincias que no perdieron un solo día de clases fueron Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis, Catamarca y Formosa. Las primeras dos, con 47 días, son las que más días de clases ofrecieron. El cumplimiento medio a nivel nacional, según el informe, es de 83,4%.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.
Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación

Gustavo Zorzoli, docente, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, y miembro de la Coalición por la Educación, recordó el bajo porcentaje (16%) de jóvenes que terminan el secundario a tiempo y también que “uno de cada dos chicos de tercer grado no entiende lo que lee”, antes de referirse al daño que genera la pérdida de clases: “Un requisito imprescindible es que haya clases. Por lo tanto, toda interrupción acarrea un perjuicio sistemático en las posibilidades de los niños y jóvenes de aprender”.

Vale analizar los datos a la luz de las dos nuevas políticas públicas que, el año pasado, promovió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk: un mínimo de 190 días de clases en el 2023 y una hora adicional en la currícula de los alumnos.

Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos.
Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos

Según la investigación, la Ciudad de Buenos Aires está entre las 10 provincias con menor porcentaje de clases dadas: 85,7% (6 días perdidos). Desde el Ministerio de Educación porteño, se justificaron diciendo: “Los que en el informe figuran como conflictos gremiales fueron días en los que solo 2 de los 17 sindicatos hicieron paro. Por lo tanto, durante esos seis días solo pararon docentes de algunas escuelas”.

Las provincias con peores resultados en este ámbito fueron La Rioja y Santa Cruz. La primera, solo tuvo 15 de los 40 días pactados en los primeros dos meses. En ella, el conflicto docente se ha agravado, sobre todo luego de que se difundiera la respuesta del gobernador Ricardo Quintela a una docente que protestaba por un aumento salarial: “Vaya a trabajar, vaga de mierda”, le dijo. En Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, los chicos solamente acudieron a la escuela en 17 de las 42 jornadas pactadas. Y es la provincia con más días de paro registrados: 25.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, junto al presidente Alberto Fernández.
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, junto al presidente Alberto Fernández

Tucumán, a su vez, perdió 20 días de clases: un 70% fue por condiciones climáticas, y los restantes seis días, por paros docentes. Río Negro perdió la misma cantidad, distribuidos en: 18 por conflictos gremiales, uno por paro de docentes, y otro por el Día de la Mujer.

Zorzoli destacó las políticas que Perczyk promovió el año pasado en materia educacional, pero reconoció que el impacto solo será relevante si se hace buen uso, por ejemplo, de esa “hora extra diaria”. Y aceptó: “Sin embargo, si no podemos resolver los problemas vinculados con las interrupciones en los calendarios escolares, una medida tan beneficiosa puede verse limitada.”

Sin obras | ABSA reprogramó las labores que pueden dejar sin agua a todo un barrio platense

La empresa ABSA informó mediante un comunicado que los trabajos de empalmes que estaban programados para la mañana de este miércoles en La Plata, finalmente se pospusieron por la lluvia y se van a realizar el lunes de la semana que viene.

Según la empresa distribuidora de agua potable en la región, las obras se llevarán a cabo el próximo lunes 29 de mayo en la intersección de las calles 52 y 155. “Por tal motivo se podrá registrar baja presión o falta de agua en el sector de 47 a 52 y desde calle 149 a 155”, anticiparon.

ABSA
Empleados de ABSA realizando las labores, cuando se les da la gana.

Una vez finalizados los trabajos el servicio se normalizará de forma paulatina y en caso de registrar turbiedad, dejar correr el agua hasta tanto recupere su aspecto habitual, aconsejaron además desde ABSA. Empresa que “por una lluvia” pospuso toda la semana de trabajo.

“Hace más de un mes que vienen con los trabajos que deben realizarlos. Más aún que nos dejaron sin servicio un montón de tiempo de manera injustificada. Ahora caen 2 gotas de agua y se toman la semana. Es increíble”, se quejó un vecino platense en diálogo exclusivo con Data24.

DESCONECTADOS | Más de 21 MIL ESCUELAS públicas no tuvieron internet durante 2021

El año pasado, el Gobierno dijo que aseguraría la conexión a internet para 45.000 de las 50.000 escuelas estatales del país (el 90%). Un informe realizado por dos ONG, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Amnistía Internacional Argentina, evidenció que solo fueron 28.000 las instituciones educativas que gozaron de internet durante el año pasado (un 56,5%)

El informe exige una educación “de calidad y en condiciones de equidad”, en un país donde el acceso a internet es “bastante irregular”. Según datos preliminares del Ministerio de Educación, mientras Buenos Aires y San Luis contaban con un 100% de escuelas estatales conectadas a internet en 2022, Santiago del Estero tenía el 25%, y Entre Ríos, el 35%.

Mientras la agenda de Educación Nacional se arma en torno a la conectividad, miles de escuelas norteñas no cuentan con los servicios ni condiciones básicas
Mientras la agenda de Educación Nacional se arma en torno a la conectividad, miles de escuelas norteñas no cuentan con los servicios ni condiciones básicas

Varios investigadores pedagógicos coincidieron en la disparidad del acceso a internet según la urbanidad de las escuelas. Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que se trata de un “espejo de la conectividad en el país”. Y agregó: “En los centros urbanos la conectividad es mejor; si te alejás, es peor, o no hay”.

Entre las principales causas de esta deficiencia, el informe delata que existió un recorte presupuestario en el programa Conectar Igualdad. El Estado invirtió 43.000 millones de pesos de los 90.000 millones pactados en el 2022. Y del millón y medio de computadoras que se suponía que se entregarían, solo 610.000 dispositivos llegaron a manos de los alumnos.

La conectividad total no es sencilla de alcanzar, según Tarasow: “No es algo que llega y ya está. Hay que mantenerla”, dijo. Y remarcó que las políticas argentinas de conectividad han sido “ambivalentes”. Al respecto, Alejandro Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés (UdeSA) propuso observar como ejemplo a Uruguay, que con el Plan Ceibal de 2008 logró conectar todas las escuelas primarias del país en cinco años.

De todos modos, la conexión a internet no es la completa respuesta a la crisis educativa nacional. Incluso puede ser perjudicial si no se le da el debido lugar. Tanto así que, según Tarasow, también es responsabilidad de los docentes formar a los estudiantes para que sean “capaces de cuestionar las respuestas de la inteligencia artificial”. Y concluyó: “La cuestión más importante es qué se hace con la conectividad. Tiene que haber una propuesta pedagógica que le dé sentido a esa conectividad”.

“Para este Gobierno la patria es un negocio” | El reclamo de los vecinos de Villa Mascardi

El Grupo de Vecinos Autoconvocados de Bariloche anunció que marchará hasta Villa Mascardi el jueves 25 de mayo, como protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández. Critican las negociaciones que el ministro de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entabla con el pueblo mapuche; dicen que se trata de “delincuentes usurpadores” a los que el Estado considera “premiar” con terrenos.

Luego de algunas reuniones con referentes de la tribu autodenominada Lafken Winkul Mapu, Pietragalla analiza otorgarles 10 hectáreas de suelo e inmediaciones del Lago Guillelmo para que los mapuches “se asienten”. El plan también incluye ceder un sitio considerado sagrado para que viva la guía espiritual del grupo, la “machi” Betiana Colhuan, y pueda allí “poner en práctica sus dotes de sanación”.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación

El presidente de la Junta Vecinal, Diego Frutos, expresó el enorme disgusto que el proyecto genera en los vecinos de Bariloche. “La idea es defender el Parque Nacional Nahuel Huapi y los lagos Mascardi y Guillelmo, donde el Gobierno quiere entregar tierras a delincuentes terroristas por el solo mérito de haber saqueado, usurpado e incendiado nuestras propiedades durante cinco años”.

Además del proyecto en sí, desde la Junta Vecinal cuestionaron el trasfondo de la iniciativa. Frutos criticó que se “premiara” con 10 hectáreas quienes han cometido todo tipo de “actos vandálicos” en la zona. “Si por cometer delitos, el Gobierno les regala propiedades, ¿cuál es el mensaje para el pobre ciudadano argentino que se levanta todos los días a trabajar?”, reflexionó.

Mapuches en Villa Mascardi reclamando tierras.
Mapuches en Villa Mascardi reclamando tierras

Entre los antecedentes que explican al menos parte del conflicto, vale destacar que en octubre pasado los vecinos habían marchado en caravana hacia Mascardi en repudio a la usurpación de terrenos. En ese entonces, la policía no les había permitido llegar a la zona ocupada. Sin embargo, días después, la comunidad Lafken Winkul Mapu desalojó tales tierras a causa de un operativo de las fuerzas federales.

Frutos incentivó a todos los “patriotas” de Bariloche a unirse a la movilización contra este “gobierno de escrupulosos”. Y sintetizó su reclamo bajo el siguiente epígrafe: “Para el Gobierno la patria es un negocio. Para nosotros, los vecinos, es un desafío”.

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