Condenado a 10 años de prisión porque habría asesinado a ladrón que le había robado su moto

Sucedió en Corrientes. Habían acordado el pago del “rescate” de la moto por $10.000, pero el delincuente elevó el monto a $15.000 y terminó asesinado.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ramón Rodríguez, dueño de una hamburguesería, fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Alexander Báez, ocurrido en octubre del 2020 en el barrio de Pirayuí en Corrientes, acusado del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego.

El acusado había sufrido el robo de su moto Honda Titán CG 150 por parte de Báez, un reconocido ladrón del barrio. Por esto, fue a su domicilio a preguntar por el vehículo y arreglaron un encuentro donde le entregaría al ladrón $10.000 para que le devolviera su moto.

Báez le había robado una moto a Rodríguez. Por esto, habían arreglado la entrega de $10.000 para recuperarla.

Sin embargo, el delincuente cambió de opinión y aumentó el monto del “rescate” a $15.000, motivo por el cual discutieron, no llegaron a un acuerdo y se trenzaron a golpes. Momento después se escucharon disparos que acabaron con la vida de Báez.

Familiares del delincuente salieron de la casa e intentaron reducir a Rodríguez, pero este logró escapar. Horas más tarde fue detenido horas más tarde en la casa de una tía, ubicada en el barrio Ponce, sin ofrecer resistencia.

La moto robada fue una Honda Titán CG 150.

Colman Valenzuela, defensa del acusado, señaló que las pruebas con las que llegó a juicio su cliente fue un informe de autopsia y testimoniales de familiares del fallecido.

La defensa señaló que al acusado no le hicieron la prueba de dermotest para detectar la presencia de pólvora en sus manos y que el ladrón habría sido herido por sus propios familiares en medio de la pelea, ya que aseguraron que el disparo salió de la casa de Alexander.

El Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes le otorgó el “cese de la prisión preventiva” hasta que la condena quede firme.

El 29 de noviembre se conocerán los fundamentos de la sentencia y al respecto el abogado, dijo: “A partir de esa fecha se tiene diez días para la presentación de recursos de casación, que lo haremos, luego se expedirá el Superior Tribunal de Justicia, y si confirma la condena iremos a la Corte Suprema si así la familia lo requiere”.

Durante estos dos años, Rodríguez estuvo detenido. Recién en la ante-última audiencia antes de conocer la sentencia los jueces del Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes decidieron otorgarle el “cese de la prisión preventiva” hasta que la condena quede firme.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

El descargo del papá de Lucio: “No es que no hicimos nada, no nos dejaron hacer nada”

Con la sentencia dictada y a la espera de la condena contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, Cristian Dupuy realizó un extenso descargo en redes para quienes lo acusan de “no haber hecho nada” para impedir el asesinato de Lucio.

“No es que no vimos ni hicimos nada” lo que pasó “es que no nos dejaron ver y hacer nada“, se lamentó. Anteriormente había hecho mención a los chats filtrados de las acusadas: “Les dije que todo iba a salir a la luz. Estos audios y chats demuestran el nivel de perversidad“.

Publicación de Facebook.
Publicación de Facebook

En otro posteo el padre del menor asesinado cargó contra los usuarios que lo señalan como culpable por no haber “intervenido” en su debido momento: “El odio de la gente es increíble, no necesito que me digan que soy culpable porque realmente vivo y viviré con la culpa de no haber hecho nada, de no haberme dado cuenta que, cuando iba a verlo y me lo impedían, estaba golpeado”.

El descargo de Cristian Dupuy (Facebook).
El descargo de Cristian Dupuy (Facebook)

Y siguió: “Cuando le preguntaba si estaba bien (a Lucio) me decía que sí”, allí Cristian reconoció que ahora entiende porqué, “si decía la verdad le volvían a pegar”.

“No me dejaron darme cuenta, de haber sabido algún mínimo detalle hubiese hecho todo para rescatarlo, como cualquier papá. Yo lo amo y siempre lo amé. Lo que diga la gente ya no me importa porque aprendí en este tiempo que hay gente muy mala y de mal corazón”, se sinceró.

Mural en memoria de Lucio Dupuy.
Mural en memoria de Lucio Dupuy

En esa misma línea reafirmó lo que los mensajes filtrados de las acusadas exponen, Cristian era maltratado por su “condición de hombre” y en varias ocasiones le costó estar presente al lado de Lucio: Estas “dos hijas de puta de impedían hacer contacto, me amenazaban, denigraban y me hacían sentir una mierda por ser hombre“.

Las presentaciones formales de la familia paterna de Lucio contra la Magdalena Espósito habían sido formalizadas, sin embargo, la justicia ignoró sus pedidos. Ante eso, Cristian destacó: “No pude hacer nada aunque legalmente hice todo lo posible. De a poco todo saldrá a la luz. Acá hay dos asesinas y una cadena de culpables y todos la van a pagar. Yo ya estoy pagando desde ese 26 de noviembre, la sociedad me condenó, también a mi situación sentimental. Vivo y viviré triste”, concluyó.

Fernando Burlando: “El fallo no fue suficiente, vamos a apelar”

Tras haberse dictado la condena a cadena perpetua a cinco de los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia adelantó que apelará el fallo: “No se entiende cómo beneficiaron a tres acusados como partícipes secundarios”, declaró a la salida del Tribunal.

Para el letrado, todos los imputados deberieron ser condenados a cadena perpetua: “Esto de ser salomónico con algunos fallos, eso es lo que venimos a cuestionar. Nadie tuvo contemplación con Fernando y con la banda tuvieron una contemplación que ellos no tuvieron. Hubo clemencia contra tres acusados de modo irracional“, reclamó.

Graciela y Silvino, padres de Fernando Báez Sosa.
Graciela y Silvino, padres de Fernando Báez Sosa

Estas declaraciones se dieron en diálogo con la prensa, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores determinara la situación penal de los acusados. Allí condenaron a reclusión perpetua a Maximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. El resto de los señalados, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados partícipes secundarios, lo que les valió una pena menor.

También, a través de sus redes sociales, el abogado reafirmó lo declarado en las afueras del Tribunal: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud. La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel. Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar“, cerró.

Fernando Burlando on Twitter: “Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud.La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel.Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar. / Twitter”

Se dio el primer paso en el pedido de justicia por Fernando, marcando un precedente en el país, en especial para la juventud.La violencia nunca es el camino, puede traer consecuencias tan tristes como la muerte o la cárcel.Pero el fallo no fue suficiente, vamos a apelar.

En paralelo, los padres de Fernando declararon ante los medios: “Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vidas”.

“Sonó fuerte cuando dijo perpetua, sentí una emoción al escuchar que me dio un poco de paz en mi corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo, un poco de calma, lo esperé tres años”, describió Graciela tras ser consultada al final de la extensa jornada.

TOC Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629. Lectura de veredicto.

Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores. Juicio en la causa Nº 629 “Thomsen y otros”.Lectura de veredicto.Lunes 06 de febrero del 2023. 13:00 h

“Estamos conformes y empieza una nueva etapa en nuestra vida, vamos a seguir luchando día a día para que quede firme la sentencia de estos asesinos. No es fácil ver cómo asesinan a tu hijo, a mí me costó muchísimo, no podía dormir de noche, siempre pensando en cómo mi hijo levantaba la mano implorando piedad para que no le dieran más patadas, cosa que no sucedió”, se lamentó.

Sin hacer mención a la posibilidad de apelar el fallo, la madre de Fernando expresó: “Culmina una etapa y se inicia una nueva que de a poco iremos viendo, porque es realmente ahora que comenzaremos a hacer el duelo y tendremos que aprender a convivir con el dolor. Ahora por lo menos puedo sonreír un poco, no es fácil, pero tendremos que continuar con nuestras vidas”.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now