El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, junto con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Juan Pablo Ballan, firmaron el pasado martes un convenio para la creación de un programa de protección de objetivos sensibles.
Con respecto a la importancia de la iniciativa para la comunidad judía local, Wolff explicó: ‘‘No todos los objetivos sensibles de terrorismo son los de la comunidad judía, pero todos los objetivos de la comunidad judía son sensibles de terrorismo’’.
Además, en relación a las posibilidades de sufrir un nuevo atentado terrorista en el país, el funcionario porteño destacó: ‘‘Tenemos unas fuerzas de seguridad muy profesionales y con una gran relación con la comunidad judía. Esta es una herramienta que las potencia a ambas’’.
‘‘Los judíos nos vamos a cuidar y a defender siempre. Nunca más, para nosotros después del Holocausto, es nunca más de verdad’’, agregó Wolff.
Ballan, por su parte, afirmó que ‘‘el convenio busca fortalecer la seguridad en lugares que podrían ser potenciales objetivos de ataques’’.
‘‘La cooperación y el trabajo coordinado permitirán implementar medidas específicas de prevención y protección para garantizar la seguridad en estos espacios’’, añadió el titular de la ANMaC, que también se desempeñó como senador provincial por La Plata entre 2015 y 2023.
- ¿Cómo cree que impactará esto en la comunidad judía?
No todos los objetivos sensibles de terrorismo son los de la comunidad judía, pero todos los objetivos de la comunidad judía son sensibles de terrorismo. De esta manera, al ser un objetivo de la comunidad judía parte del listado oficial del Ministerio como sensible de terrorismo va a tener la posibilidad de hacer en conjunto planes coordinados. Planes de evacuación, anillos de protección policial, simulacros en conjunto con las agencias que componen el sistema integral de seguridad pública y personal civil idóneo, que participe de la diplomatura en objetivos sensibles que dicta el instituto superior de seguridad pública, y que trabaje en la interacción pública/privada para maximizar la seguridad de las instituciones.
- ¿Se generó alguna relación con una institución comunitaria?
He hablado con las máximas autoridades de las instituciones centrales de la comunidad judía argentina. Están al tanto de la firma del convenio y se manifestaron muy contentos de poder accionar estos mecanismos únicos que van a lograr capacitar a los que nos cuidan dentro de un marco de legalidad y cuidar mejor a los miembros de la comunidad.
- ¿Cómo se verá reflejado el programa en el día a día?
Va a empezar a haber muchos voluntarios que hoy colaboran con una formación vocacional con un comportamiento estandarizado, con marco legal e interactuando con las fuerzas de seguridad desde un plano sistémico. Esto viene a jerarquizar la acción del DAC, dándole certezas jurídicas a los voluntarios, a los dirigentes y por sobre todas las cosas optimizando la provisión de seguridad pública privada.
- ¿La Argentina sigue siendo un lugar sensible con respecto a los hechos terroristas?
Desde 1992 lo somos. Hoy el mundo lo es. Tenemos una comunidad muy bien organizada para cuidarnos. Tenemos unas fuerzas de seguridad muy profesionales y con una gran relación con la comunidad judía. Esta es una herramienta que las potencia a ambas. Los judíos nos vamos a cuidar y a defender siempre. Nunca más, para nosotros después del Holocausto, es nunca más de verdad.
Fuente: Agencia AJN
–