Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Será subsecretario de Asuntos Municipales en el gobierno de Axel Kicillof.
El ministro de Interior y dirigente de peso en La Cámpora, Wado de Pedro, ubicó a su primo, Santiago Révora, en un puesto clave en el gobierno de Axel Kicillof. El mercedino será Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia.
El lugar es tan importante ya que se trata del nexo del ejecutivo provincial con los 135 intendentes de la provincia. La relación entre los jefes comunales del Frente de Todos y el gobernador no es la mejor y la jugada de del ex diputado apunta a fortalecer eso y ayudarlo.
La subsecretaría que liderará Révora está bajo la órbita del ministerio de Gobierno que conduce Teresa García y el propio camporista, al ubicarse en ese lugar, tiene rango de viceministro.
Durante el gobierno de María Eugenia Vidal ese cargo lo ocupó Alex Campbell, quien se transformó en el brazo político de la ex gobernadora y en el principal socio de los intendentes en La Plata.
*Fuente: Expediente Político
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
Las elecciones se encuentran en la vuelta de la esquina y las figuras políticas se van exponiendo a medida que pasan los meses. Sin ir más lejos, la última incorporación a las posibles listas es el desembarco del abogado Fernando Burlando a La Libertad Avanza (LLA). En ese caso, el tablero político local volvió a cambiar.
Asimismo, la consultora privada Córdoba y Rojas Asociados de la ciudad de Mar del Plata se encargó de visualizar el termómetro electoral en unos 3 mil casos aproximadamente. Sin ir más lejos, ello arrojó una presunta reelección del intendente Guillermo Montenegro con el 18 por ciento, seguido del coordinador bonaerense de UNIR, Emilio Sucar Grau, en 16 puntos. Juntos darían un 34 en unidad como se estimaría.
Encuesta realizada entre 3 mil casos, por parte de Córdoba y Rojas Asociados.
La interna de Juntos (34 por ciento) se daría por la grieta en el oficialismo entre las “Palomas” del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el cual sería apoyado por el jefe comunal. Mientras tanto, del otro costado se encontrarían los “Halcones” de Patricia Bullrich, quién tendría a su precandidato Sucar Grau. De este último se visualizan carteles con el eslogan “La Fuerza del Cambio”, acompañado del típico 2023.
En la oposición sucedería lo mismo con la separación entre el peronismo no K y los sectores que ven con amor a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, afirmó sus ganas de ser precandidata con el apoyo de La Cámpora (LC). Desde la vereda del frente, el justicialismo se encolumna detrás del titular de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, el cual ganaría con el 15 por ciento.
Consulta abierta y pública realizada por el portal Alerta Noticias, sobre más de 5 mil personas.
Durante muchos años, la alternativa o tercera fuerza fue Acción Marplatense (AM) o hacia donde se inclinaba el vecinalismo, siempre con el ex intendente Gustavo Pulti al frente. Sin embargo, según expuso la consultora privada, ese puesto se quedaría con el sector libertario, como ocurrió en el 2021 con Gustavo José en Avanza Libertad (AL) de José Luis Espert.
Esta vez el efecto de tracción es el diputado Javier Milei y el doctor Burlando, quiénes tienen como representante al empresario gastronómico y referente de Avanzan Los Aliados (ALA), César Moraiz, tras el concejal Alejandro Carrancio abandonar la Comuna para ir por un puesto en la Legislatura bonaerense. El precandidato derechista recogería un 23 por ciento de los sufragios. ¿Seguirá todo así hasta la oficialización de las listas?
Las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y ya hay varias figuras que se encargan de subirse a los carros para hacerse un espacio. En el oficialismo, desde el Frente de Todos (FdT) se radicalizan hacia el kirchnerismo más duro para pedir por Cristina Fernández de Kirchner, o bien migran hacia el peronismo federal que lideran los gobernadores del interior.
En el caso de la oposición, siempre se encuentra el debate entre “halcones” y “palomas” de Juntos por el Cambio (JxC), mientras la Unión Cívica Radical (UCR) hace de las suyas. Luego, la interna liberal entre el diputado Javier Milei que recicla viejos dirigentes y un José Luis Espert colgado de su propio ego, armando el territorio bonaerense.
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, aún mantiene la unidad de Juntos por el Cambio (JxC), a pesar de seguir en silencio de si irá por la reelección.
Por consiguiente, respecto al último bolillero, se sabe que Espert ha sido saqueado por La Libertad Avanza (LLA) y, entre los únicos que han quedado dando vueltas se encuentra el diputado provincial Guillermo Castello. Este sin muchos apoyos, ni siquiera un equipo aparente que le muestre lealtad, ha logrado quedarse sin huecos en el espacio de Milei.
Castello no es tomado muy en cuenta por Espert, quién no pudo creer cómo ingresó desde la Sexta Sección Electoral a la Cámara de Diputados, siendo que ese territorio le fue ajeno. Sin embargo, se volvió presidente del bloque de Avanza Libertad (AL), sin siquiera tener una buena relación con sus colegas Constanza Moragues y Nahuel Sotelo, hoy en LLA.
Excelente propuesta de las Concejales @AngieGonzok y @lgonzalorena para poner fin a los aprietes y extorsiones de los taxistas y las vacilaciones del Intendente @gmontenegro_ok.La consulta democrática al pueblo es un buen instrumento para acabar con la tibieza de los gobernantes pic.twitter.com/53V1AxLdZq
Fuentes anónimas le sentenciaron a Data24 que Castello se siente por fuera del proyecto de Espert para la Gobernación bonaerense y, en la actualidad, pelea por ir en soledad con una construcción propia. O bien lograr negociar una Diputación nacional. Ya sin huecos para ser legislador.
No tiene sello propio, muchos menos bancada y una minoría de viejos colegas de la Coalición Cívica ARI (CCA) lo estiman, pero siguen sin darle la mano para un retorno a Juntos por el Cambio (JxC). Está solo y no pareciera que vaya a trepar en el Poder Legislativo.
El diputado provincial de Avanza Libertad (AL), Guillermo Castello.
Cuando, en su momento, se le preguntó para que luchara por la Intendencia de Mar del Plata, negó ello al indicar que “no dan los números” y, a su vez, “sería bajar de categoría” tener que irse desde Provincia o Nación hacia el Municipio. ¿En qué quedará?
Visualizando los matices, está claro que no tiene la suficiente fuerza para luchar por algo más alto, y no tiene esperanza de quedarse con una Comuna que está muy teñida de amarillo. Puede que “haga la plancha” con los años que le quedan de gestión y esperar al 2025 sobre qué quiere hacer realmente.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma de las próximas elecciones nacionales, provinciales y locales. Como ya es vox populi a cierre de esta edición, las Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.
En el plano nacional, el Frente de Todos (FdT) espera con ansias la definición de Cristina Fernández de Kirchner. Mientras tanto, se vienen realizando operativos clamor que no hacen más que descubrir a quiénes siguen creyendo en el proyecto y dejar expuestos a aquellos que entran a sacar los pies del plato.
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández, todas las mañana le llevan el diario de Yrigoyen, juega a presentar un armado netamente peronista con “históricos gladiadores” como Aníbal Fernández y Daniel Scioli a su lado. Mucho más no aparece en el horizonte del Gobierno que lucha contra la inflación y las acciones de Sergio Massa se desplomaron.
Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), los radicales sienten que la Unión Cívica Radical (UCR) está en condiciones de revelarse al apogeo de Propuesta Republicana (PRO) y van a ir a las urnas, unidos o divididos, pero a las claras ya muestran 2 candidatos que dijeron que quieren ser: Facundo Manes y Gerardo Morales.
El gobernador jujeño Gerardo Morales es el precandidato presidencial más fuerte dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
Estos le darán la discusión a sus socios del acuerdo que comenzó como Cambiemos y que aún no han resuelto si van con Mauricio Macri por un nuevo mandato, o apuestan a Horacio Rodríguez Larreta, ya lanzado en campaña.
A este último se le están entrando a animar. El jefe comunal porteño no muestra rasgos de firmeza, pero no habría que descuidar que sus atributos, en la “rosca” política, lo pusieron en la carrera a la presidencial y gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta.
Un párrafo aparte para la figura de Patricia Bullrich, presidente del PRO, que con un discurso más duro trata de congraciarse con aquellos que muestran antipatía de la política o se van detrás del desaforada diatriba de Javier Milei.
Aún no se acomodan en La Plata
El ordenamiento nacional obliga al acomodamiento por distritos, más allá de los nombres que encabezan en la Provincia. Salvo en aquellos lugares donde la ambición, está en todos lados, pueda más que la aceptación del no.
La ex ministra de Seguridad nacional y precandidata a Presidente, Patricia Bullrich.
Está claro que, en La Plata, la independencia del PRO la marcan aquellos que, una y otra vez, intentaron hacerle frente a Julio Garro y terminaron apartados o en el exilio. De los 4 candidatos que se presentan por el sector de Patricia Bullrich: Daniel Lipovetzky, Juan Pablo Allan, Mauro Palummo y Julio Irurueta; todos tuvieron su momento cercano al primer mandatario local.
Lo que está claro es que no están dando la talla para el cargo. Para buscar notoriedad trataron de sacar a relucir sus uñas apuntando al alcalde platense. Lipovetzky, candidato de Daniel Angelici, y el bendecido por diputado nacional Gerardo Milman, Palummo, actual secretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, ese mismo de los ceniceros en los postes, largaron sus espacios con duros cuestionamientos a la intendencia.
El intendente platense Julio Garro junto a las mujeres de Propuesta Republicana (PRO).
¿Qué sucede con el FdT platense?
El diputado provincial del FdT, Juan Malpeli, si bien siempre mostró sus ansias en ir por la Intendencia, empezó a notar que las fichas que venía colocando en el casillero de Victoria Tolosa Paz, se cayeron más rápido que la imagen de Alberto Fernández y de la propia ministra nacional. Fue así que el massista apadrinado por un juarense, el ex diputado provincial Raúl Pérez tragó saliva y se mostró partidario de la candidatura de Julio Alak.
Para el caso, Malpeli hizo campaña para sacar a Alak en el 2007 a favor de Pablo Bruera, de quién fue funcionario local, tanto en el Mercado Central como Control Urbano de 20 y 50. Pero las cosas han cambiado: “Para mí fue el mejor intendente de la ciudad de La Plata”, dijo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.
Hacia adentro del Frente Renovador (FR) no fue un simple mensaje, sino que fue un llamado a mantener ese rumbo. Hoy Malpeli es la figura local del massismo y no encuentra oponentes en su espacio que lo delimiten. Están el actual concejal Facundo Albini, ya está de salida, y el desgastado y camaleónico José Arteaga como contrafiguras sin peso.
Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que La Plata se encuentra a la espera de visualizar cómo se irán cerrando las precandidaturas (amén de aquellas que puedan sostenerse hasta el final), pero siempre en vista de lo que ocurra en provincia de Buenos Aires y Nación.
Tras la suspensión de la semana pasada por el gigantesco apagón que afectó a la mitad de la provincia de Buenos Aires, finalmente Axel Kicillof pudo brindar el discurso de inicio en la Asamblea Legislativa 2023. Como era de esperarse, sus palabras tuvieron un claro tinte electoralista, dejando en claro que su intención es renovar su mandato por otro período más.
Con una alocución por momentos enérgica, otros tranquila, pero metida de lleno en “La Grieta”, el gobernador apuntó con números hacia su antecesora María Eugenia Vidal para intentar mostrar algunos logros propios en materia económica. Durante casi tres horas, hubo excesivas menciones hacia la oposición que, lógicamente, encendieron los cruces en el recinto.
Uploaded by Diputados TV Provincia de Buenos Aires on 2023-03-06.
Como una especie de guiño a su reelección y advirtiendo que no pretende moverse del territorio bonaerense, Kicillof lanzó una frase que quedó rondando por la cabeza de propios y extraños. “Hoy es mi última apertura de sesiones o en todo caso la última de esta primera etapa”, aseveró y pronto comenzaron a escucharse los aplausos de la muchedumbre que colmó la Legislatura.
También se enfocó dentro de las diferencias existentes puertas hacia adentro del Frente de Todos (FdT) y, naturalmente, se encolumnó detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner. De todos modos, las críticas hacia Alberto Fernández fueron cautelosas, fue notorio que está más volcado hacia las recriminaciones que enarbola desde La Cámpora, aun cuando no forma parte de dicha.
Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita.#AsambleaLegislativaPBA pic.twitter.com/vTB3MaJoT3
Uno de los cruces más fuertes de la jornada lo tuvo con el candidato a gobernador del radicalismo, cuando Kicillof se refirió a la situación en la que recibió el IOMA y ante los gritos del dirigente boina blanca, el mandatario retrucó con dureza: “Es fácil, después charlamos, no puedo ahora, no hagamos un show. Después te escucho Maximiliano Abad“.
Pero sin dudas, uno de los puntos más calientes fue cuando habló sobre la educación. “Si en vez de cerrar escuelas rurales y de islas, se abren nuevas escuelas; si en vez de estigmatizar a docentes o a sus representantes gremiales y perseguirlos, se los respeta; si en vez de reducir el presupuesto educativo, se lo incrementa, vamos a tener mejores clases”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Sin embargo, las altas temperaturas dejaron de manifiesto el déficit en la infraestructura escolar, con edificios que no cuentan con aire acondicionado, con instituciones que contaban con el servicio de agua y tuvieron que suspender la actividad. Esto motivó una oleada de reclamos, acusaciones y chicanas en redes sociales por parte de Juntos por el Cambio.
Aun así, el escenario en la provincia sigue dependiendo de lo que suceda a nivel nacional y de la decisión que tomé Cristina Fernández de Kirchner. Por el momento es una incógnita y mientras crecen los pedidos para que la vicepresidenta vuelva a la Casa Rosada, por el momento “La Jefa” juega al silencio buscando potenciar su figura a través del hermetismo.
No era un secreto a voces ni mucho menos: la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, es la elegida de La Cámpora (LC) para pelear la Intendencia de La Plata en este nuevo turno electoral. Así se repite la fórmula la que a pesar de la derrota del 2019 mejor le resultó al kirchnerismo para hacerle fuerza a Julio Garro, que va por su segunda reelección.
La confirmación se dio este miércoles, acaso como un acto reflejo del adelantamiento de algunas precandidaturas a escala provincial y nacional, con un condimento: la ultrarival de la ex decana de Periodismo, Victoria Tolosa Paz, todavía no oficializó (aunque trascendieron sus obvias intenciones) su postulación al Palacio de Calle 12.
La diputada bonaerense Florencia Saintout.
La ministra de Desarrollo Social fue mencionada en los últimos días incluso como posible integrante de una fórmula para la Gobernación bonaerense, donde quiere repetir Axel Kicillof. En la nutrida PASO del 2019, la ex diputada se impuso a la dirigente albertista por un estrecho margen, aunque después de la victoria en primarias de Unidad Ciudadana (UC), Garro remontó la elección y le sacó al peronismo más de 8 puntos de ventaja en las generales.
La idea, trascendió, es “que Florencia traccione en la Octava para mantener o aumentar los cupos legislativos”, deslizaron desde “La Orga” como dando por sentado que la empresa por destronar a Garro es imposible. El lanzamiento oficial se daría a principios de abril en un plenario con sede en la ciudad, en el que se prevé la presencia de Máximo Kirchner, el principal impulsor de la ex diputada.
La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó este viernes un video en sus redes sociales donde realizó un repaso histórico en el marco del Día de la Memoria. Fue allí donde sugirió “desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo tan oscuro”.
“Hoy la Argentina es ejemplo en el mundo en la lucha por los Derechos Humanos. Sin dudas las Madres y Abuelas nos han llevado de la mano a construirlo y, gracias a ello, hoy nuevas generaciones abrazan esa lucha como un valor para vivir en sociedades más justas. Sin embargo resulta fundamental desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro, y que hoy siguen vigentes en la justicia y el periodismo, para que el ‘Nunca Más’ sea ‘Nunca Más'”, expresó la vocera en el video que dura poco más de un minuto.
Hoy la Argentina es ejemplo en el mundo en la lucha por los Derechos Humanos. Sin dudas las Madres y Abuelas nos han llevado de la mano a construirlo y, gracias a ello, hoy nuevas generaciones abrazan esa lucha como un valor para vivir en sociedades más justas #DemocraciaSiempre pic.twitter.com/eMDcWSVP2E
En su monólogo, la funcionaria reconoció que la “humanidad ha vivido recordando, haciendo monumentos y, sin embargo, las grandes tragedias se repiten. Hay que recordar para entender las razones profundas que llevaron a una sociedad, en un momento determinado, a una situación completamente deshumanizante. En esta Ciudad de Buenos Aires, cosmopolita, cultural, moderna, los campos de concentración convivían con los cafés, con los teatros, con las canchas de fútbol. ¿Cómo llegamos a eso?”.
Para Cerruti resulta fundamental que el periodismo y la Justicia se responsabilicen por lo sucedido, aunque no detalló de qué serían responsables: “Hasta que no logremos desarmar esos cimientos, esa estructura autoritaria, burocrática que de diferentes poderes, sobre todo desde la Justicia, porque el Poder Legislativo se disolvió, el Ejecutivo fue tomado por asalto. Peor ni el periodismo ni la Justicia han hecho su depuración y han hecho su mea culpa después de lo que sucedió durante la dictadura militar. Y eso sigue siendo fundamental para que este país sepa que ‘Nunca Más’ es ‘Nunca Más'”, cerró.
Inflación en 102,5%, 4 millones de indigentes, la mitad del país pobre y x lo único que se preocupan es de apropiarse por decreto de los derechos de transmisión de partidos de la Selección Argentina.
Invertís y arriesgás por nada: de repente el Estado te lo expropia.