A pesar del pedido de Casa Rosada para que nadie del oficialismo viaje al Mundial, el sindicalista Víctor Santa María se hizo presente en el país asiático: El sindicalista ultra K fue sorprendido por un periodista del programa televisivo de Jorge Lanata que le sacó varias fotos. Rápidamente llegaron a los medios y anteriormente a Casa de Gobierno donde recordaron una petición interna que se les había mencionado a todos los gremialistas, dirigentes y referentes del Frente de Todos, no viajar al Mundial. Clamor que claramente fue ignorado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).
El clamor de Nación tiene un claro trasfondo, es un momento de tensión a nivel económico y, también, para la mitad del país que se encuentra bajo la línea de la pobreza, según el último relevamiento del INDEC. Se cree también que es por este motivo que Tomás Massa, el hijo del ministro de Economía, volvió al país tras ser duramente criticado por miles de internautas que expusieron su viaje de la mano de Mundo Selección.
Santa María no es únicamente el titular del Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), sino que también es una clara y fuerte figura dentro del peronismo porteño, donde se jactan del poder que tiene el gremialista en diversos medios.
El Secretario general de SUTERH es director general del Grupo Octubre, inició con la revista Caras y Caretas, seguidamente se convirtió en propietario del reconocido diario Página/12; adquirió 90% del Canal 9 y FM Aspen. Ahora también lanzó el canal de noticias IP (información Periodista) y al rubro publicitario.



El gremialista goza de una buena relación con el presidente Alberto Fernández, siendo siempre uno de los espectadores en primera fila de sus actos y también los de la vicemandataria, Cristina Kirchner. Santa María creó un vínculo estrecho con el Jefe de Estado militando al peronismo en la Ciudad de Buenos Aires, “cuando eran pocos los que se animaban”, expresaron cercanos.
Luego se alió fuertemente con la expresidente al convertirse en su armador de campaña apenas Cristina Kirchner lo designó al frente de la fórmula para enfrentar al expresidente Mauricio Macri.