A principios del mes de junio el Presidente viajó junto a Fabiola y la comitiva completa a Los Ángeles bajo el marco de la Cumbre de las Américas, en donde se habló de las consecuencias mundiales que se desencadenaron debido al conflicto bélico y, además, la necesidad de conformar una “Latinoamérica unida y sin exclusiones”. La comitiva fue integrada por: El canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud Carla Vizzoti, la vocera oficial, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias Vilma Ibarra y Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado Eduardo Valdés.
En este contexto, la pareja presidencial y los funcionarios optaron por trasladarse en un avión de Aerolíneas Argentinas. Según consta en la página oficial de adquisiciones estatales, el servicio del vuelo costó 449.000,00 U$SD.
Aunque Alberto, al igual que Cristina, siempre pregonó lo nacional y popular, el utilizar servicios nacionales parece no haber reducido los costos costos y garantizado la accesibilidad esta vez. Realizando un cuadro comparativo simple, pudimos constatar que este vuelo tiene un sobreprecio que podría haberse evitado, aún utilizando Aerolíneas Argentinas. ¿Cómo?
A través de la página web de despegar, se puede adquirir pasajes para 12 personas por la misma cantidad de días que el mandatario se quedó en Estados Unidos junto con la comitiva, incluyendo impuesto PAÍS e IVA, por un valor de $4.985,964,00.
El monto anteriormente mencionado corresponde a 12 pasajes de clase premium, lo que significa que este monto podría reducirse aún más. De igual forma este valor es completamente ínfimo en comparación de lo adquirido con los fondos de los contribuyentes.
En el informe brindado por el sitio web Compr.AR argumenta que el valor del vuelo asciende a tales montos porque: “Incluye todos los costos del servicio prestado por el Fletante, tales como los gastos de operación de vuelo y los seguros que cubren las responsabilidades máximas que establecen las Convenciones Internacionales o leyes nacionales aplicables”.
No obstante, contemplando la argumentación brindada por el informe oficial y los costos comparativos que aquí se han mostrado, no parece haber razón lógica por la que este vuelo se haya presupuestado por casi U$SD450.000 con el aditivo de que la vicepresidente y el ministro de Economía continúan cuestionando la falta de dólares.
CONVE-2022-56954873-APN-SGP-1