Cristina Fernández de Kirchner y la senadora tucumana, Silvia Elías de Pérez, protagonizaron un tenso cruce durante la sesión extraordinaria del Senado que había sido convocada para debatir la Ley de Góndolas y el nombramiento del Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La sesión había iniciado hace minutos, la vicepresidente de la Nación leía el detalle de cómo se llevaría adelante el debate, y entonces la senadora por Tucumán levantó la mano, pidiendo la palabra. “Pide la palabra la senadora por Tucumán, de la oposición”, dijo CFK. Y de forma inmediata, Elías de Pérez respondió: “gracias señora presidenta, senadora Elías de Pérez”.
“Sí, sí”, fue la respuesta de la presidente del Senado. “Sólo para que lo sepa -agregó la senadora-, no la estoy peleando. Perdón. Usted está poniendo en consideración… Perdón, perdón, si la interpreté mal”. Y entonces fue Fernández quien iunterrumpió la palabra de la tucumana, para aclarar que estaba “por explicar el artículo 187 que daba cuenta de los asuntos entrados”, y que “iba a interpelar a los senadores y senadoras para que, si tuvieran que hacer alguna manifestación sobre los asuntos entrados, era en el momento de la sesión que corresponde hacerlo”. “¿Le parece bien que lo haga?”, la chicaneó CFK, a lo que Elías de Pérez respondió: “haga, presidenta”. Dicho esto, Fernández comenzó a explicar el artículo en cuestión, y al momento de ceder la palabra a los senadores evitó darle el turno a la senadora por Tucumán. En cambio, le cedió el lugar a Anabel Fernández Sagasti, senadora por Mendoza y camporista.
Elías de Pérez no se guardó la queja, a lo que Fernández de Kirchner respondió: “Después se la doy a usted, tranquila”. Pero pasado el turno de la senadora por Mendoza, la titular del Senado le cedió la palabra a otro senador. Una vez terminado el turno del parlamanterio, quien pidió un minuto de silencio en homenaje al deportista olímpico que falleció en el día de ayer, Braian Toledo, llegó el momento de la tucumana.
Elías de Pérez advirtió que el dictamen de la comisión bicameral para tratar la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estaba “vencido”. “Hay un tercio del Senado que ya no está y por lo tanto el dictamen ya no está en vigencia”, argumentó, al explicar que el artículo 106 del reglamento dice que los dictámenes de comisiones vencen ante el recambio de la Cámara que se hizo el 10 de diciembre pasado.
Por el contrario, CFK consideró incorrecta esa interpretación y armó que la presidencia del Senado entendía otra cosa. “Pensé que los que interpretábamos el reglamento del cuerpo éramos los senadores, no la presidencia. Muchas gracias”, finalizó Elías de Pérez.