Salta | La concejal Agustina Álvarez se posiciona como la futura estrella de Juntos

La edil salteña de 28 años representa a la Coalición Cívica ARI (CCA), siendo la figura política local más joven del sector "amarillo".
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Concejal de la capital por obra y gracia del voto a la derecha, alumna de la escuela de la diputada nacional Virginia Cornejo, la joven edil Agustina Álvarez se pasa las sesiones criticando sin mucho argumento la gestión municipal, aunque proyectos de nivel no presentó hasta el momento.

De cara a las elecciones del 2023, se espera que sea una de las candidatas a renovar su banca por la fuerza macrista, aunque muchos dudan de su capacidad y la comparan, salvando las diferencias, con Candela Correa que, al menos, tenía algo de esperanzas de renovar su banca encabezando nuevamente una lista, lo que finalmente no ocurrió.

La concejal de 28 años de edad, Agustina Álvarez

Con solo 28 años, los que la convierten en la concejalía mujer más joven de la camada entre los años 2021 y 2023, Agustina Álvarez llegó en diciembre del año pasado con una gran expectativa en su espalda. Luego de haber sido electa en el mes de agosto, ella misma anunciaba en los medios que trabajaría para darle un mayor protagonismo a la juventud en la vida política y, por ese entonces, se hacía eco del escándalo de Soledad Gramajo, la “concejal etílica”.

Gramajo es quién había sido expuesta en redes sociales por conducir un vehículo en estado de ebriedad, encima de otra persona, en tiempos en los que era jueza del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Salta. Ya asumida en la banca, la participación de los jóvenes en la política local de su mano fue escasa sino nula, y la supuesta insistencia en la renuncia de la edil por conductas antiéticas finalmente nunca llegó.

La concejal alcohólica Soledad Gramajo

Por el contrario, solamente se dedicó a seguir los pasos de uno de sus mentores, el cabeza de lista José Gauffínquién solo sabe despotricar contra la Municipalidad y la intendente Bettina Romero, sin proponer soluciones concretas a las miles de demandas que tienen los más de 700 mil salteños que habitan la capital provincial.

Fue tan pobre la gestión como concejal de Álvarez, que lo más resonante de su carrera política fue haberse olvidado una notebook personal en un taxi, lo que derivó en un operativo implementado por gremialistas que se solidarizaron con ella, y lograron que el artefacto electrónico vuelva a sus manos.

Concejal de Juntos, José Gauffín

De hecho, desde el equipo de prensa que tiene el PRO en Salta, no se conocen aportes que haya realizado la joven edil más allá de alguna declaración en el segmento de manifestaciones dentro del Concejo Deliberante. De hecho, fueron los mismos vecinos de la Ciudad de Salta quiénes le reclamaron que, en vez de quejarse y opinar en redes sociales por la actualidad de la ciudad, se dedique a recorrer los barrios.

Mientras criticaba el presupuesto municipal en Twitter, otro usuario de la red social del pajarito le recriminó que no salga del centro. “Pasa que usted concejala solo recorre el centro. Le aviso que la ciudad también somos los barrios. Yo soy de Unión. ¿Lo conoce? Perdón, me di cuenta que hice una pregunta obvia. No nos conoce. Por la zona norte al fondo”, fue la dura respuesta que recibió.

La diputada nacional Victoria Cornejo

Con este panorama adverso, sin intenciones de voto dentro del electorado, con pocas esperanzas de reelección y nulas chances de encabezar una lista, con la enseñanza de Victoria Cornejo que tampoco es lo más empírico en materia de función pública, y con más gritos y quejas que proyectos concretos, Álvarez se postula como una de las múltiples caras que podrían coronarse como “fracaso 2023” tras los comicios de mayo próximo.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

LA PLATA | La hija de Florencia Saintout ingresó a la planta permanente de la facultad de Periodismo

Esta iniciativa fue posible gracias a una iniciativa del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Aníbal López Armengol, quien, aún en la crisis más importante de la historia argentina, impulsó en la creación de un cargo categoría 7 del Agrupamiento Administrativo (foja 12 del expediente 2700-0798/23).

Documento_completo_watermark

En ese marco, Sidun resolvió lanzar esta convocatoria, fijando el período comprendido entre el 31 de enero y el 6 de febrero del 2024 para la acreditación de antecedentes y condiciones de ingreso de los aspirantes. Según trascendió extraoficialmente, del llamado habrían participado cerca de un centenar de postulantes.

Sin embargo, como resultado, el 5 de marzo la facultad dio a conocer la orden de mérito finalmente aprobada mediante expediente 2700-0798/23 resolución 29/2024. Según se desprende del contenido de la misma, la elegida en primer lugar para el cargo fue, casualmente, la hija de los ex decanos Florencia Saintout y Alejandro Verano.

Res-20-24_watermark

Así lo confirma el artículo 2, que indica: “Designar a Catalina Verano (DNI 42.236.294) en un (1) cargo categoría 7 del Agrupamiento Administrativo, para cumplir funciones de auxiliar administrativo, en la oficina de decanato de la facultad de Periodismo y Comunicación Social”. Más adelante, el artículo quinto solicita “imputar el gasto que demande la presente a: función 4 – apartado ‘A’ del inciso 1 gastos en personal – partida principal 1 – personal permanente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social”.

La medida se torna más que polémica al recordar que Saintout, además de desempeñarse actualmente como titular del Instituto Cultural en el gobierno de Axel Kicillof, es la jefa política de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, en cuyas instalaciones llegó a entregarle personalmente al ex dictador Hugo Chávez el premio Rodolfo Walsh en reconocimiento a su aporte a la libertad de prensa.

Por su parte, el ex decano Alejandro Verano todavía figura en la página oficial de Radio y Televisión Argentina SE -a donde ingresó durante la gestión K- como parte del directorio del organismo nacional en el gobierno de Javier Milei.

*Fuente: REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Milei negó una interna con Villarruel: “Tenemos una excelente relación”

El presidente Javier Milei se refrió a una de las fuertes polémicas de la semana pasada: una presunta interna entre él y la vicepresidenta Victoria Villarruel. De todas formas, el mandatario negó cualquier tipo de pelea y aseguró que tienen “una excelente relación. No pensamos igual, eso es claro. Nuestras diferencias son imperceptibles para el resto de la gente”.

En cuanto al origen de la discusión, que fue la convocatoria al Senado a tratar el DNU 70/23 aún cuando el oficialismo no contaba con los votos, el Presidente respaldó a Villarruel y sostuvo: “Ella habrá hecho la evaluación de costo y beneficio. Quién soy yo para meterme en su trabajo”.

Por último, apuntó que los rumores de interna habían iniciado por una “interpretación maliciosa del comunicado de la Oficina de la Presidencia” por parte de la prensa, aunque reconoció que “son las reglas de juego”.

Segmento de la nota de Bonelli a la cual hace mención el Presidente

“He visto una nota del periodista del Grupo Clarín, de Marcelo Bonelli, y exactamente miente toda la nota. Son todas mentiras. No hay una frase que sea verdad”, dijo.

Y aclaró: “Yo entiendo que el Grupo Clarín este muy enojado conmigo, debe ver peligrar algunos de sus negocios. O estarán nerviosos porque corté la pauta publicitaria. No es el único medio que está enojado conmigo por haberle cortado la plata. Hay algunos más agresivos y más explícitos, como C5N. Pero digo, bueno, está bien, son las reglas de juego”, advirtió

Redacción

info@data24.com.ar

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: “El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio”

En diálogo con medios de Santa Fe, la ministra de Seguridad confirmó que, en 20 días, dejará la presidencia del PRO en manos de Mauricio Macri. “Estamos trabajando en el marco del cambio común con el presidente Javier Milei”, afirmó.

La excandidata a presidente explicó que su decisión está tomada en post de darle prioridad a su gestión: “Tengo demasiados temas en seguridad como para hablar del PRO. Por eso quiero que llegue rápido el día para no ser más la presidenta, son cuestiones legales y estoy totalmente metida en mis cosas, que son las que importan”. Agregó además que “está bien que se ponga en ese lugar” a Macri.

Bullrich cederá la presidencia del PRO a Macri: "El partido está dentro de las Fuerzas del Cambio"

Luego, hizo mención a la interna del partido. Para la titular de la cartera de Seguridad “esto se va a ordenar entre las Fuerzas del Cambio, donde indudablemente está el PRO, y las que están en contra del cambio. Esa es la nueva variable. Y ahí, dentro de los partidos de JxC también hay quienes van a sumarse”.

Por último, indicó que Horacio Rodríguez Larreta, hoy alejado de la escena política, “no se siente representado desde hace tiempo. Su campaña fue así, él busca otra forma de interpelar a la política y a mí punto de vista eso da resultado. Es su convicción y lo veo así”.

Redacción

info@data24.com.ar

En plena crisis, Llaryora nombró como “asesor con nivel de Ministro” a un operador mediático

El Decreto 2430 generó controversia al oficializar una designación por parte del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Se trata de Roberto Sposetti, un reconocido operador mediático del ámbito conocido como “círculo rojo”.

El cargo que se le asigna es el de “asesor del Poder Ejecutivo, con nivel de Ministro”. Según explicaron fuentes de la Legislatura de Córdoba a este portal, esta maniobra se percibe como una forma encubierta de nombrar un nuevo ministro, otorgándole el sueldo correspondiente sin aclarar de manera clara que se trata de un nuevo Ministro.

Aunque el documento oficial fue emitido el pasado viernes 15, refleja un nombramiento de diciembre de 2023. En este punto, otra fuente importante de la Legislatura provincial especula que Llaryora publicó “uno de cada cuatro decretos” en el Boletín Oficial, sin informar correctamente incluso a sus propios colaboradores, lo que lo obligó a aprovechar las nuevas emisiones del BO para ir actualizando viejos decretos. Al primero de marzo, de los 510 decretos que se sabe que el gobernador firmó, solo se publicaron 136, dejando sin oficializar 374 de ellos.

Roberto Sposetti

Dentro del círculo rojo, Roberto Sposetti es reconocido por su trayectoria como operador mediático. Uno de sus primeros trabajos en el ámbito público fue asesorar al dos veces intendente de la ciudad de Córdoba, senador nacional y diputado provincial, Rubén Américo Martí. También se desempeñó como asesor de comunicaciones del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y tuvo un fugaz y polémico paso dentro de la Secretaría de Turismo como secretario de Innovación en 2018.

Córdoba cuenta con 15 Ministerios y 10 Agencias con rango ministerial. Solamente en publicidad y propaganda para los Ministerios, el gobierno provincial tiene proyectado gastar un total de $26 mil millones en 2024.

En este contexto, es relevante recordar que en noviembre del año pasado, la Legislatura de Córdoba aprobó un aumento del 506,35% —pasó de $57 millones a $350 millones— en la disponibilidad de dinero para “gastos reservados” sobre las carteras de Seguridad, Gobierno y Justicia, y el Tribunal Superior de Justicia. Estos gastos reservados no pueden ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas de Córdoba gracias a una reciente modificación de la ley, lo que permite su uso discrecional.

Redacción

info@data24.com.ar

Volvió a viralizarse la publicación del Gobierno de Kicillof promoviendo el “consumo responsable” de drogas

Luego de que se decretara la epidemia de cocaína adulterada que se cobró la vida de 20 personas en el Conurbano bonaerense durante el 2022, se viralizó una polémica campaña del Ministerio de Salud Bonaerense llamada “Consumo cuidado”, que se enmarcó en la temporada de verano del año 2022. Ahora, los usuarios de las redes recordaron el post del Gobierno tras los reiterados y violentos episodios de inseguridad que someten a Rosario.

“Anticipate a disfrutar como te gusta, sin poner en riesgo tu salud. Las sustancias psicoactivas pueden modificar tu percepción”, convocaba el Ministerio de Salud y adjuntó consejos para “disfrutar como te gusta”, junto con un enlace al sitio web ya dado de baja.

El tono de la publicación y las recomendaciones brindadas fueron cuestionadas por distintos dirigentes políticos, analistas y por varios cibernautas que sintieron que el Gobierno bonaerense hacía “apología del consumo”, días antes de una epidemia producto de cocaína adulterada que se cobró la vida de 20 personas en el 2022.

Los intendentes kirchneristas de Merlo y Moreno, en su momento, adhirieron en sus Municipios con propagandas mas incitadoras al consumo y, con las controversias de denuncias de vecinos y llegada a la prensa, desde Provincia se hizo la “vista gorda” y paró la idea del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

*Fuente: La Postal de Mar del Plata

Redacción

info@data24.com.ar

Por un proyecto de Santilli, Milei congelará los sueldos del Congreso y los fijará a la fórmula jubilatoria

El aumento de 30% en los sueldos de diputados y senadores juntó pocos aplausos. Tras la indignación general que provocó la noticia, tras un llamado del diputado nacional de Buenos Aires, Diego Santilli, el presidente Javier Milei decidió congelar el incremento salarial.

“Por orden del Presidente, Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática”, comunicó Martín Menem, desde su cuenta de Twitter.

Martin Menem diputados Twitter
“Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”

La explicación del Presidente de la Cámara de Diputados es que —si bien lleva tanto su firma como la de la Presidente de Senadores, Victoria Villarruel— el aumento en cuestión fue otorgado de manera automática debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado, Amado Boudou, y el ex-presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en el año 2011.

Más temprano, Diego Santilli fue de los primeros funcionarios en indignarse: “NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO EN DIPUTADOS”, a su indignación mayúscula agregó que “en este difícil contexto que están atravesando millones de argentinos, no hay margen para boludeces. Por eso, redacte un proyecto para CONGELAR LOS SUELDOS e INDEXARLOS POR FÓRMULA JUBILATORIA”.

El proyecto del diputado Diego Santilli

Por ello, tras un diálogo con el oficialismo libertario y con un importante sector de las fuerzas aliadas del PRO, Santilli comenzó a trabajar en un proyecto de ley congelar el sueldo de Diputados y Senadores por un plazo de seis meses, y que el aumento alcance solamente al personal legislativo.

Un detalle llamativo del proyecto de ley de Santilli es cómo plasmó las subas que tendrán, en el futuro fijado, los sueldos de los miembros de ambas Cámaras una vez termine el congelamiento: El incremento de las dietas estará atado al incremento de las jubilaciones.

PL-Remuneracion-de-legisladores-de-la-Nacion

Además del llamado entre Santilli y Milei, se realizó una reunión en Casa Rosada que contó con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor Presidencial, Santiago Caputo y los presidentes de las bancadas de la UCR y del PRO: el cordobés Rodrigo de Loredo y el bonaerense Cristian Ritondo.

Los fundamentos que sustenten el proyecto de Santilli insisten en “la austeridad, el orden de las cuentas fiscales y la racionalidad en los gastos del Estado”. El documento explica el tope fijo para aumentos de Diputados y Senadores: “habilitándolos de manera anual, requiriendo la aprobación del pleno de ambas cámaras y con un tope máximo que estará determinado por el mismo aumento que los jubilados reciban en base a la fórmula que establezca la ley 24.241 o la que en un futuro la pueda reemplazar, en el término de un año. Por otro lado, se deroga el reciente aumento dispuesto por la Resolución Conjunta N° 2/2024 para legisladores y se congelan sus dietas por el término de 6 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Corregir el rumbo cuando lo requiera siempre es sano y necesario”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now