*Por: Karin Leiva
Este fin de semana tuvo lugar una cena de despedida y circuló una foto que llamó la atención de muchas personas. En dicha imagen se podía observar al presidente argentino y al expresidente boliviano compartiendo la mesa con, por lo menos, 15 personas de las cuales solo 2 tenían barbijo, contrario a lo que dicta el DISPO, la nueva etapa de la cuarentena.
En DISPO se habilitan reuniones sociales de hasta 10 personas “en espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos”.
Hoy, tras la victoria de Luis Arce, representante del MAS, el expresidente volvió a su país y fue despedido y acompañado hasta la frontera, ubicada en La Quiaca, por Alberto Fernández.
La comitiva que acompañó al presidente estuvo compuesta por el canciller Felipe Solá; los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; junto al senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés.
Primero, Morales y Fernández compartieron un desayuno y el exmandatario boliviano fue distinguido con el título de profesor honorífico por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
Más tarde, se realizó un acto de despedida en el puente internacional en el que Alberto Fernández destacó la importancia del regreso del exmandatario a su patria, “de la que nunca debió haber salido y nunca debió haber sido maltratado como lo fue”, reivindicando a la “Patria Grande que quiere crecer, justicia y desarrollo para todos”.
Luego, Fernández acompañó a Evo Morales hasta la mitad del puente internacional Horacio Guzmán, que une ambos países y que comunica con la ciudad boliviana de Villazón.
Hace 11 meses, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, había llegado al país como refugiado político junto a un grupo de ex funcionarios entre los que se encontraban su ex vicepresidente Álvaro García Linera, el excanciller Diego Pary y la exministra de Salud Gabriela Montaño.
– Especial para Data24.com.ar –