Las internas en Juntos por el Cambio (JxC) vienen dejando demasiados capítulos por el crudo enfrentamiento que ocurre entre los más moderados (“Palomas”) y aquellos de una línea reaccionaria (“Halcones”). Estos últimos se encuentran enfilados detrás de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién ya estaría organizada.
Si bien el sello de Propuesta Republicana (PRO) está a su merced, el juego se encuentra abierto aún y las dudas de si habrá o no primarias, ha hecho que Bullrich se incline a buscar un respaldo único. Allí apareció el diputado Alberto Asseff que le ofreció el apoyo pleno del Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento (PNC – UnIR).
Asimismo, “Pato” ya tiene la estructura jurídica y partidaria para jugar en el 2023 con vuelo totalmente propio. Del mismo modo, ya habría escogido hasta su compañero de fórmula, que presuntamente se trata del senador radical Alfredo Cornejo, un fiel opositor a la línea del gobernador jujeño Gerardo Morales.
Según fuentes oficiales indicaron a Data24, se estaría haciendo referencia a Cornejo para atraer a cierta ala de la Unión Cívica Radical (UCR) que no comulga con las ideas de la centroizquierda. “Bullrich si bien es presidente del PRO y comulga con ciertos sectores radicales, su estructura oficial pasa a ser PNC-UnIR”, señalaron.
Dicha fórmula se enfrentaría ante la que liderará el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, quién aún no tendría decidido de ir junto al gobernador jujeño o la diputada María Eugenia Vidal. Esta última con mayor ventaja.
En cuanto a la línea de CABA, desde los “Halcones” apuestan con el ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López en licencia, Jorge Macri, quién habría tenido el visto bueno por parte del ex presidente Mauricio Macri. Por parte de Larreta, la apuesta iría con el senador Martín Lousteau.
Otra de las sorpresas que tiene Bullrich y su estructura de PNC-UnIR, es la puesta en escena desde la Comuna 14 de CABA con Julio Eneas Grosso, el cual podría llegar a participar como precandidato a diputado nacional para el 2023.
El armado en la provincia de Buenos Aires
Otras de las repercusiones que hubo en torno a las candidatos en la provincia de Buenos Aires, es el hecho de que el principal candidato que presuntamente anhela Bullrich es el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Este es de mucha popularidad entre los sectores de la centroderecha, con posturas conservadoras y liberales.
Sin embargo, en la danza de los nombres, también aparece un hombre de Miguel Ángel Pichetto y que integra Encuentro Republicano Federal (ERF), el senador bonaerense Joaquín de la Torre. Círculos muy estrechos con la mesa chica de “Pato” aseveran que ella también lo tendría en la mira.
Por último, es propicio dejar en claro que, de todas formas, el diputado Diego Santilli es el que representaría a las “Palomas” de Juntos por el Cambio (JxC) para quedarse con la provincia de Buenos Aires. Esa misma en la cual sonaba también el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quién afirman que actualmente anda demasiado cercano a Larreta.