Son horas roscas, especulaciones y mapas políticos fragmentados en la capital bonaerense, donde todos esperan las definiciones desde Nación para saber de qué manera jugar en el armado de listas, a un día del cierre previsto en la agenda electoral.
La Octava Sección renueva sus 3 senadores provinciales y 12 de los 24 concejales, donde el intendente platense Julio Garro, que por estas hora define con trazo fino los nombres de las listas, buscará mantener la autonomía legislativa que le dan el quórum y mayoría propias: le responden 14 ediles.
Según pudo averiguar Data24, el radicalismo no sería un obstáculo como se insinuaba, ya que el único candidato firme sigue siendo el ex diputado Sergio Panella, un dirigente que se anota en todos los turnos electorales por deporte ya que es el dirigente local con más derrotas a cuestas.
El jefe comunal enfrentará en las primarias al senador Juan Pablo Allan, el elegido por Patricia Bullrich. Esa interna “de cartón” ya está definida en favor del alcalde PRO, que sabe que el ala dura del macrismo se presenta para subirse el precio y en última instancia mendigar lugares a salir para ubicar a dirigentes el sector. En ese espacio milita, por ejemplo, el fiscal Marcelo Romero. También gravitó con fuerte presencia en las calles el nombre del legislador Daniel Lipovetsky, quien logró trepar en materia de conocimiento pública en las últimas semanas.
En cuenta regresiva para el cierre de listas, reina un total hermetismo en cuanto a los nombres de los precandidatos legislativos en el Palacio Municipal, aunque el trazo grueso ya está definido y el alcalde de JxC ubicará en los primeros 5 lugares para el Concejo a varios de los suyos, aunque se espera algún casillero (quizá el segundo o tercero) para el radicalismo que mantiene los pies dentro del plato a pesar de rispideces que hubo sobre el cierre del 2022.
En el espacio libertario que encabeza el economista Javier Milei, el prestigioso abogado penalista Marcelo Peña es el elegido como aspirante a la jefatura comunal y, como se sabe, la diputada nacional Carolina Píparo es el nombre elegido para disputar la Gobernación bonaerense que hoy ostenta Axel Kicillof.
En el peronismo no hay novedades mayores en el principal cargo que pone en juego la ciudad: el aspirante a jefe comunal sería Julio Alak, el ex 4 veces alcalde platense y ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, aunque todavía está vigente Florencia Saintout, la representante del camporismo que hoy maneja los hilos del Instituto Cultural bonaerense y tiene buena sintonía tanto con sectores de La Cámpora como con el gobernador.
La esposa del empresario Enrique “Pepe” Albistur y titular de Desarrollo Social del albertismo en Nación, Victoria Tolosa Paz, la elegida por Daniel Scioli para la Provincia, presentará para pelear por la Comuna al edil Juan Manuel Granillo Fernández, un ignoto que interviniente poco y nada en los debates en el Concejo Deliberante.
El massismo, que ante la irrupción del sciolismo como posible competidor perdió terreno por ser Sergio Massa y Daniel Scioli buscadores de votos de centro, tiene como nombres de conocimiento público en la ciudad a José Arteaga, CNRT, y Juan Malpeli, diputado bonaerense. Aunque no hay definiciones sobre si habrá candidatura propia del Frente Renovador, el ministro de Economía negocia por estas horas con qué potencial puede pulsear en la mesas de negociaciones que comanda el cristianismo duro, se espera que el FR no pierda protagonismo a la hora del armado de las listas distrital y seccional.