Neuquén: El candidato a gobernador de Javier Milei incluyó a sus dos hijos en las listas
Luego de definirse como macrista y de caminar la provincia de Neuquén junto a Elisa Carrió durante las elecciones de 2021, en busca de una banca legislativa, el periodista Carlos Eguía terminó abrazado a Javier Milei, de quien será su candidato a gobernador en las elecciones del 16 de abril.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
A los kirchneristas arrepentidos, los vecinalistas a disposición del mejor postor y los macristas conversos, se suma ahora el insólito caso del periodista neuquino, Carlos Eguía, quien se incorporó al colorido y extravagante armado nacional de Javier Milei junto a toda su familia.
En ese marco, el arreglo con las filas del “León” pareciera haber incluido a varios miembros del clan familiar, dado que Eguía incluyó en sus listas a dos de sus hijos, ambos periodistas, con grandes chances de hacerse con bancas en el Concejo Deliberante de la capital y la Legislatura provincial.
Se trata de “Carlitos” Tomás Eguía, quien ocupa el séptimo lugar en la nómina de diputados provinciales, y Joaquín Eguía, quien encabeza la lista de concejales en la capital neuquina, convirtiéndose en el candidato mas joven de la historia con apenas 23 años.
Quizás imitando a sus máximos referentes, en el partido de Milei -que tiene a su hermana Karina como principal armadora- el nepotismo parece estar a la orden del día.
*Fuente: Realpolitik
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, conformó un comando unificado de las 4 fuerzas federales (Policía, Prefectura, Gendarmería y PSA) para coordinar una estrategia común contra los saqueos y hechos violentos que se produjeron en distintos puntos del país.
“Vamos a reunirnos para crear este comando integrado por las 4 fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales”, puntualizó el funcionario al ingresar a su oficina. Y reveló: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El martes anterior, se produjeron al menos 56 detenciones en la Provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a comercios y supermercados. Hecho que se sumó a lo sucedido el fin de semana con varios episodios de violencia en el interior de la Argentina, con casos en Córdoba, Mendoza y Neuquén.
Además, Fernández se despegó de las declaraciones de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien acusó a Javier Milei de fagocitar los robos en los supermercados. “No son espontáneos, no es una casualidad, si yo tuviera quién está detrás, hubiese empezado por ahí. No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir, ahora si otra persona del Gobierno lo hizo sabrá por qué lo hizo“, aseguró.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
Vale recordar que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, responsabilizó a Javier Milei por lo ocurrido y aseguró que “las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados” del economista liberal.
El ministro también pareció tomar distancia del presidente Alberto Fernández, quien había difundido en sus redes sociales las acusaciones planteadas por Cerruti. “Yo tengo 66 años, si vos querés saber qué piensa el Presidente, bajás acá, tomás Libertador, llegás a Casa Rosada, lo esperás y le decís lo que quieras”, aseguró ante la pregunta de un periodista que se encontraba en la puerta de su oficina.
Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos. pic.twitter.com/zHQ66V4hMg
“Si hay otros casos de acciones que vieron gestos de la política y de algunos candidatos, que lo presente ante la Justicia”, agregó. Y aclaró: “Yo no dije nada de que está involucrada la oposición”. Pese a no coincidir con las acusaciones de Cerruti contra Milei, Fernández aseguró que los ataques a los comercios “no son espontáneo” y existe “una vocación de generar conflicto”.
“Entiendo que no es una casualidad, no es un tema con los que desgraciadamente alguna vez vimos, porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que tal vez no querían tomar, pero la desesperación los llevaba a ello, pero acá había una vocación de generar una suerte de conflicto. Y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados ante la Justicia para que los sancionen“, explicó Aníbal Fernández.
No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo.
Sobre esto, agregó: “En el año 89, cuando aparecieron los saqueos, siempre me quedó grabada la expresión de un señor que decía que él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal, pero sus pibes estaban con hambre. No es este caso, hay mil ventanillas para resolver estos temas“.
No obstante, el ministro de Seguridad aseguró que no está mal que los comerciantes tomen la decisión de cerrar las puertas sus negocios. “A lo mejor ante la presencia de estos personajes no es malo que hayan cerrado sus persianas”, dijo.
El peronismo bonaerense todavía no se recupera del cimbronazo que significó el triunfo de Javier Milei a nivel nacional y, más allá de que en la provincia respiraron con la victoria de Axel Kicillof, reina la preocupación en el seno de Unión por la Patria. Para dar vuelta la ecuación, se apostará por más territorio para empujar desde abajo hacia arriba.
De cara a las Generales de octubre próximo, en el entorno de Kicillof pusieron manos a la obra para intentar ampliar la corta brecha que lo separa de Juntos por el Cambio. Con Néstor Grindetti como su contrincante confirmado y Carloina Píparo con chances de desplazar a los amarillos y quedarse con el segundo lugar, comenzó el nuevo camino hacia las urnas.
La diferencia de votos no fue demasiado amplia como para que en la Gobernación se relajen, por lo que apenas se conocieron los resultados, hubo poco tiempo para la algarabía. De esta forma, ya se trazaron líneas de lo que será una nueva etapa de recorridas por varios distritos en los próximos 2 meses, haciendo eje en la gestión de estos 4 años.
Al día siguiente de los comicios, el mandatario inició la primera de sus reuniones con su Gabinete y luego hizo lo propia con Verónica Magario, quien junto a Fernando Espinoza aportaron un enorme caudal de votos de La Matanza para inclinar la balanza hacia UxP. De esta forma, sin descanso, ya trabajan para profundizar y ensanchar los números cosechados en las PASO.
El ministro de Economía, Sergio Massa.
Pero, ahora, Kicillof tendrá una doble responsabilidad. Atentos a los magros porcentajes obtenidos por el oficialismo a nivel nacional, será fundamental lo que se puede lograr desde el territorio bonaerense. Si las elecciones del último domingo hubieran arrojado definiciones certeras, hoy el peronismo estaría afuera de la segunda vuelta.
El factor Mile fue determinante en los municipios ya que, en la enorme mayoría de los casos, los votantes metieron la boleta completa en el sobre para luego colocarla en la urna. De esta manera, hubo varias sorpresas incluso hasta en el cuerpo de intendentes en varias ciudades, que contaron con el arrastre del siempre polémico economista liberal.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Para revertir esa situación, al igual que otros gobernadores, Axel deberá empujar del carro para que Sergio Massa y Agustín Rossi lleguen con vida al ballotage. Con las medidas económicas y en medio de un contexto de grave crisis financiera, la fórmula oficialista llega con poca nafta a la etapa final de la elección y dependen casi exclusivamente de lo que suceda en la provincia de Buenos Aires.
En otras provincias se desdoblaron los comicios y el peso de la parte central de la boleta no estuvo latente. Caso contrario a lo que ocurrió con Kicillof que, al competir anclado a las elecciones nacionales, tuvo un efecto positivo de arrastre para que la derrota del oficialismo no sea todavía mucho más dura, aun cuando haya quedado en tercer lugar.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En este escenario, una de las prioridades pensadas desde el entorno del gobernador es bajar a los territorios que hoy están en menos de Juntos por el Cambio, para intentar arrebatarles la gestión o, al menos, emparejar los números. Hay casos emblemáticos como La Plata, con una feroz interna peronista entre 5 candidatos, a la que se suman otros distritos grandes como Mar del Plata o Bahía Blanca.
Pero, además, también se buscará que en aquellos municipios que hoy están en manos del viejo Frente de Todos y que en las PASO hayan ratificado ese dominio, aporten todavía muchos más votos de lo que ya lo hicieron. Este empuje desde abajo hacia no solamente beneficiaría a Kicillof para su reelección, sino que además lo posicionaría como una figura trascendental para el salvataje de la Nación en medio del naufragio.
La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.
Es por ello que el gobernador impulsará la boleta completa para fortalecer a Massa y, de esta forma, garantizar su propia reelección y hacer su aporte para Unión por la Patria llegue a la segunda vuelta, con un ínfima esperanza de poder obtener de nuevo un triunfo.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof está obligado a acomodarse la mochila más pesada y salir a recorrer el territorio para reeditar lo hecho en 2019. Pero, en este caso, no depende solamente de alcanzar la reelección, sino más bien ser un inflador de urnas para el oficialismo nacional que, de acuerdo a los últimos resultados, se encuentra como tercera fuerza.
Más allá de que Sergio Massa quedó como el segundo candidato más votado detrás de Javier Milei, en la sumatoria de espacios Juntos por el Cambio supera a Unión por la Patria por poco más de un punto. De la misma forma, la diferencia entre UxP y La Libertad Avanza es de apenas un 3 por ciento, una brecha que asoma relativamente factible de achicar o superar.
El ministro de Economía, Sergio Massa.
Es sabido que la provincia de Buenos Aires es el bastión más importante para el peronismo que, en las PASO, salió derrotado prácticamente en el resto de las jurisdicciones. En ese marco, salvo una verdadera catástrofe, Kicillof tiene grandes posibilidades de renovar su mandato por cuatro más y para garantizar esos votos se volcará a mostrar la gestión de su mandato.
Con lo sucedido en las primarias como luz de alerta, dando vuelta la página comenzó la nueva etapa de la campaña de cara a las Generales de octubre próximo. Para ello, el gobernador retomó su agenda habitual de actos, reuniones y recorridas por los distintos distritos bonaerense, donde buscarán reeditar lo cosechado en 2021.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En aquella oportunidad, con el otrora Frente de Todos derrotado, los dirigentes fueron en búsqueda de todos aquellos que por enojo o disgusto no habían ido a votar; los convocaron y los convencieron. Entonces, la ecuación cambió y el FdT pudo achicar una enormidad la diferencia que había con Juntos y la derrota terminó traduciéndose como una especie de victoria por alcanzar ese objetivo.
En la actualidad pasa algo parecido: muchas personas no fueron hasta las urnas en las PASO y el número de aquellos es bastante amplio. Por eso, una de las estrategias es bajar al territorio para seducir a los desencantados. Incluso, antes del 13 de agosto, Kicillof había advertido sobre la peligrosidad de la baja participación y les había encomendado a los intendentes reforzar esa tarea de citarlos en sus propios municipios.
En este escenario, algunos consultores ya comenzaron a trabajar sobre esta hipótesis y, en algunos casos, señalaron que el gobernador podría crecer cerca de 6 puntos, alcanzado alrededor del 42 por ciento. Lógicamente, si el mandatario provincial puede aumentar su caudal de votos, eso podría significar un empuje desde abajo hacia arriba para apuntalar a Massa.
Según las estimaciones, fueron cerca de 4 millones los bonaerenses que no fueron a votar. Y en el reparto de sufragios, Kicillof obtuvo unos 2.891.276 electores, en tanto que la suma de Juntos por el Cambio entre el vencedor Néstor Grindetti y el derrotado Diego Santilli sumó 2.614.037 y, por último, la candidata de Milei, Carolina Píparo,se alzó con 1.886.335.
La aspirante a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.
Naturalmente, varía la cantidad de personas que van a las urnas entre las PASO y las generales, por lo que se presume en este caso va a suceder lo mismo que en años anteriores. Y la mochila que carga el gobernador es que ese porcentaje de ausentes que si asisten a las escuelas en octubre próximo, terminen eligiendo la boleta completa de Unión por la Patria.
Sobre todo, porque, en otras provincias resolvieron desdoblar las elecciones y no existen gobernadores que puedan empujar a Massa para inflar su colchón de electores. De allí que la tarea de Axel será fundamental para que, por un lado, UxP crezca en relación a las primarias, pero sobre todo para que pueda sacar el boleto para el ballotage.
El candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.
Para eso, necesita del apoyo territorial y, lógicamente, los intendentes cobran una vital importancia en este panorama. Para coordinar las tareas y la estrategia, comenzaron los encuentros y días atrás, el gobernador recibió a unos 50 jefes comunales a fin de ordenar la campaña pensando en octubre. El masivo cónclave sirvió para hacer un diagnóstico de los resultados y para diagramar las acciones futuras.
Más allá de que Kicillof pueda ser reelecto, sabe que en un escenario desfavorable a nivel nacional, con un presidente como Javier Milei o incluso al estilo de Patricia Bullrich, complicaría las arcas provinciales. Quizás sea por eso que se convirtió en un militante más de la causa para llevar a Massa a un triunfo que le permita seguir teniendo una relación estrecha con la Nación.
Los intentos por impugnar la lista de Mauricio Davico en Gualeguaychú expusieron un extraño accionar de los representantes de La Libertad Avanza en la provincia de Entre Ríos. El debate —más político que judicial— gira en torno a la candidatura de “Palito” Davico a intendente de dicha ciudad: El Tribunal Electoral permitió que compita en las PASO, ahora, pretenden impedir que participe de las elecciones generales.
En ese contexto, llamó la atención a extraños y ajenos que cabecillas de La Libertad Avanza impulsen una denuncia contra un candidato que tiene como eje central la reducción de impuestos. En cuestión, se trata de Liliana Salinas —candidata a primera diputada provincial— y María Pía Lombardo —apoderada legal de La Libertad Avanza a nivel provincial y hermana de Martín Lombardo, abogado y armador político denunciado por asociación ilícita y estafas—.
La abogada y apoderada legal de La Libertad Avanza de Entre Ríos, María Pía Lombardo
La semana pasada, fuentes políticas de la provincia señalaron a este medio cuál era el "problema" de Davico. Las políticas fiscales impulsadas en Pueblo Belgrano incomodaron a jerarcas peronistas de Entre Ríos. "Tiene una obsesión con bajar los impuestos” y que ese comportamiento “nos trajo el problema a nosotros (peronistas) de tener el tema en la agenda porque la gente nos decía ‘si Davico baja los impuestos en Pueblo Belgrano por qué no pueden hacerlo también ustedes acá’. Y eso incomodó bastante".
La vida de ambas se desarrolló dentro de Estado, aunque llama más la atención el currículum de Salinas. Comenzó su juventud en las filas en la JP de Concordia, militando bajo las órdenes del oscuro dirigente peronista Augusto "Choclo" Alasino. Desde allí, comenzó a ascender políticamente bajo las diferentes gestiones del burócrata, también peronista, Jorge Pedro Busti, a quién defiende públicamente desde sus redes sociales y en entrevistas radiales, donde admite su 'pasado' peronista. Además, acompañó la alianza con el socialismo, la postulación presidencial de Roberto Lavagna en 2015 y sostuvo la expresión local de Consenso Federal —impulsado por Juan Manuel Urtubey—.
"Yo vengo del peronismo. Acompañé a Jorge Busti hasta su muerte"
La desprolijidad del armado liberal en Entre Ríos levanta todo tipo de sospecha. Lejos de la posibilidad de que, en todo su derecho, una persona cambie su manera de pensar, lo que preocupa a los votantes de Javier Milei en Entre Ríos son las influencias de polémicos personajes —en gran parte de los casos relacionados con el kirchnerismo— sobre las directivas de los candidatos puestos a conveniencia de inciertos intereses.
La candidata a presidente de Juntos por el Cambio y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó contra el gobierno kirchnerista y criticó la pésima gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, al haber aumentado un 60% el precio de la carne durante el mes de agosto. “Te prometieron asado y no hay ni un mango para comprarlo”, lanzó en la red social X en tono de chicana.
La dirigente del frente opositor subió una captura de un título de una noticia del portal Clarín en la que explicaba la baja producción de carne y el desplomo de las ventas en el último mes. “Te dieron dos pesos y aumentaron la carne el 60% en un mes”, expresó la aspirante al sillón de Rivadavia.
TE PROMETIERON ASADO Y NO HAY UN MANGO PARA COMPRARLOTe dieron dos pesos y aumentaron la carne el 60 % en un mes. Está claro que el primero te lo regalan y el segundo te lo venden. Los argentinos no se merecen vivir de esta manera. Ministro de Economía Sergio Massa: ocúpese de…
Además, en la misma publicación explayó: “Está claro que el primero te lo regalan y el segundo te lo venden. Los argentinos no se merecen vivir de esta manera. ministro de Economía, Sergio Massa: ocúpese de las cosas que hoy le preocupan a la gente”.
Por otra parte, según el informe que publicó Fundación Mediterránea, la carne bovina se especula que llegó a $3100 el kilo a finales de la tercera semana de agosto. Los datos explicaban que “el aporte de la carne a la inflación de agosto podría estar en un rango de entre 3,2 y 4,0 puntos porcentuales”.
Mientras que la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes afirmó que “las ventas de los matarifes a las carnicerías disminuyeron un 50% en los últimos días, y en las carnicerías, un 30%”.Leonardo Rafael, representante de la Cámara,también determinó “que fue mucho para el mostrador. No resistió. No se convalidó el precio en el mostrador y bajó la hacienda”.
Otra polémica salpica al espacio libertario que comanda Javier Milei, en esta oportunidad en la provincia de Formosa. El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Gerardo González, fue denunciado por una joven que lo acusa de haber ejercido “acoso sexual y laboral”.
De acuerdo a lo relatado por la Agencia Télam, la denunciante de 35 años de nombre Leyla Naser fue fiscal de mesa del espacio hizo una exposición el pasado 25 de agosto en la subcomisaria del barrio Guadalupe, en la capital provincial, lo que derivó en una causa abierta en el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la provincia del norte.
Gerardo González y Javier Milei (imagen Facebook)
Aunque el caso se dio a conocer luego de que la presunta víctima hiciera una trasmisión en vivo a través de sus redes sociales, en la que relató la situación que vivió con el candidato a senador por Formosa, Francisco Paoltroni, quien habría tratado de convencerla para que no hiciera público el hecho que sufrió en manos de González.
“Se reían de mi, como diciendo, ‘y bueno esto siempre pasa”, sostuvo en ese video. “Estoy realizando una denuncia pública porque quiero que mi partido, La Libertad Avanza, se haga presente y me dé una respuesta y una contención ante esta situación. Este señor (por González) se está presentando para diputado nacional. La denuncia está hecha”, agregó.
“VIVÍ UNA SITUACIÓN DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL”(Gerardo González, candidato de Libertad Avanza, abusó de una militante)Leyla Naser subió un video a sus redes contando que fue acosada sexual y laboralmente por un candidato del partido que ella formaba parte. Ante esta situación,… pic.twitter.com/mJWqorohw1
La joven dijo que el candidato libertario la manoseó cuando la llevó a un descampado donde supuestamente se realizarían las reuniones de política. Según González, “eso no ocurrió, yo la llevé ahí para mostrarle y ella se bajó (del auto) lo más bien”. Otras mujeres se sumaron y denunciaron el empresario textil por abuso sexual.
Como mujer quiero expresar mi solidaridad con Leila Naser que ha denunciado por intento de abuso al candidato a diputado nacional Gerardo Gonzalez. Esperando que la justicia prontamente aclare los hechos. #NoMasAbusos
Por el momento, solo se solidarizó con la joven la diputada formoseña de Juntos por el Cambio, Gabriela Neme: “Como mujer quiero expresar mi solidaridad con Leyla Naser que ha denunciado por intento de abuso al candidato a diputado nacional Gerardo González. Esperando que la justicia prontamente aclare los hechos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Desde La Libertad Avanza guardan silencio y solo deslizan que se trata de una “operación política”.
A días de las elecciones generales del 22 de octubre, una denuncia improvisada por supuestos políticos liberales, cuestiona la candidatura del intendente de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, a la intendencia de Gualeguaychú.
Último momento. Apuñalaron a Melgarejo, el casero de la chancheria de los Sena en prisión. A horas de la elección provincial, uno de los 7 detenidos por el femicidio de Cecilia fue apuñalado. No hay noticias sobre su estado de salud.