Un candidato de La Libertad Avanza (LLA), el partido que lidera el actual diputado nacional y aspirante a presidente de la Nación Javier Gerardo Milei, protagonizó un repudiable momento al asegurar que “nadie quiere votar a discapacitados como Franco Rinaldi”, quien encabezará la lista de candidatos a legisladores del PRO.
“Nadie quiere votar a discapacitados como Franco Rinaldi, uno quiere votar gente como uno”, comentó Lucas Luna en un espacio de Twitter donde los usuarios se reúnen a intercambiar ideas y debatir sobre política.
Debido al impacto negativo que generaron sus declaraciones, Luna debió cambiar de nombre de usuario varias veces, aunque finalmente decidió borrar la cuenta. El momento quedó registrado en una grabación ejecutada por el periodista de Clarín, Gabriel Martínez Bracesco, quien casualmente participó de dicha reunión virtual.
Tras la viralización total del material, el propio Rinaldi le dedicó varias líneas a Luna: “Rechazo profundo a las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al parlasur por el partido de Milei”, inició.
“El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas. Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad. Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votarte conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad”, sumó.
“Las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad pero tampoco deja de serlo. Está lleno de ejemplos que lo corroboran, como el del único presidente de Estados Unidos electo 4 veces Franklin D. Roosvelt y que padecía poliomielitis, el gobernador de Texas Abbot que tras un accidente quedó en silla de ruedas, etcétera”, precisó para luego concluir utilizándose de ejemplo.
“Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión“, cerró.