Luego de más de dos años de la propagación del virus que alertó y conmovió al mundo, aún los cuidados individuales y los que impulsan desde el Estado, siguen vigentes. Es por ello que se continúa con la promoción de las vacunas de diversos laboratorios contra el coronavirus.
En este contexto, desde el ministerio de Salud persisten con las compras por “la emergencia del COVID-19”, según detallan las licitaciones nacionales e hicieron un nuevo llamado para adquirir jeringas y agujas. Bajo el número de proceso 80-0040-CDI22 el ministerio de Salud de la Nación solicitó la adquisición de 8.000.000,00 (ocho millones) de jeringas con sus respectivas agujas para continuar con el programa de vacunación contra el covid-19.
Las especificaciones técnicas solicitan:
- Jeringa Descartable Insulina 1ml C/ Aguja 25g X 5/8 aprobados o con certificado vigente de la ADMINISTRACION NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNOLOGIA MEDICA (ANMAT).
- Vencimiento: El vencimiento de los productos no podrá ser menor de treinta y seis (36) meses contados a partir de la fecha de entrega.
- Empaque: Individual, apirógeno, atoxico y estéril. Tal condición debe cumplirse tanto en caso de empaque indivisible como en caso de empaquetarse como juego jeringas descartables y agujas, como así también en caso de tratarse de jeringas descartables y agujas por separado.
- Presentación: Cajas o packs conteniendo preferentemente mil (1.000) unidades en cajas
individuales preferentemente de cien (100) unidades.
- Cantidad: Ocho millones (8.000.000) de jeringas 1ml con aguja de 25G x 5/8″.
- Entrega: Los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo del adjudicatario en almacenes designar por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles dentro del Área Metropolitana.
Además, “Las muestras deberán ser entregadas hasta 24 hs antes de la apertura, de lunes a viernes de 10 a 17 hs, en la DIRECCION DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES del MINISTERIO DE SALUD”, explica el acta de apertura.
PLIEG-2022-65470610-APN-DCYCMSEste viernes se habilitó la apertura de esta compulsa y la licitación recibió siete ofertas, de las cuales, cuatro ya fueron aprobadas y serán evaluadas. Las empresas seleccionadas fueron: ANTIGUA SAN ROQUE SRL; BECTON DICKINSON ARGENTINA SRL; PROPATO HNOS S.A.I.C. y Euro Swiss SA.
No obstante, de estos oferentes mencionados, solo PROPATO HNOS. S.A.I.C ofertó la cantidad exacta exigida por la cartera que lidera la ministra Carla Vizzotti por el monto de $41.600.000,00, lo que se traduciría en un valor unitario de $5.200,00.
Si bien la compra aún no fue adjudicada, las ofertas ya fueron preseleccionadas, lo que significa que Salud estaría dispuesto a pagar los exuberantes montos ya mencionados. Con estas cifras, desde Data24 pudimos constatar realizando una comparación con los precios farmacéuticos a los que cualquier ciudadano puede acceder que, de llegar a concretarse esta compra habría un sobreprecio unitario de $3.065,00 lo que significa que el total de la compra tendría un sobreprecio de $24.280.000,00.
Vale la pena recordar que el Estado realiza estas licitaciones con la principal intención de obtener bienes y servicios al por mayor, lo que se traslada de forma inmediata al precio que debe verse reducido por tratarse de una compra grandes cantidades. Además, también deberían estar exentos a los impuestos que se pagan por cualquier producto, dado que los valores impositivos como el IVA, terminan siendo destinados al Gobierno.