Luego de haber quedado primero en los resultados de las elecciones PASO, el economista y dirigente libertario, Javier Milei, aseguró que romperá todo tipo de afinidad diplomática tanto con el país asiático como con el gigante sudamericano liderado por el izquierdista Lula da Silva. Además, propuso eliminar el Mercosur, ya que lo considera “una unión aduanera defectuosa”.
Durante su reportaje con la agencia Bloomberg, Milei aseguró mediante esto que desde su espacio solo “serán socios comerciales del sector privado”, ya que no tiene intenciones de “hacer pactos con comunistas”. A su vez, agregó que “no promovería las relaciones con comunistas, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua, ni con China”.



Y continuó: “La gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan”. Al momento de que la consulta sobre el populista de izquierda brasileño Lula da Silva, el aspirante a quedarse con el sillón de Rivadavia lo catalogó de “zurdo salvaje apoyando dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre”.
Mediante ello, las preguntas giraron en torno a lo que haría con el Mercosur. A lo Milei respondió: “Creo que hay que eliminar el Mercosur, ya que es una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer a los estados prebendarios”.



Por último, el candidato libertario priorizó que sus vínculos y lapsos diplomáticos serán con “todas las democracias del mundo, en principio, la Unión Europea, Estados Unidos e Israel”.