Máximo se instalará en la sede del PJ La Plata y crece la tensión con Kicillof

Después de la renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, continuó con su ofensiva anti FMI. Ahora, su desembarco en La Plata genera malestar en la gobernación, donde el ejecutivo viene de una fuerte pérdida de poder tras el cambio obligado de gabinete post PASO.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


En los últimos días un video subido por La Cámpora a las redes sociales y la amenaza de casi una treintena de legisladores que pertenecen o son próximos a la agrupación de votar negativamente la aprobación el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional en el Congreso generaron diversas críticas tanto en el oficialismo como en la oposición.

Sin embargo, muchas fueron las voces que, desde el Frente de Todos, pretendieron ponerle paños fríos a la cuestión, para evitar la fuga de La Cámpora de la coalición gobernante. El componedor todo terreno José Luis Gioja afirmó que “el Frente de Todos es una avenida muy ancha, con muchos andariveles. Lo que queremos es marchar todos para el mismo lado, y que nadie se cruce de carril o venga de frente. Algunos son más rápidos y otros menos, pero el tema es poner la Argentina de pie definitivamente”. Y, en relación a Máximo, aseguró: “Lo que no se puede hacer es tachar de no colaborador al que piense de determinada manera”.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, expresó que votará a favor del acuerdo pero “con la nariz tapada”. Y Wado de Pedro, desde su gira europea, enfatizó que “el acuerdo con el FMI evita la catástrofe económica en la Argentina”. Aunque luego lo relativizó, indicando que esto sólo solucionar problemas “en lo inmediato”, ya que “necesitamos que nos dejen crecer para poder cumplir”.

Heller agregó: “No creo que haya posibilidad de que esto no se apruebe, Lo que tratamos es que se apruebe con la mayor cantidad de votos posible. Cada voto de nuestro espacio que no se consiga nos va a doler, pero comprendemos que hay historias y sentimientos que no se pueden ignorar y que a muchas compañeras y compañeros les hacen más difícil adoptar un voto positivo”.

Sin embargo, pese a la centralidad de la aprobación del acuerdo con el FMI, para Máximo ya es un tema del pasado. Su objetivo ahora está puesto en tratar de consolidar su jefatura en el PJ bonaerense, en un intento nada sencillo de postularse a la gobernación provincial en 2023.

Desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, la relación entre Máximo y Axel Kicillof no ha dejado de deteriorarse. Primero por la disputa por el favor de Cristina y la pretensión de encabezar la lista presidencial del Frente de Todos en 2023. Luego, al compás de su disputa, las acciones de ambos fueron deteriorándose, a punto tal que nadie imagina a alguno de ellos encabezando una lista el año próximo.

Dentro del Frente de Todos aseguran que el destino del actual gobernador no pasará de integrar la lista de candidatos a diputados nacionales de la coalición, pero que ya no existe chance alguna de postularse a una reelección. Y es que, políticamente, Kicillof es un negado: no tiene muñeca política, arruinó su relación con los intendentes desde el momento mismo de su asunción y la provincia hoy sólo funciona gracias a la intervención del gabinete por parte de sólidos y experimentados intendentes. Para peor, perdió el favor de Cristina, quien ya no lo ve como el “chico de oro”.

Máximo, por su parte, transita el mismo sendero de desaprobación y condena que su agrupación, La Cámpora, viene abonando desde hace años. Con el agravante de que el dedo de Cristina ya no es tan determinante como en el pasado, por lo que su principal argumento político se ha deteriorado.

Si bien ha habido una cierta “reconciliación” entre madre e hijo, esta es una cuestión que sólo perjudica a Axel, quien, obligado por las circunstancias, apoyó la firma del acuerdo con ciertas reservas: “Nadie tiene derecho a cortarnos las piernas”, aseguró.

El apoyo al gobierno nacional le valió la liberación de nuevos fondos del estado nacional, y el acompañamiento de sindicalistas e intendentes en su acto de apertura de sesiones. Un acto que -como sucedió con la visita de Alberto Fernández a la UNLP días atrás- fue vaciado por La Cámpora.

Ahora todas las fichas de Máximo están puestas en consolidar su situación al frente del PJ provincial y tratar de trabajar su candidatura a gobernador para 2023. Como prueba irrefutable de esto ha trascendido su decisión de instalarse en el piso superior de la sede partidaria de La Plata, para convertirlo en su cuartel general.

La determinación de Máximo fue como una bomba para Axel y su entorno más cercano, ya que ahora la disputa entre ambos será llevada a la lucha territorial, cuerpo a cuerpo, a escasas manzanas de distancia en la capital provincial.

De este modo, tras la gran batalla por la aprobación del acuerdo con el FMI se desatan pequeñas guerras personales, que parecen ir entrando en zona de definición, aunque no le garantice a ninguno un venturoso porvenir político.

*Fuente: REALPOLITIK


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]


Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Congreso | La Libertad Avanza y el kirchnerismo sellaron una alianza para blindarse de auditorías

La madrugada del 18 de diciembre de 2025 quedará marcada como el día en que “Las fuerzas del cielo” depuso sus armas para abrazarse en la oscuridad del Congreso con quienes dicen combatir. Pasadas las 3:00 a.m., en una jugada relámpago, La Libertad Avanza y el kirchnerismo presentaron una terna de unidad para imponer a los tres representantes de la Cámara de Diputados ante la Auditoría General de la Nación (AGN). El reparto de sillas fue quirúrgico: una para el oficialismo, una para el kirchnerismo y otra para los gobernadores aliados.

Los nombres elegidos confirman un esquema de favores cruzados. LLA impuso a Rita Mónica Almada, una mujer del riñón de Luis Caputo, garantizando que el Ministerio de Economía sea “auditado” por alguien que responde directamente a su titular. El kirchnerismo logró renovar el mandato de Juan Ignacio Forlón, ex presidente del Banco Nación y hombre clave de La Cámpora, asegurándose la continuidad de su custodia en el organismo. El tercer lugar fue para Pamela Calletti, del bloque Innovación Federal, sellando el pago a los gobernadores —como el salteño Gustavo Sáenz— por sus votos en leyes clave.

El escándalo no es sólo político, sino estrictamente inconstitucional. El bloque PRO denunció que la maniobra viola el artículo 63 de la Constitución Nacional, que prohíbe al Congreso tratar en sesiones extraordinarias temas que no figuren en el decreto de convocatoria del Ejecutivo.

Esta limitación no es un capricho reglamentario, sino una barrera constitucional estricta. Si bien el artículo 63 establece la facultad de convocar a extraordinarias, la jurisprudencia señala que esto debe leerse en conjunto con el artículo 99, inciso 9. Según esta interpretación, el Congreso pierde su agenda libre durante el receso y sólo puede actuar como un órgano de emergencia limitado al temario que el Presidente define en el decreto. Al no tratarse de una prórroga de sesiones ordinarias, cualquier votación sobre temas no habilitados —como en este caso, la designación de auditores— se considera nula, ya que el Poder Legislativo no tiene jurisdicción para decidir sobre su propia agenda fuera del período normal.
Y justamente, el decreto del Presidente no habilitó en el temario la designación de autoridades de la AGN.

Dado que la designación de auditores fue colada sin habilitación presidencial, la votación de esta terna carece de toda validez legal. El oficialismo ignoró las advertencias que el PRO dejó sentadas formalmente en el recinto y en el Diario de Sesiones, decidiendo avanzar a sabiendas de la ilegalidad. El PRO pidió específicamente que se vote nominalmente para que cada diputado se hiciera cargo de su voto inconstitucional, pero el oficialismo lo impidió votando a mano alzada para licuar las responsabilidades.

Para la oposición dialoguista, esta traición representa una “nulidad de nulidad absoluta”. Los Diputados que se retiraron del recinto advirtieron que la AGN es un órgano extrapoder (art. 85 CNA) y no una cuestión de organización interna, única excepción que permitiría sesionar sin decreto presidencial. El pacto se ejecutó además como una compensación política: minutos antes, el Gobierno había perdido la votación para recortar fondos a universidades y discapacidad; la entrega de la AGN sería el premio consuelo para retener la voluntad del peronismo y los gobernadores.

La hipocresía de la maniobra quedó al desnudo bajo el título sin Constitución no hay cambio”, el eslogan con el que el bloque de Cristian Ritondo cortó lazos con la gestión de los hermanos Menem. Mientras para la tribuna se fustigan, entre gallos (¿o gatos?) y medianoches, los alfiles libertarios y el kirchnerismo coordinaron 186 votos para tomar juramento a los nuevos auditores. El apuro por blindarse evidencia que el control estatal es hoy la moneda de cambio entre quienes dicen ser enemigos irreconciliables.

Finalmente, el conflicto se trasladará a los tribunales. El PRO ya adelantó una denuncia judicial para declarar la inconstitucionalidad de los nombramientos. Si la Justicia falla a favor del reclamo, el Gobierno de Milei enfrentará su primer gran revés institucional por haber intentado saltearse la Ley Fundamental de la Nación para pactar impunidad con el mismo sector que prometió combatir. El supuesto “cambio profundo” ha sido reemplazado por los vicios de la vieja política que hoy, más que nunca, parece gozar de excelente salud.






*Por Augusto Grinner

“SE CONFUNDIÓ” | Un diputado de LLA elogió al Gobierno por obras que propuso el kirchnerismo

El tratamiento del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados dejó un episodio singular cuando el diputado nacional por Corrientes de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, leyó y defendió artículos del dictamen de minoría impulsado por Unión por la Patria, convencido de que respaldó el texto del Gobierno.

Almirón pidió la palabra al inicio del debate y “destacó” al Poder Ejecutivo Nacional por incorporar una lista de obras para Corrientes. En ese tramo se refirió al presidente Javier Milei: “No puedo dejar de agradecer como correntino obras de infraestructura importantes que están plasmadas en este presupuesto”. 

La intervención incluyó un detalle central: el listado que el legislador atribuyó al oficialismo figuró en el anexo del artículo 26 del despacho opositor, bajo el rótulo “Infraestructura Federal”, y contempló obras en la ruta nacional 126 (tramo Sauce–Curuzú Cuatiá), el acceso y la Autovía de ingreso a la Ciudad de Corrientes, el tramo de la ruta 119 entre Mercedes–Curuzú Cuatiá, el tramo de la ruta 12 entre Riachuelo–Saladas (Cuatro Bocas), el tramo de vinculación entre las rutas 12 y 14 en la zona foresto–industrial y la reparación de la calzada de la Autopista de la Ruta 14 en los tramos correspondientes a Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. En otra enumeración de esos ítems también apareció la ruta 120 y la reparación de la autopista 14.

La aclaración formal llegó de inmediato por parte de Germán Martínez, presidente del bloque peronista. “No es ningún tipo de chicana, pero lo que leyó Lisandro Almirón respecto del puente Chaco-Corrientes que está incluido en el Presupuesto, en el artículo 27 eso está en nuestro dictamen”.

Almirón insistió con su defensa del contenido leído. Dijo: “El presidente visitó hace unos meses Corrientes y tomó la importancia de estas obras de infraestructura”. También afirmó: “Muchas veces se dice que este Gobierno no escucha, pero las principales obras de mi provincia están incluidas en el Presupuesto”. 

Más tarde, desde el oficialismo reconocieron al diario La Nación que Almirón “se confundió”. 

EL RECIENTE PASADO K DE ALMIRÓN

El episodio de Almirón dio pie para que, desde las redes, se recuerde un dato de contexto inmediato sobre la trayectoria del diputado correntino. El legislador fue concejal kirchnerista hasta 2023 y luego asumió como diputado nacional y presidente de LLA en Corrientes. 

Durante gran parte del gobierno de Mauricio Macri, se desempeñó como delegado en Corrientes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). 

Tras la derrota de Cambiemos en 2019, se acercó al entonces vicegobernador Gustavo Canteros —ya decidido a competir por la Intendencia de la Ciudad de Corrientes— y en 2021 integró el Frente de Todos, encabezó una lista de concejales y compartió alianza con La Cámpora y el Partido Comunista, entre otros espacios. 

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now