Entre el 7 y el 9 de octubre se festejaron las Fiestas Patronales en Pilar y el intendente Federico de Achával no escatimó en gastos: desde la cantidad innecesaria de publicidad, hasta los artistas de renombre que se presentaron. Todo pagado con “la nuestra”.
Debido a esto, el referente local de la Coalición Cívica y precandidato a intendente, Matías Yofe, se manifestó al respecto a través de redes sociales criticando el accionar del actual intendente, lo que le valió el ataque de los medios oficialistas locales.
En diálogo con Data24, Yofe aseguró: “Yo vengo del mundo artístico, conozco lo que sale montar un espectáculo de esta magnitud, lo que se maneja. Los costos para contratar a los artistas de moda son altísimos, estamos hablando de millones”.
Asimismo, agregó que no solo fueron los costos de montaje, sino que también se pusieron transportes para que la gente vaya al evento y hubo una cantidad excesiva de folletería y promoción en redes. “Entonces vos empezás a sumar número tras número, tras número y estamos hablando de volumen de dinero altísimo”, señaló.
“Pilar no tiene otras prioridades?”, cuestionó y agregó que “Pilar es un municipio que se quedó en el tiempo. Ya ni siquiera tenemos calle de tierra, sino que es calle de pozos. Es terrible, pasas y dejas el auto”.
Además, destacó que “en Pilar no hay veredas, no hay cloacas. Hay barrios enteros que ni siquiera hay agua potable”. En este sentido, comentó que, a raíz de las publicaciones que hizo en redes sociales, “me escribió un vecino que me dijo que de su canilla sale agua con materia fecal”.
“Me parece a mí que las prioridades de Federico de Achával están cambiadas o somete al pueblo a un régimen totalmente populista en donde le doy al pueblo el circo que quiere, pero ya ni siquiera el pan, porque el pan se lo están comiendo unos pocos”, consideró.
“Esto es circo, puro circo. Muestro, muestro, muestro. No hablo de los problemas que tiene la gente. No hablo de los problemas que se están viviendo en los barrios y solamente muestro lo que quiero mostrar, que es show”, finalizó.
Pre-candidatura, inauguración del local partidario y proyectos
El pasado septiembre, Yofe aprovechó el evento de inauguración del local partidario de la Coalición Cívica en Pilar, que contó con la presencia de la líder del partido Lilita Carrió y alrededor de 400 personas del distrito, para anunciar su pre-candidatura como intendente de Pilar.
“Sé que es una tarea con mucho desafío, en un distrito totalmente arrasado donde no tenemos ni siquiera recolección de residuos. Queremos empezar a darle al vecino un programa real, soluciones reales, un espacio cercano en donde sabemos que vamos a trabajar codo a codo. Tenemos un gran desafío, pero muchas ganas”, señaló.
Asimismo, comentó que desde su espacio están impulsando dos proyectos. Uno es del de mentorías 1 a 1, donde buscan sinergiar entre microemprendedores, emprendedores y grandes empresas.
Cuenta con capacitaciones y mentorías donde las grandes empresas ayudan a los microemprendimientos a crecer “para que sigan generando, por supuesto, dinero para vivir y fuentes de empleo”.
Además de contar con un programa junto con la UAI, donde enseñan a hacer un curriculum, intentan desarrollar habilidades para enfrentar las entrevistas y conectarlos con empresas que desarrollan búsquedas laborales.
“Entonces generamos todo un círculo virtuoso con un programa, con una gestión real, por supuesto, sin ser gobierno y llevándole soluciones reales y palpables al vecino de Pilar”, señaló.
Por otro lado, impulsan el proyecto de Ley de Educación Financiera a nivel provincial, presentado por los diputados Maricel Etchecoin Moro y Lucho Bugallo y que ya cuenta con media sanción.
“Creo que es donde tenemos que empezar a trabajar, en cómo educamos a las generaciones que vienen, qué contenidos se les da. Me parece que va más por este lado, en enseñarles a vivir. Y creo firmemente que dar educación financiera, enseñar habilidades blandas, cómo trabajar y dar recursos emocionales a las futuras generaciones, es el camino a trabajar en materia de educación”, finalizó.