Mar del Plata | Un espacio aliado a Juntos se encuentra a nada de desaparecer
La Junta Electoral bonaerense otorgó una prórroga de 10 días para que el partido del ex intendente Carlos Arroyo actualice la cantidad de afiliados que requiere la ley.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
A través de una resolución, la Junta Electoral bonaerense le dio un ultimátum a Agrupación Atlántica (AA), espacio aliado a Juntos, para que presente la cantidad mínima de afiliados que requiere la ley y así no desaparecer. Según estiman fuentes oficiales, la gran mayoría de sus militantes pasó a manos de Encuentro Republicano Federal (ERF) de Miguel Ángel Pichetto.
El partido que fundó el ex intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, no tuvo actividad tras abandonar el poder y este año fue intimado para que actualice su número de afiliados, que debe ser no menor a 2321 personas. Ahora, las autoridades bonaerenses le otorgaron un último plazo de 10 días para que eleve la documentación requerida.
El ex intendente y referente de Agrupación Atlántica, Carlos Fernando Arroyo
Ante esto último, de no cumplir con los requisitos, se declarará la caducidad de la personería jurídica política de la agrupación. Si bien la resolución de la Junta fue con fecha del 15 de noviembre pasado, el plazo comenzará a correr a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial bonaerense.
A través de la alianza con Cambiemos, Arroyo llegó al poder en 2015. En aquel entonces, logró el 47 por ciento de los votos y destronó a Gustavo Pulti en la lucha por la Intendencia. 4 años después, en 2019, cosechó menos de 4 puntos y, el año pasado, el partido no se presentó en las legislativas.
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
En diálogo con el medio LN+, la precandidata a presidente de la nación Patricia Bullrich denunció que el Gobierno está generando una hiperinflación a futuro, ejecutando nuevamente la venta de dólar futuro. “Quiero advertir algo que hoy está pasando, el Banco Central, es decir Miguel Pesce, está volviendo a vender Dólar a Futuro, esto significa que el dólar que está hoy alrededor de $238, lo está vendiendo cerca de $500, por contrato de corto plazo”, advirtió la máxima dirigente opositora.
“Esta diferencia del dólar al precio que tiene hoy y a como lo está vendiendo, solo se soluciona, de acuerdo a como lo están pensando ellos, con emisión monetaria, quiere decir que están generando hacia el futuro una hiperinflación, porque se va a tener que vender el dólar, casi el 100 % más caro de lo que el dólar vale, por como ellos lo vendieron”, agregó.
Quiero denunciar algo que está ocurriendo y es criminal para la Argentina: hoy, el Banco Central a cargo de Miguel Pesce está volviendo a vender dólar futuro. Están generando una hiperinflación a futuro.#MásNoticiasSábado @hugomakiavelico pic.twitter.com/YKh68tzVjk
Según el análisis de Bullrich, este movimiento generará una hiperinflación al próximo gobierno, lo que se traduce en un hecho “criminal para la Argentina”. “Los riesgos que está generando el Banco Central Argentino son muy fuertes y todos tenemos que salir a decir que están formando un riesgo futuro de hiperinflación brutal. Ya vendieron 2300 millones de dólares y quieren llegar a 9 mil millones de dólares, dejando una brecha que la van a cubrir con emisión, es decir que nos están armando una hiperinflación para el primer día de gobierno“, sumó.
Seguidamente, comparó y concluyó: “Esto es un tema moral, ético de construcción de una manera de querer sacarse el problema, es como si vos le sacases la comida a tus hijos y te la comieras vos, eso es lo que están haciendo. Desde ya le decimos a Pesce que no firme ningún contrato más así“.
El presidente Alberto Fernándezcruzó nuevamente la idea de Sergio Massa y un sector del kirchnerismo que buscan avanzar en un candidato de unidad, y aseguró que el mejor mecanismo para resolver la interna en el Frente de Todos y dirimir el próximo postulante a la Casa Rosada son las PASO.
“Creo que la mejor estrategia es convocar a todos los nuestros a que busquen al mejor representante nuestro para que me suceda. Que puede ser Cristina (Fernández de Kirchner), Sergio (Massa), (Daniel) Scioli, (Agustín) Rossi, (Gabriel) Katopodis… ¡Qué sé yo, no sé quién! Pero creo que eso es lo mejor y vamos a generar una gran movilización en nuestra tropa que por momentos se siente también desanimada y todos temen quedar excluidos por decisiones dirigenciales”, sentenció Fernández en Radio 10. Y añadió: “Hoy en día el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO, eso es lo que yo creo”.
◉ Seguí minuto a minuto toda la programación de Radio 10 #Radio10 #RadioEnVivo #Vivo ▸ Suscribite a nuestro canal en Youtube * Seguí las redes de Radio 10 ◦ Facebook ➯ https://www.facebook.com/radio10 ◦ Twitter ➯ https://www.twitter.com/radio10 ◦ Instagram ➯ https://www.instagram.com/radio10
De esta manera, el mandatario cruzó los dichos e Massa, quien durante un acto en el que se anunciaron medidas para el campo, había insistido con su idea de buscar un candidato de unidad con una fuerte frase. “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”, lanzó el ministro. Esto se sumó a lo que dijo Andrés “Cuervo” Larroque, integrante del Gabinete de Axel Kicillof, que expresó la necesidad de evitar ir a las primarias en el oficialismo.
“No creo que pongan en riesgo la gobernabilidad por una PASO, sino creería que estoy militando en un espacio de energúmenos”, lanzó Fernández, quien reclamó que dentro del oficialismo sean “racionales” al momento de discutir candidaturas, y enfatizó: “Hay que entender que estamos gobernando”.
El “superministro” de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández.
“Las PASO fue una gran idea que tuvo Cristina en su momento y yo soy el primer defensor de esa ley. Creo que construyó esa ley para aplicarla y no creo que nuestros compañeros sean tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias“, sostuvo desde su despacho en la Residencia de Olivos. Y agregó: “No soy el que decide quién participa, y si la vicepresidente quiere, le sobra legitimidad para hacerlo”.
Sin embargo, en este punto remarcó que “si alguien quiere competir con Cristina no puedo impedirlo”. “Nosotros debemos tener un mecanismo de organización democrática del espacio. Y ello solo se consigue de un modo: con el voto de la gente y no con que nos sentemos 3 o 4 dirigentes para ver que pedazo de la lista nos llevamos”, consideró.
La candidatura de Emanuel Gainza por el PRO se está desvaneciendo a medida que la causa narco que lo tiene involucrado va ganando exposición. El espacio opositor con mayor intención de voto a nivel nacional no desea tener esta “piedra en el zapato” en vísperas electorales.
Por este motivo, los máximos dirigentes del PRO en Paraná, Entre Ríos, aseguraron -en off- a este medio que no dejarán que la candidatura de Gainza avance, al menos no con su apoyo. En una reunión privada, uno de los principales candidatos de la provincia, exclamó: “Este pendejo está sucio, nos va a terminar jodiendo a todos, y nos va a cagar la campaña a todos”. Sin el apoyo de -incluso- quienes conforman la lista electoral, Gainza se ampara en una importante dirigente nacional que ya no puede dar marcha atrás.
¿Quién lo salva a Gainza?
Como previamente mencionamos, el joven precandidato a intendente se encuentra a la deriva, pero aún se aferra a su único apoyo fuerte. La exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Hace dos meses, Vidal se mostró públicamente con Gainza en sus redes sociales y lo posicionó como la figura “prometedora” del espacio. Sin embargo, para los entrerrianos este fue un gran paso en falso de la exprecandidata a presidente.
Asimismo desde el espacio de Rogelio Frigerio aseguraron que ya no mostrarán públicamente con Gainza, dado que "no nos sentimos cómodos en su presencia".
"No queremos su plata"
Para acrecentar aún más la polémica, Emanuel Gainza le ofreció dinero a El Presto y DATA24 para que dejara de exponer estas internas y la causa narco que lo tiene señalado. Aunque resulta más grave que aún desde el propio PRO aseguraran: "No queremos su plata", tras intentar ser tentados por el candidato.
Si bien el dinero era para financiar la campaña entrerriana, la prensa de Frigerio afirmó que se vieron obligados a rechazar tal "ayuda" porque "no sabemos de dónde salieron esos fondos". Por el momento, el futuro político de Gainza es incierto y desde el espacio apuestan porque este escándalo se acalle.
Las elecciones y sus definiciones están en el epílogo, con un oficialismo en Mar del Plata que habría definido ya la búsqueda de una reelección por parte de Guillermo Montenegro y la oposición que desconfía del llamado de Fernanda Raverta a la unidad. Esto último gestando divisiones internas en el Frente de Todos.
En el caso de Juntos, la estrategia de no hablar sobre candidaturas de Montenegro, sirvió para que desde el mismo espacio reclamaran de que vaya como aspirante a 4 años de gestión más, ya que funcionarios repetían la misma frase: “Es el que más mide y es imposible instalar un nuevo candidato”. Esa especie local de “operativo clamor”, terminó poniendo en la poltrona al intendente.
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Haciendo mella en ello, fuentes oficiales del Municipio le acercaron a Data24 que Montenegro decidió ya ser él quién encabece la lista de Mar del Plata. Sin embargo, en el radiopasillo municipal se habla de que, luego de ganar, una victoria de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires lo haría desembarcar en el Gabinete bonaerense como ministro de Seguridad.
Ahora bien, las negociaciones se pisan más arriba (pero con el foco en cosas menores). Anónimos le indicaron a este medio que los principales gestionadores de las listas en la Quinta Sección bonaerense son el senador PRO Alejandro Rabinovich y el diputado provincial del radicalismo Maximiliano Abad. Ambos estarían negociando el primer concejal, quién se quedaría como interino ante la posible salida de Montenegro.
El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad.
Sin entrar en la danza de nombres sobre quiénes podrían ocupar ese sitio, se sabe que el primer lugar, o los siguientes 2, serían claramente de la Unión Cívica Radical. Aunque, el apoyo inamovible que tiene Montenegro, lo hace tener peso en la decisiones. Por lo que inclinaría la balanza a una lista más amarilla.
En cuanto al Frente de Todos, esta noticia caería como un baldazo de agua fría, como consecuencia de la imagen positiva que tiene Montenegro. Pero no solo ello, ya que Raverta las tiene todas de ir afirmada como precandidata a intendente opositora, pero se le presentarán internas.
Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Si bien el ex intendente Gustavo Pulti aún baila entre la posibilidad de aventurarse por dentro del FdT, o bien probar en soledad con la oportunidad de representar al peronismo no K, no quiere tener que sentarse con Raverta. La cual ahora prueba con dar una “lista unidad”, a tal punto de llamar a Rodolfo “Manino” Iritart. De momento, nadie le cree.
Ante todo lo referido, se confirmaría la lista unidad con Montenegro a la cabeza en Mar del Plata, y con altas posibilidades de una reelección asegurada. Mientras tanto, el Frente de Todos presentará primarias (a menos que Raverta se encargue a bajar listas desde Capital Federal y La Plata como hizo en el 2019) entre la fusión del kirchnerismo y massismo, el peronismo no K y una especie de vecinalismo reciclado en el pultismo.
El precandidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, contó que llamó a Néstor Grindetti después de que Patricia Bullrich lo eligiera para competir en la provincia de Buenos Aires, y le propuso tener “unas PASO sanas y propositivas para ganarle al kirchnerismo”.
“Lo llamé a Grindetti cuando se supo que había sido designado por Patricia para ser su candidato. Le dije ‘bienvenido’ y le propuse una competencia sana y propositiva, como la que tuvimos con Facundo Manes en 2021, para ganarle al kirchnerismo porque para hacer las transformaciones en la Argentina hay que ganar la provincia de Buenos Aires”, expresó.
Néstor Grindetti será mi precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.Como intendente de Lanús, Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron dos décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano. Con decisión y gestión, luchó contra el… pic.twitter.com/JsEYHe4oOT
Santilli se refirió a la primaria de Juntos por el Cambio en el marco de su recorrida por los Municipios de Las Flores y Pila, pertenecientes a la Quinta Sección Electoral, donde sostuvo además que la provincia es “el distrito productivo por excelencia, que aporta el 36 por ciento de las exportaciones, el 40 de las cabezas de ganado, el 50 de la producción industrial, el 60 de la industria automotriz, el 70 de la alimenticia y entre el 70 y 80 de las refinerías de petróleo, además de los productos de cada región”.
Sin embargo, remarcó que, con 17 millones de habitantes, “hay que trabajar para solucionar la pobreza en el Conurbano, la falta de educación y de compatibilidad de la formación para la salida laboral; y hay que conectar la educación con el empleo productivo”.
Diego Santilli en su recorrida por los Municipios bonaerenses de Las Flores y Pila.
El candidato de Juntos en territorio bonaerense señaló que en la provincia más potente de la Argentina “hay que recuperar la educación como único factor de desarrollo y crecimiento de un país; quiero una escuela donde los chicos aprendan, no sólo donde se contenga o peor aún, donde se adoctrine, como promociona Axel Kicillof“.
Respecto a la presión fiscal que sufren los productores bonaerenses, afirmó: “Hay que sacarle la pata de arriba de la cabeza a la producción y al campo para que potencie, produzca y expanda todo lo que tiene que proyectar. El potencial que tiene el campo, con inversión en tecnología y búsqueda de nuevos mercados para la Argentina y la provincia es enorme”.
En medio de la polémica desatada en la Feria del Libro luego de que Javier Milei apuntara duramente contra Ricardo López Murphy a quien, entre otros insultos, calificó de “traidor”, el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Republicanos Unidos le contestó al diputado libertario y lo desafió a “debatir cara a cara”.
“Nunca contesto insultos ni entro en esos intercambios porque ahí se pierde toda estatura y autoestima. Hay que tener en cuenta que, en una sociedad libre y plural, no se puede pretender que haya un discurso único. Es natural que haya pluralidad de voces y de opiniones”, comenzó López Murphy, en el programa “Alguien tiene que decirlo”, por Radio Mitre.
“Desafío a Milei a debatir conmigo cara a cara. No tengo ningún inconveniente. Sería muy bueno que lo hiciéramos en los términos respetuosos y ordenados de carácter urbano como lo he hecho toda mi vida pública”, expresó López Murphy. “Estoy dispuesto donde fuera y donde quiera. Mi esfuerzo central es darle una alternativa al kirchnerismo y a este sistema atroz que hemos tenido”, resaltó el ex ministro de Economía.
Las declaraciones de López Murphy se dan tras las fuertes críticas de Milei en la Feria del Libro, durante la presentación El fin de la inflación, este domingo. “No podemos olvidarnos de los chantas que tienen credencial de economista. En ese sentido, me parece obsceno que un economista pseudo liberal, porque ahora ya ni le puedo decir liberal. Un traidor. Días atrás reclamó por el hecho de que si nosotros dolarizábamos íbamos a perder el señoreaje”, apuntó Milei refiriéndose al diputado por Republicanos Unidos.
El diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño desde Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
“Es el señoreaje la que le roban los políticos ladrones a todos nosotros, a todos los argentinos de bien. ¿Qué liberal puede ser un tipo que aboga por el robo a los argentinos de bien? Un delincuente, un traidor, por eso se pasó a las filas de Juntos por el Cambio“, remarcó Milei.
Si bien en un primer momento tanto la audiencia como los medios de comunicación interpretaron que Milei aludía a José Luis Espert, horas después el dirigente por la Libertad Avanza aclaró de quién hablaba. “Mi referencia era a un artículo de López Murphy que lo que hace es cuestionar nuestra propuesta de eliminar el Banco Central, aduciendo que se pierde un PBI de señoreaje. Esto es lo que nos estafan la corporación política con la emisión monetaria para financiar al fisco”, dijo el precandidato a Presidente en el programa “Comunidad de Negocios”, que se emite en La Nación.
El diputado libertario Javier Milei.
En otro tramo de la entrevista, López Murphy se refirió a la reciente decisión de Cristina Fernández de Kirchner de no competir en las próximas elecciones. “Ella no va a correr porque no se siente en condiciones. El tema ha terminado. Esa narrativa concluyó. El fracaso ha sido catastrófico y no tiene nada para ofrecer”, sentenció.
“La historia de ellos ha colapsado. Fracasaron de la manera más colosal que se puede fracasar. Vamos a terminar con una inflación inmensa y con una crisis de una magnitud extraordinaria. Después de lograr eso no se puede ser candidato a nada”, concluyó al respecto López Murphy.
Massa hizo lo suyo. Marijuan obedeció. Casanello cumplió. Ahora solo falta que Cristina haga su parte antes del 24/6. A la carrera de la candidatura única le falta el último obstáculo #RutaDelDineroK