Las elecciones se encuentran en la vuelta de la esquina y las figuras políticas se van exponiendo a medida que pasan los meses. Sin ir más lejos, la última incorporación a las posibles listas es el desembarco del abogado Fernando Burlando a La Libertad Avanza (LLA). En ese caso, el tablero político local volvió a cambiar.
Asimismo, la consultora privada Córdoba y Rojas Asociados de la ciudad de Mar del Plata se encargó de visualizar el termómetro electoral en unos 3 mil casos aproximadamente. Sin ir más lejos, ello arrojó una presunta reelección del intendente Guillermo Montenegro con el 18 por ciento, seguido del coordinador bonaerense de UNIR, Emilio Sucar Grau, en 16 puntos. Juntos darían un 34 en unidad como se estimaría.
La interna de Juntos (34 por ciento) se daría por la grieta en el oficialismo entre las “Palomas” del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, el cual sería apoyado por el jefe comunal. Mientras tanto, del otro costado se encontrarían los “Halcones” de Patricia Bullrich, quién tendría a su precandidato Sucar Grau. De este último se visualizan carteles con el eslogan “La Fuerza del Cambio”, acompañado del típico 2023.
En la oposición sucedería lo mismo con la separación entre el peronismo no K y los sectores que ven con amor a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. La directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, afirmó sus ganas de ser precandidata con el apoyo de La Cámpora (LC). Desde la vereda del frente, el justicialismo se encolumna detrás del titular de Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, el cual ganaría con el 15 por ciento.
Durante muchos años, la alternativa o tercera fuerza fue Acción Marplatense (AM) o hacia donde se inclinaba el vecinalismo, siempre con el ex intendente Gustavo Pulti al frente. Sin embargo, según expuso la consultora privada, ese puesto se quedaría con el sector libertario, como ocurrió en el 2021 con Gustavo José en Avanza Libertad (AL) de José Luis Espert.
Esta vez el efecto de tracción es el diputado Javier Milei y el doctor Burlando, quiénes tienen como representante al empresario gastronómico y referente de Avanzan Los Aliados (ALA), César Moraiz, tras el concejal Alejandro Carrancio abandonar la Comuna para ir por un puesto en la Legislatura bonaerense. El precandidato derechista recogería un 23 por ciento de los sufragios. ¿Seguirá todo así hasta la oficialización de las listas?