Mar del Plata | El peronismo se organiza con el sindicalismo y genera internas en el Frente de Todos

Los sectores gremiales buscan enfrentar al kirchnerismo por dentro de la coalición opositora local.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En una reunión llevada a cabo en la sede del Partido Justicialista (PJ) local, los referentes de organizaciones históricas del peronismo decidieron unificar criterios, proyectos e iniciativas de cara al 2023. ¿Habrá internas en el Frente de Todos?

El subsecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y actual concejal, Miguel Guglielmotti, el presidente del PJ, Eduardo Cóppola, y el titular y subsecretario de las 62 organizaciones peronistas, Juan Domingo Novero y Claudio Rodríguez, respectivamente, se comprometieron a trabajar en “unidad”, representando a los trabajadores en el marco de las elecciones ejecutivas que se realizarán el 2023.

Se reunieron los principales referentes del PJ marplatense, Miguel Guglielmotti Eduardo Cóppola, Juan Domingo Novero y Claudio Rodríguez.
Reunión en la sede local del Partido Justicialista (PJ)

“Estamos convencidos que la tan ansiada unidad es posible dentro del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ) y en ese camino transitaremos”, expresó el “Gato” Novero. Lo cual deja claro que en el Frente de Todos se generarían internas entre kirchneristas y peronistas.

Por su parte, el concejal del FdT, Miguel Guglielmoti, expresó la necesidad de “continuar llevando la voz de los Trabajadores al Concejo Deliberante” y el presidente del PJ remarcó la convocatoria a todos aquellos que “estamos convencidos que sólo con el peronismo podremos mantener nuestras conquistas”.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Gabriela Cerruti afirmó que los precios están bajando: “Lo notamos todos los que vamos al supermercado”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el país está atravesando un “proceso de descenso de la inflación” y que esto es notorio para quienes “vamos al supermercado a hacer las compras. Hay una desaceleración de precios y por suerte estamos entrando en un contexto de relativa calma”, explicó.

En la primer conferencia del año, Cerruti inició su alocución haciendo mención al pedido de juicio político que protagonizó el Jefe de Estado contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y también contra los demás miembros que la componen. La vocera explicó que este avance se debe a que la Justicia está sobrepasando a los otros poderes y que el Presidente considera que es una “violación a la Constitución”.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

🎙️ #ConferenciaSemanal | La Portavoz Presidencial Argentina, Gabriela Cerruti, aseguró: “La Corte Suprema de Justicia interviene sobre el accionar de los ot…

Luego la conferencia se fue volcando a las complicaciones económicas que el país está atravesando, en ese sentido, la portavoz se mostró optimista y destacó: “Estamos dando la batalla contra la inflación y venimos mejorando. Los índices del mes anterior fueron muy buenos” en comparación con las cifras de los meses anteriores.

En ese contexto, la portavoz se permitió chicanear a los medios que diagnosticaban a principios del año pasado “cómo íbamos a terminar en diciembre” y lanzó: “Yo no voy a decir que los diarios se equivocaron, pero voy a decir que la realidad supera siempre a la ficción”. Y añadió, “hoy tenemos un país que está mostrando una tasa de crecimiento que va a ser de más de cinco puntos este año y esperemos también que el año que viene cifras muy altas”.

Para la vocera, todos los índices favorecedores que destacó en su conferencia semanal se deben a que "no hubo ajuste" y también porque "evidentemente se cumplieron con las metas fiscales que se había propuesto y, además, la creación de empleo y el crecimiento del salario".

En esa misma línea, destacó que la meta del Gobierno es generar condiciones de igualdad y por ello, los objetivos de este año serán "continuar bajando la inflación", pero también "que suban los salarios y la cantidad de empleo registrado para que todos puedan tener los beneficios de las paritarias y del empleo registrado".

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial.
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial

También, la portavoz fue consultada por la negativa de los gobernadores que no acompañaron el juicio político contra la Corte Suprema y que evidenció una ruptura en la unión que Fernández intentó destacar: "La relación con todos los gobernadores es excelente", y agregó "los gobernadores se han ido expresando de diferentes maneras, algunos lo han hecho a través de un comunicado y otros han firmado la presentación del juicio político, pero entendemos que todos defienden el federalismo y creen que el fallo de la Corte -con respecto a la coparticipación- es absolutamente fuera de lugar".

Por el final, fue consultada por la ausencia de gobernadores, intendentes y dirigentes del Frente de Todos en el acto que el Presidente protagonizó este miércoles, en donde recordó los tres años de gestión. En respuesta, Cerruti evitó dar precisiones y reafirmó que Alberto Fernández goza de una muy buena relación con los gobernadores e intendentes.

"Los funcionarios somos empleados, no pasamos listas, lo importante son las políticas que lleva adelante el Presidente de la Nación", y cerró "la relación con los gobernadores es fuerte, simbiótica, si crecen las provincias crecemos todos, no tenemos dudas ni preocupación sobre la relación con los gobernadores".

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para tratar el juicio político contra la Corte Suprema

El Gobierno continúa avanzando a pasos agigantados contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, adelantó que el presidente Alberto Fernández hará un llamado a sesiones extraordinarias para tratar el juicio político firmado esta semana. También desmintió las declaraciones del ministro de Justicia, Martín Soria, y aseguró que el Jefe de Estado no avanzará con un DNU.

“Será en la segunda quincena de enero, la semana que viene va a estar saliendo la convocatoria”, precisó esta mañana en la conferencia de prensa semanal que realiza en Casa de Gobierno cada jueves. A su vez, detalló que la presentación constará de dos temas: “Uno es el juicio político y otros son temas económicos que se están terminando de definir”.

Alberto Fernández on Twitter: “He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV / Twitter”

He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV

En relación al enfrentamiento con el máximo tribunal de Justicia del país, Cerruti aseguró que “un grupo muy importante, casi la mitad de los gobernadores de las provincias argentinas, apoyaron e impulsaron este juicio político“. Este comentario llevó a que un periodista le consulte por el escándalo que giró en torno a las firmas del gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Mariano Arciolini (Chubut), la funcionaria aclaró: “El gobernador de Chubut está fuera del país, pero el que participó por Zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador”.

En el caso de Entre Ríos, reafirmó: “Bordet le adelantó (a Alberto Fernández) que iba a participar de la reunión, en ningún momento mostró otra postura y por eso fue incluido en el comunicado. Luego se arrepintió o cambió de opinión, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera”.

También diferenció el accionar de los gobernadores que sí apoyaron la iniciativa, y comentó: "La mayoría de los gobernadores comparte la preocupación con respecto al accionar de la Corte Suprema en relación a diferentes temas (la coparticipación y el Consejo de la Magistratura). Tal vez, con el correr de los días cuando empiece la discusión en la comisión de juicio político, vamos a tener la posibilidad de que otros gobernadores y actores de la sociedad civil se expresen, porque para eso es el debate en una comisión de juicio político, para que se puedan transparentar mecanismos que nosotros creemos que le han hecho mucho daño a la Argentina".

Si bien Cerruti admitió que estos enfrentamientos "no entran en las preocupaciones de la gente", sí insistió en que es imprescindible para el buen funcionamiento de las instituciones: "El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica: promover el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esto tiene que ver con la situación que estamos atravesando: la Corte se entromete en el accionar de otros poderes", insistió vía Twitter.

Gabriela Cerruti on Twitter: "El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica: promover el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esto tiene que ver con la situación que estamos atravesando: la Corte se entromete en el accionar de otros poderes.#ConferenciaDePrensa #JuicioPolitico pic.twitter.com/8mRcshMXqU / Twitter"

El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica: promover el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esto tiene que ver con la situación que estamos atravesando: la Corte se entromete en el accionar de otros poderes.#ConferenciaDePrensa #JuicioPolitico pic.twitter.com/8mRcshMXqU

Para cerrar, la vocera habló de las declaraciones que realizó Martín Soria (ministro de Justicia), quien no descartó que el Gobierno reforme el Consejo de la Magistratura mediante un decreto: "El Presidente no piensa en un DNU, el presidente con los temas judiciales está pensado en el juicio político que se va a iniciar próximamente (contra la Corte Suprema)", finalizó.

INSÓLITO: Gustavo Bordet desmintió haber firmado la solicitud de juicio político que presentó Alberto Fernández

Este martes, Alberto Fernández convocó a varios gobernadores provinciales para que lo acompañen en la presentación formal contra varios miembros de la Corte Suprema, incluyendo al presidente, Horacio Rosatti. Si bien la mayoría de los presentes firmaron el acuerdo, no todos coincidieron en los fundamentos del Jefe de Estado y, por ello, no acompañaron la solicitud.

Este fue el caso del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien horas después de publicarse el comunicado con la firma de 12 jefes provinciales, salió a despegarse de Alberto Fernández y explicó que, si bien se presentó a la reunión para apoyar al Presidente, no apoyó la petición.

Alberto Fernández on Twitter: “He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV / Twitter”

He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución ⬇️ pic.twitter.com/USZkqnt7eV

Bordet redujo la utilización de su nombre a un posible “error”, en cambio desde la Casa de Gobierno no admitieron tal error y señalaron: “Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no”, dijeron desde el entorno de Fernández.

También surgieron dudas en cuanto al apoyo del gobernador de Chubut, Marcelo Arcioli, que se encuentra fuera del país y no asistió a la reunión. Aunque el vicegobernador sí se hizo presente virtualmente. No obstante, al igual que Bordet, el medio Infobae constató que Sastre no apoyó la medida y que sólo presenció la reunión en apoyo al Primer Mandatario. Fuentes de la gobernación de Chubut afirmaron que sí apoyarán la medida.

Alberto Fernández on Twitter: “Asimismo, solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso. pic.twitter.com/2rg2wReQtN / Twitter”

Asimismo, solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso. pic.twitter.com/2rg2wReQtN

Con la firma del gobernador de Chubut en duda, y con la de Bordet anulada, la cantidad de jefes provinciales que apoyaron la medida serían 11, lejos de la cantidad convocada por Alberto Fernández. Además, la principal motivación de la convocatoria era mostrar unido a Nación para arremeter contra Ciudad, pero con las baja de Bordet se volvió a derrumbar el sueño del Presidente.

MDQ | Aliados de Milei quisieron crear una tasa para turistas y Montenegro rechazó el proyecto

En época de elecciones no habrá actualización adicional de tasas. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, impuso su postura en la discusión interna del Gabinete. No quería, como le propuso el secretario de Hacienda, Germán Blanco, una suba de 60 por ciento con cláusula gatillo. Prefería una cifra mayor de entrada y no tener que ajustar nuevamente en la segunda parte del 2023.

A primera vista, el 73 por ciento que finalmente estampó el Ejecutivo en los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva quedaría por debajo de la inflación del año próximo. El presupuesto nacional la estipuló en un 60, pero el relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central ya la ubica en el 96.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

Blanco remarcó ese dato en las primeras declaraciones sobre el Presupuesto municipal. También destacó las obras pedidas por Acción Marplatense (AM) el 2021 (la culminación del centro cívico de Libertad y Tandil, la de los polideportivos Centenario y Camet y el hospitalito de Batán). Y tuvo un gesto hacia el Frente de Todos (FdT), al referirse a los fondos aportados por la Provincia, los cuales exponen la seria “discriminación” clara hacia las Comunas “amarillas”.

Por lo pronto, el oficialismo y la oposición acordaron en el Concejo Deliberante dedicar diciembre al tratamiento del Presupuesto. El cronograma de exposiciones de funcionarios que difundió la Comisión de Hacienda, que es mucho más apretado que en otras ocasiones y comenzará con Blanco, exhibe la predisposición de todo el arco político a destinar el último esfuerzo del año al análisis de los números municipales.

El concejal de Javier Milei, Nicolás Lauría.
El concejal de Javier Milei, Nicolás Lauría

Es que enero será el puntapié inicial de la campaña electoral: Mar del Plata volverá a convertirse en la principal vidriera de la política nacional y la agenda de los dirigentes locales estará atestada de actividades de acompañamiento y apoyo logístico.

La antesala del debate presupuestario estuvo dominada por los fuegos de artificio que lanzó el concejal de Javier Milei, Nicolás Lauría. Con su proyecto para generar una tasa para turistas, hizo cartón lleno: se puso en contra a todo el sector. El intendente también la rechaza. “Nosotros eliminamos tasas, no las creamos”, fue el mensaje que partió desde su entorno, y que en los medios reprodujo el titular del Ente Municial de Turismo (EMTur), Bernardo Martín.

El concejal de La Libertad Avanza (LLA), Alejandro Carrancio.
El concejal de La Libertad Avanza (LLA), Alejandro Carrancio

En el Municipio evitaron la crítica directa a Lauría, y cargaban las tintas contra su compañero de bloque, Alejandro Carrancio, en el preciso momento en que el edil que trabaja para la candidatura presidencial de Javier Milei tomó distancia de la iniciativa.

Republicanos Unidos publicó un comunicado y destrozó a Milei luego de sus falsas acusaciones

El diputado liberal, Javier Milei, inició el año dando paso al conflicto interno. En un posteo de Instagram el fundador de La Libertad Avanza acusó de “socialistas” a Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner, Horacio Rodriguez Larreta, Alberto Fernández, Ricardo López Murphy y José Luis Espert. Estos últimos dos salieron al cruce.

Desde el espacio de Republicanos Unidos, al que pertenece Ricardo López Murphy, lanzaron un contundente comunicado clamando unas disculpas de parte de Milei, dado que consideran esta publicación como una “falacia” que intenta mostrar a Murphy “en la misma vereda política que el actual gobierno”.

"Liberalismo vs Socialismo. Nunca fue tan claro", publicó Javier Milei vía Instagram.
“Liberalismo vs Socialismo. Nunca fue tan claro”, publicó Javier Milei vía Instagram

“El diputado Javier Milei, posteó en su cuenta de Instagram una gráfica, donde da a entender que diputados como José Luis Espert, Ricardo López Murphy y otros, están en la misma vereda política que el actual gobierno”, inicia el texto de tres párrafos publicado por la Junta Ejecutiva de Republicanos Unidos, CABA.

Y añade: “Dicha publicación, además de ser una torpe maniobra de marketing político que intenta forzar una diferenciación, es una manifiesta falacia. El diputado Ricardo López Murphy (quien ha sido profesor de varios economistas, entre ellos el mismo Milei), le lleva una generación de defensa del liberalismo, incluso, cuando nadie lo defendía“.

El comunicado de Republicanos Unidos en respuesta al diputado de La Libertad Avanza.
El comunicado de Republicanos Unidos en respuesta al diputado de La Libertad Avanza

Tajantemente, el mismo enunciado apunta contra el discurso de Milei y realiza una diferenciación entre la labor de Murphy y “El León“: “Sería conveniente que el diputado Javier Milei reflexione sobre sus palabras, y se retracte con aquellos que luchan por la libertad desde siempre, y están dispuestos a ponerlas en práctica en la acción del gobierno, y no desde las vociferaciones en la tribuna“, concluye.

Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, respondió vía Twitter y se mofó de la publicación de su ex compañero de fórmula: “Enorme dolor por no haber superado la prueba de liberalismo en sangre“, publicó sin adentrarse más en el conflicto.

José Luis Espert on Twitter: “😢 Enorme dolor por no haber superado la prueba de liberalismo en sangre. pic.twitter.com/UqQiVv5fhd / Twitter”

😢 Enorme dolor por no haber superado la prueba de liberalismo en sangre. pic.twitter.com/UqQiVv5fhd

Cumbia, baile y cánticos: La Libertad Avanza salió a recolectar votos y decepcionó

En pleno año electoral, La Libertad Avanza (LLA), comandado y fundado por el economista liberal Javier Milei, le dio inicio a la campaña organizando encuentros en diversos barrios de la provincia de Buenos Aires.

El recientemente creado partido corre en desventaja con los otros, debido a que aún cuenta con un gran porcentaje de desconocimiento y, también, de imagen negativa. Esta última le corresponde a su “líder” que reprodujo algunas declaraciones poco felices ante los medios masivos de comunicación, como por ejemplo, la venta de niños y órganos. Además de las recurrentes faltas al Congreso y sus nulas presentaciones de proyectos de ley.

Diputados de La Libertad Avanza (Facebook)
Diputados de La Libertad Avanza (Facebook)

En paralelo, en una lucha interna creada desde el mismo espacio, los jóvenes que comandan la militancia liberal le han dado inicio a la campaña. En búsqueda de sumar algunos votos y adeptos, este sábado la diputado Lucia Montenegro protagonizó una charla en la comuna 4, integrada por los barrios, Parque Patricios; Barrancas y La Boca, entre otros.

Sin embargo, lo que destacó de tal encuentro no fueron las clases de economía (como han sabido brindarse en ocasiones anteriores) o la gran asistencia de vecinos, sino el disgusto que generó que el evento fuera musicalizado con la banda de cumbia Pibes Chorros. Sus canciones, en su mayoría, hacen apología al delito, desvalorizan a la mujer; promocionan el consumo de estupefacientes y relatan como es la vida de un delincuente.

Esto no cayó bien a los séquitos del “León” que salieron a cruzar a la diputada Montenegro vía redes: “Pésimo, muy peroncho, pensé que éramos otra cosa”, comentó un internauta.

“¿Dónde quedaron las clases de economía al aire libre? ¿Dónde quedó educar al pueblo? ¿Dónde quedó la batalla cultural? Eso era lo que me gustaba ver, una manera distinta de hacer política, acá veo más de lo mismo, sólo cambiaron los dedos en V y los globos amarillos por leones”, reclamó otro.

Brian F ⭐⭐⭐ on Twitter: “Banco muchas cosas que se hicieron, como las reuniones y juntarse a debatir ideas. Las clases al aire libre de Javi.. Esto es una pelotudez y puro circo. No lo banco, y no sean lo que son en otro partido por favor. Es un año electoral y están a tiempo / Twitter”

Banco muchas cosas que se hicieron, como las reuniones y juntarse a debatir ideas. Las clases al aire libre de Javi.. Esto es una pelotudez y puro circo. No lo banco, y no sean lo que son en otro partido por favor. Es un año electoral y están a tiempo

Los representantes del espacio no emitieron comentarios ante las críticas, pero sí replicaron algunas respuestas de sus seguidores -que defendieron la técnica milenaria para atraer votos-: “Creer que esto es peronismo, es de ignorante, y contrariamente a lo que piensa esa gente, esto va a ayudar a terminar con el peronismo”, reposteó Montenegro en Twitter.

También el CM de la página oficial de La Libertad Avanza, Agustín Ortega Romo, salió a cruzar a los disgustados y respondió: “No se que pretenden algunos. ¿Ir a los barrios a poner rock inglés y tomar gin tonic importado? Viven en Argentina y asocian la cumbia al peronismo. Por eso cuando armaron el Partido Liberal Libertario en 2013 sacaron 0,13%”.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now