El cierre de listas se hace esperar cada día más y las idas son más que las vueltas. Ante la confirmación de Guillermo Montenegro como aspirante a una reelección por otros 4 años más. Asegurada para muchos. La directora de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta, y el ex intendente Gustavo Pulti, decidieron unir fuerzas.
Darse la mano y realizar el comunicado para que los militantes y seguidores de ambos festejen un acuerdo que se venía presionando desde hace tiempo, fue la tarea más fácil. Sin embargo, coordinar a los 2 equipos y, a su vez, tener que negociar lugares en las listas, es lo que viene complicando las cosas.
El nombre fue lo de menos con la alianza entre Acción Marplatense y Unión por la Patria, poniéndole Encuentro Marplatense al frente, sin el sello representativo del sello ex Frente de Todos. A partir de allí, todo más o menos bien.
Ante la posibilidad de presentar una lista unidad, la cual es sumamente posible en un 99 por ciento, se estima que Fernanda Raverta encabece la misma como precandidata a intendente. Luego, Gustavo Pulti podría ser diputado nacional con seguridad a entrar (al igual que sucedió con Florencio Randazzo en el 2021 sin lograr buenos resultados) o bien luchar en la legislación bonaerense. La última tendría mayor sentido.
Haciendo la vista hacia el listado de concejales en Encuentro Marplatense, vienen los problemas en la mesa chica que conforman La Cámpora, los movimientos sociales, Acción Marplatense, el Frente Renovador, los radicales K, el albertismo secundado por el peronismo no K y la pata sindical.
Según estimó La Tecla de Mar del Plata, “se juegan 5 lugares por parte de Unión por la Patria y se suman 2 pertenecientes a Acción Marplatense, que debido a la complejidad de la alianza deberán ser repartidos entre los socios. Sin embargo, esto está generando conflictos internos”.
Como se informó desde Data24, el primer lugar para concejal sería exclusivo de AM y resguardado para el alfil de Pulti, Horacio Taccone, quién ocuparía un puesto en la lista de diputados provinciales si el ex intendente logra escabullirse entre los nacionales. Lo cual sería complicado.
La Tecla de Mar del Plata señaló que el segundo espacio sería de La Cámpora, pero que las negociaciones llevaron a que Eva Fernández, consejera escolar del albertismo, lo obtendría. Después, seguiría en la nómina un hombre del massismo, el cual este medio hablaría de Carlos “El Negro” Sepúlveda o la vuelta de Ariel “Cholito” Ciano.
“El cuarto lugar sería para los movimientos sociales, y suena fuerte el nombre de Facundo “Apache” Villalba, delegado del INAES del Evita. Por último, el quinto lugar podría ser para Eva Ayala, vicepresidente de AM“, expresó La Tecla de Mar del Plata en uno de sus artículos.
Sin embargo, con las listas aún abiertas, comenzaron a danzar nombres de dirigentes locales, entre ellos gremialistas de peso local que denuncian “falta de atención por parte de Raverta y descuido de la pata sindical en dejar del quinto lugar hacia abajo para nosotros”. ¿Muchos pies en el plato y poco para repartir?