A inicios de esta semana los trabajadores de salud de Chaco se manifestaron frente a la plaza 25 de Mayo para reclamar mejoras salariales. A pesar del pedido de diálogo con representantes gubernamentales y que los reclamos se efectuaron de manera pacifica, fueron reprimidos violentamente y echados del espacio público: “La mayoría no cobra más de 70 mil pesos y son los médicos los que le ponen el pecho a las problemáticas que genera el gobierno como la falta de insumos o las extensas listas de espera para solicitar un turno y hoy estos médicos son castigados por el poder“, sentenció Lucas Figueras.
DATA24 se contactó con uno de los referentes principales del PRO en el Chaco quien también fue ex secretario en el Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Figueras y este explicó que, la plaza donde los médicos hicieron sus reclamos pacíficos es la misma plaza donde “se manifiestan permanentemente movimientos de izquierda o agrupaciones ligadas al oficialismo que claman por incrementos en los planes sociales y el Gobierno no hace nada”.
“Contradictoriamente, a quienes son trabajadores que se profesionalizan para tener un valor agregado en su profesión y a los que ponemos en sus manos la salud y la vida de los ciudadanos, son reprimidos por la fuerza y desalojados, en vez de incurrir en el diálogo y soluciones”, agregó Figueras.
Asimismo añadió que las manifestaciones no son infundadas y que de hecho, hace varios meses se vienen dando reclamos similares por parte de los trabajadores de salud: “Los salarios rondan los 70 mil pesos y trabajan 20 horas por día”, además un agravante en esta tensa situación es que los hospitales no están en condiciones optimas ni para los pacientes ni para los trabajadores: “No tienen insumos, no tienen donde descansar, no tienen las condiciones mínimas y dignas para trabajar”, confesó el ex secretario en el Ministerio del Interior.
Parecería que, para las autoridades de la provincia del Chaco los movimientos sociales, que cortan a diario distintas calles y rutas de la provincia, tienen mayores y mejores derechos que los trabajadores de la salud
Además de Figueras, La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) también realizó declaraciones similares y apuntó a la falta de diálogo por parte del Gobierno de Capitanich: “La situación vivida en la plaza 25 de Mayo no pueden volver a repetirse”.
“Mientras que en Resistencia vemos día a día protestas y manifestaciones en la Casa de Gobierno sin acción alguna por parte de los funcionarios, nuevamente son los trabajadores de salud pública las victimas del accionar violento del gobierno, que muestra su costado más oscuro al reprimir a trabajadores que protestaban de manera pacífica”, agregaron y se solidarizaron con los profesionales de salud agredidos.
Finalmente este martes trascendió que autoridades del Ministerio de la Salud Pública y del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura se reunieron con los referentes de los médicos y llegaron a un acuerdo salarial. Según confirmó el Diario Norte Chaco, los incrementos se realizarán en dos cuotas de 20 mil pesos que se darán en el mes de noviembre y diciembre quedando atado a un incremento según aumentos en el escalafón general.
Con esta actualización un residente sin antigüedad pasará a cobrar de 98 mil pesos a 147 mil pesos en el mes de diciembre.