Los porteños pagarán la quita de coparticipación de CABA

El presupuesto porteño para 2021 tomará medidas para compensar la pérdida de fondos.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

*Por: Karin Leiva

La quita de coparticipación sufrida por la administración de Horacio Rodríguez Larreta por parte del gobierno de Alberto Fernández, tendrá consecuencias en los bolsillos de los porteños.

Este viernes, fue presentado en la Legislatura porteña el Presupuesto 2021 de la Ciudad de Buenos Aires, al que definieron como “de contingencia” y con “medidas transitorias” frente al impacto del recorte del 1,8% de los fondos.

Entre las medidas, se encuentran tres reformas impositivas estima recaudar unos $19.700 millones durante el próximo año.

Una es la suma de un nuevo impuesto: “el impuesto a los sellos para las tarjetas de crédito, que representará un 1,2% sobre el el total del resumen de los gastos realizados”. Este tributo se aplicará a las tarjetas emitidas en CABA y recaudaría unos $7.700 millones. Esta medida ya fue implementada en distintas provincias, como Buenos Aires, Córdoba Mendoza y Chaco, entre otras.

El gobierno de Larreta también planteó eliminar la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliqs y a las operaciones de pases, recaudando $10.608 millones y $1.392 millones respectivamente. “Estas dos medidas impactan en el sector financiero de la ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”, explicaron.

De igual manera, Larreta advirtió que espera el fallo de la Corte Suprema respecto a la inconstitucionalidad o no de la reducción de fondos. “Si el fallo es favorable y los ingresos por la coparticipación vuelven a la situación previa al 9 de septiembre, todas estas medidas serán eliminadas. Es un presupuesto de contingencia y hay un compromiso de retrotraerlas si la Corte falla a favor y la situación vuelve a ser la de antes”, sentenció.

Otras medidas incluyen la actualización del impuesto inmobiliario ABL, que se realizará en línea con la inflación, con la misma metodología aplicada este año.

Para el Impuesto sobre las Patentes adelantaron que se subirán un 70% los rangos para evitar que el aumento del valor del auto no genere un salto. El rango quedaría con 3,2% para automóviles hasta $1,6 millones; 4% hasta $2,2 millones; 4,5% hasta $3,2 millones y 5% para más de $3,2 millones.

Los salarios de los empleados públicos tendrán un aumento de 27% en promedio durante el próximo año. Según explicaron, se tomaron las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto de Ley de Presupuesto del Gobierno nacional.

Por último, se realizará un recorte del gasto público de $32.300 millones, lo que implicaría la suspensión de obras previstas para el próximo año, la revisión de todos los contratos de servicios y un recorte en gastos administrativos.

– Especial para Data24.com.ar –


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS