En el año 2022, la policía realizó un allanamiento en la residencia del fundador de la banda Los Monos y hallaron cajas del Plan Cuidar que provenían de la intendencia comandada por Pablo Javkin.
Precisamente, el 27 de abril del año pasado, el fundador de la banda narcotraficante más importante de Rosario (Santa Fe) Los Monos, Ariel Máximo Cantero, fue sorprendido en su residencia y las fuerzas hallaron 137 cajas de alimentos de la Municipalidad de Rosario, correspondientes al Plan Cuidar.
En la planta baja de la residencia -ubicada en boulevard Avellaneda 4502- funcionaba el comedor comunitario de la “Asociación Civil Antonio ‘Gauchito’ Gil”. El mismo estaba a cargo de la pareja de Cantero, Rosa Montero. La situación generó tal repercusión que los rosarinos y los medios no tardaron en hacer vinculaciones con la Intendencia comandada por Pablo Javkin y, es que claramente, esas cajas salían de la Secretaría de Desarrollo Social del territorio que él comanda.
Por este motivo, los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, comenzaron a investigar el posible financiamiento y apoyo que el Municipio de Rosario tenía para con la organización criminal de “Los Monos”. Lo que derivó en que, el domingo 1° de mayo se desatara un incendio en el edificio donde está ubicada la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, precisamente en la “Unidad técnica de gestión de la información”, eliminando toda posible prueba que allí podría estar.
Días después, la pericia final de los Bomberos Zapadores confirmaron que el incendio se creo intencionalmente. “El incendio se originó con un elemento de llama libre”, comentaron en aquel entonces. Y agregaron que esto se vio “agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante pudiendo ser un combustible u oxidante (líquido inflamable) usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego”.
Para agravar aún más la situación que empapa al actual intendente rosarino, el abogado defensor de Cantero y Montero, Marcelo Martorano afirmó que en “la Municipalidad de Rosario conoce quien es mi defendida (por Rosa Montero), porque ella daba cursos”. “Tengo documentación que me avala, por si la quemaron”, sumó.
Ante los evidentes vínculos, el periodista Miguel Tessandori le pidió a Javkin que brinde explicaciones aunque nadie respondió hasta el día de hoy.
QUÉ DIJERON LOS FISCALES SOBRE LAS CAJAS DE LA INTENDENCIA
Tanto Haurigot como Carbone coincidieron en este caso debe tratarse como administración fraudulenta porque “se sirven de instituciones que poseen una fachada legal con el objeto de incrementar su influencia y liderazgo en la zona, al gestionar las cajas de alimentos pertenecientes al plan Cuidar que estaban originalmente dispuestas para ser repartida entre la población más vulnerable de la ciudad”.
Por su parte, representantes de la Intendencia intentaron llevar calma indicando que “toda la información” relacionada a las ayudas municipales a comedores barriales “se encuentra resguardada y a disposición de quien la requiera”, pero nunca la pusieron a disposición de la justicia.