Los lujos de Fabiola Yáñez que pagan los contribuyentes

La pareja del presidente Alberto Fernández generó polémica al revelarse la docena de viajes que realizó a costa del contribuyente. Además, de la compra de sus lujosos vestidos y carteras.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En total de 11 viajes al exterior son los que realizó la Primera Dama, Fabiola Yáñez, tras la asunción del presidente Alberto Fernández en 2019 (con o sin el jefe de Estado), de acuerdo a un informe presentado por la periodista Guadalupe Vázquez en La Nación, durante el programa de Luis Novaresio, a partir de información, que debería ser pública, enviada por la Secretaría General.

“Tuvimos que interponer un recurso de amparo”, explicó Vázquez. “Hace 2 años que nos vienen dando vueltas al asunto aduciendo que hay motivos de seguridad para no dar los nombres de las personas que viajan y con esa excusa terminan subiendo a 50 personas más al viaje”, denunció.

Vázquez afirmó también que tuvo asistencia de Federico Tejeiro, que interpuso el recurso de amparo, porque el Gobierno se negaba a liberar los datos. Algunos detalles llamativos de la información recabada y presentada en el ciclo matutino de Luis Novaresio, son que el viaje en el que fue acompañada por más personal, un total de 49, fue a Perú, junto a 10 funcionarios; y en el que más se gastó, en hotelería, fue en Los Ángeles, en junio de 2022 con un total de 26.095 dólares y de 23.600 euros en su vista a Italia, Reino Unido e Irlanda.

En cuanto al último viaje, aún se está a la espera de información, ya que desde la Secretaría de Presidencia aún no se informó qué hizo y cuánto gastó Yáñez en Italia durante 3 días en los que no tuvo agenda oficial.

Fabiola Yáñez
La primera dama Fabiola Yáñez.

Los viajes de Fabiola Yáñez

A poco tiempo de la asunción de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez viajó en un vuelo comercial sin la compañía del Presidente desde el 12 al 15 de diciembre de 2019 al Vaticano, en Roma. El motivo era su encuentro con el Papa para la inauguración de la sede Scholas Ocurrentes. En ese viaje fue acompañada por dos agentes de personal de apoyo técnico, pertenecientes a custodia y ceremonial. El gasto de hotelería fue de 3.429 dólares.

La segunda vez que salió del país fue en el marco de un viaje presidencial, entre el 21 y el 25 de enero de 2020, en un viaje comercial. El motivo fue el encuentro de líderes para el Día del Holocausto. Esa vez estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios y en cuanto a agentes de apoyo técnico, fueron 7. En la información brindada, no se especificó qué tipo de funciones cumplían estos últimos.

helicóptero
El presidente Alberto Fernández.

Desde las notas de prensa, se la vio con Carolina Marafioti, su vestuarista, persona que adquirió notoriedad pública cuando se dio el escándalo de la fiesta de cumpleaños de Yáñez en plena cuarentena por Coronavirus en el país.

El tercer viaje fue a México, entre el 21 y el 24 de febrero de 2021. El motivo fue una visita de Estado en la que se entrevistó con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador cuando se conmemoraron los 200 años de la Independencia de México. En esa oportunidad viajó con una comitiva de 9 funcionarios y 22 agentes de apoyo técnico. El vuelo se hizo a través de la contratación de un servicio privado de traslado aéreo por la empresa Servicio Emprendimientos Aeronáuticos SA por un monto de 15.040.000 de pesos, según se informó desde Nación.

Tal vez te interese...

En el cuarto viaje se contrató la misma empresa privada, esta vez por un monto de 3.018.575.000 pesos a Chile, entre el 27 y el 27 de enero de 2021. En el marco de una visita de Estado, Yáñez se entrevistó con el entonces presidente chileno Sebastián Piñera. Fue acompañada por una comitiva de 13 funcionarios y 21 agentes de apoyo, cuyas funciones tampoco fueron especificadas.

En el quinto viaje se dirigió a Perú entre el 27 y 29 de julio de 2021 para la asunción presidencial de Pedro Castillo. La comitiva estuvo compuesta de 10 funcionarios y 49 agentes de apoyo técnico. Este viaje se realizó de manera aérea con la flota presidencia compuesta por el Boeing 737-500, el Tango 04. No se informaron los gastos ni las funciones de cada persona.

Fabiola
Alberto Fernández al llegar a Italia junto a Fabiola Yáñez.

El sexto viaje fue a Italia, Reino Unido e Irlanda del Norte (Glasgow, Escocia) desde el 28 de octubre al 3 de noviembre de 2021. El motivo fue asistir a la cumbre de líderes mundiales del G20 en Roma y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Esa vez, la comitiva estaba compuesta por 14 funcionarios y 18 agentes de apoyo técnico. El gasto de hotelería fue de 23.600 euros y se viajó en un vuelo privado a través de un convenio con Aerolíneas Argentinas SA de 35.700.000 pesos.

El octavo viaje fue a Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022 por la novena Cumbre de las Américas con una comitiva de 12 funcionarios y 26 agentes de personal de apoyo. El gasto de hotelería fue de 26.095 dólares y se viajó en un vuelo contratado de Aerolíneas Argentinas por 57.135.250 pesos.

Fabiola
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez llegando a Houston en 2022.

El noveno viaje fue a Alemania del 26 al 28 de junio de 2022. El motivo fue la cumbre del G7. Estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios y 19 agentes de apoyo técnico. El gasto de hotelería fue de 1.688.529 pesos, y unos 7400 euros. Se viajó en un vuelo privado de Aerolíneas Argentinas por 60.433.020 pesos.

El décimo viaje fue a Paraguay en julio de 2022 para la cumbre del Mercosur con una comitiva de 6 funcionarios y 25 agentes de apoyo técnico. El viaje se realizó en un vuelo privado con el avión presidencial Tango 04.

Fabiola Yáñez
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez llegando a Paraguay para asistir a la Cumbre Presidencial del Mercosur.

El undécimo viaje fue a París, Francia y Bali, Indonesia y España entre el 9 y 17 de noviembre de 2022 por el Foro por la Paz en París. Allí se reunió con la vicepresidenta de Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez España y por la cumbre de Líderes del G-20 en Bali. Yáñez estuvo acompañada por una comitiva de 8 funcionarios.

De acuerdo con la periodista Guadalupe Vázquez, "el Gobierno se le olvidó informar sobre los 4 días en Italia, cuando estuvo con el Papa. Estuvo 3 días sola en Roma con Carolina Marafioti, su amiga y vestuarista, y no dan información al respecto. Y no dieron información sobre los gastos y las tareas realizadas por la primera dama en Italia". Además, explicó que tuvieron que presentar un recurso de amparo para que el Gobierno brindara la información sobre las tareas oficiales de Yáñez.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Patricia Bullrich | “Juntos por el Cambio fue”

“Juntos por el Cambio fue”. Tras la vuelta de Mauricio Macri al timón del PRO, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lideró un acto junto a figuras clave del PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires.

“Nosotros teníamos una contradicción muy grande, porque teníamos un acercamiento a lo que eran las decisiones, las ideas, la forma. Pero por el otro lado teníamos la realidad de una coalición política como era Juntos por el Cambio, digo era, porque efectivamente fue, que tenía vertientes muy distintas, la vertiente del cambio profundo y la vertiente del corporativismo profundo”, sentenció Bullrich.

Bullrich junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (Buenos Aires)
Bullrich junto a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero (Buenos Aires)

Desde Luis Guillón (partido de Esteban Echeverría), Bullrich anunció el fin de la coalición y lanzó un claro gesto hacia Javier Milei: “Las cosas hay que hacerlas con decisión. No se baja la decisión porque sí, se baja porque hay un rumbo”.

También criticó a quienes, desde Juntos por el Cambio, se han resistido a las reformas propuestas, acusándolos de ser “tibios” y de poner trabas en el Congreso a la ley Bases. “Algunos están con el pincelito finito y van al Parlamento a discutir la coma. Con el kirchnerismo no saben cómo nos metían las leyes”, dijo la ministra.

Redacción

info@data24.com.ar

“Fue una persecución política que les salió mal” | Habló el abogado de El Presto luego de que la Justicia lo absolviera

El miércoles 15 de mayo el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, declaró la absolución del periodista Eduardo Prestofelippo, más conocido como El Presto, quien había sido denunciado por Adán Humberto Bahl, exvicegobernador de Entre Ríos y exintendente de Paraná, por “instigación a cometer delitos”.

La decisión del juez fue destacada por el abogado de El Presto, Augusto Lafferriere, como “un fuerte espaldarazo a la libertad de expresión y de ideas que tiene todo ciudadano. Fue una persecución política que les salió mal”. Considerando que Entre Ríos ha sido históricamente gobernada por el peronismo, Lafferriere calificó el fallo de Brugo como “valiente y fundado en derecho”.

El momento en que la Justicia absuelve de culpa y cargo a El Presto

“No podemos desconocer el tinte político de este caso”: al momento de la denuncia, Adán Bahl era el candidato a gobernador de Entre Ríos. Aunque el delito investigado es relativamente menor en comparación con otros en el Código Penal, el Ministerio Público Fiscal tomó el caso. Según Lafferriere, “normalmente, este tipo de situaciones se archivan en menos de cinco días, ya que hay casos mucho más importantes y, por el principio de oportunidad, el Ministerio Público Fiscal no puede perseguir todos los delitos que se denuncian”.

La denuncia contra el periodista fue presentada el 5 de mayo de 2020, cuando el peronismo consideraba a Bahl como el futuro gobernador de Entre Ríos, sucediendo a Bordet. Sin embargo, el destino se torció: la pésima gestión de la pandemia, la crisis económica, el malestar social y la aparición de Milei en la escena política, afectó a las proyecciones del peronismo y la lista de Bahl quedó en segundo lugar, siendo derrotada por la de Frigerio. “El expediente se mantuvo cuatro años porque (Adán Bahl) ya se creía Gobernador. Por eso no fue archivado”, agregó Lafferriere.

LOS CONTUNDENTES ARGUMENTOS DEL JUEZ BRUGO:

El magistrado argumentó que la Fiscalía no pudo acreditar varios aspectos “con posterioridad a la viralización del video”: Se desconocía los domicilios de Bahl y del SUOYEM, no se acreditó que terceras personas hayan visitado el domicilio del exintendente después de la viralización del video, y no se comprobó que alguien haya ido a la casa de Bahl el 7 de mayo de 2020. Tampoco se acreditó el temor que supuestamente generó en la esposa e hijos de Bahl, ya que no se pudo acreditar quiénes eran ni fueron ofrecidos como testigos.

En relación al análisis del video publicado por Prestofelippo, Brugo destacó que era un programa de 55 minutos que abordaba diversos temas, como la liberación de presos durante la pandemia y conflictos laborales. Señaló que el programa tenía un claro discurso político, criticaba decisiones judiciales y utilizaba un tono sarcástico y vehemente. A pesar de que se observaban elementos que podrían constituir delitos públicos, como la apología del delito, el magistrado consideró que el discurso de Prestofelippo, aunque controvertido, no tenía la capacidad suficiente para causar una conmoción social.

La respuesta del periodista a Bahl durante el juicio: “No soy ejemplo de nadie, pero yo no le robo a los entrerrianos ni uso al Estado para perseguir gente”

El juez también mencionó que el “consejo” de Prestofelippo de “quemar la casa de Bahl con su familia adentro” se hizo en un contexto político y vehemente, donde previamente había insultado a Bahl y luego, segundos después del exabrupto, el periodista pidió “perdón por la vehemencia”. Consideró que este consejo, aunque repudiable, no fue serio y fue dado de manera irreflexiva, sin la intención de que se llevara a cabo. En base a estos argumentos, el juez concluyó que no se configuró el delito de instigación a cometer delitos en la conducta de Prestofelippo “advierte una pasión encendida, la vehemencia, la irreverencia, su falta absoluta de apego a las formas, la falta de respeto, es un periodista transgresor, el sarcasmo y el cinismo que utiliza para comunicar”.

Redacción

info@data24.com.ar

La JR quiere echar a Luis Petri de la UCR: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo K?”

Ayer miércoles, el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá, emprendió una campaña para expulsar del partido al ministro de Defensa, Luis Petri. El pedido fue publicado en su cuenta personal de Twitter.

“Estemos a la altura de su doctrina, principios y futuro. Un radicalismo sin miedo ni complejos. El primer paso es con la expulsión de Luis Petri de nuestras filas”, puede leerse en el twitt colgado por Rombolá.

Frente a la postura de la Juventud Radical, el mendocino salió con los tapones de punta: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?”, respondió Petri, citando el propio mensaje del dirigente porteño.

Redacción

info@data24.com.ar

Gerardo Romano comparó a Milei y al gobierno con Hitler y el nazismo

El veterano actor, entrevistado por los medios de Entre Ríos, conectó a la gestión de Milei con el surgimiento del nazismo: “Todos los elementos que se conjugaron en Alemania, fundamentalmente cuando se socaban las estructuras democráticas, se prende fuego el Reichstag, no hay más Congreso… algo que está pasando en la Argentina de algún modo”. El artista considera que hay una “dificultad de establecer una relación entre los Poderes que sea democrática”.

Las declaraciones de Gerardo Romano surgen en el marco de la presentación de la obra “Un judío común y corriente”, en la que se refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Ciencias Sociales de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el nazismo, quieren conocer a un judío. Es por ello que el actor K trae a colación el tema, impulsado por el periodista.

No es la primera vez que Romano, reconocido por su militancia kirchnerista, hace declaraciones del estilo. Sobre principios de abril apoyó las declaraciones de su colega Carlos Belloso, quien expresó que “mi deseo profundo es que (Javier Milei) se vaya mañana mismo” de la Rosada. “Se quedó corto”, comentó Romano sobre los dichos de Belloso.

Redacción

info@data24.com.ar

Diputados K frenaron un repudio contra Espinoza por la denuncia de ABUSO SEXUAL

Tras el procesamiento del intendente de La Matanza por abuso sexual, la Cámara baja no consiguió el aval de los tres cuartos de los votos para tratar un repudio a Fernando Espinoza: todos los diputados presentes de Unión por la Patria votaron en contra o se abstuvieron. Tampoco acompaño el Frente de Izquierda. La votación terminó con 118 positivos, 85 negativos y 9 abstenciones.

LA LISTA: El voto de los diputados

acta_online_5234

La diputada del PRO, Silvia Lospennato realizó —en medio de la sesión especial por el financiamiento educativo— un pedido para “tratar una resolución que exprese la profunda preocupación” por el procesamiento que dictó la jueza Galletti. “No es tolerable el silencio de los que defienden las políticas de género genuinamente, pero que cuando se ve involucrada alguna persona vinculada a una fuerza política, hacen silencio, sentenció la legisladora.

“Pedimos que se investigue con celeridad y también nos gustaría que la Legislatura bonaerense tuviera una decisión ejemplar pidiendo, como mínimo, la licencia del intendente procesado”, agregó.

Desde el bloque kirchnerista se negaron a votar porque, según argumentaron, “no había un texto claro”: “No hay número de expediente, no se puede hacer política con las mujeres así. Birbiribiri acá no”, señaló la diputada del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien agregó que “o que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de mierda como estas que atravesamos muchas veces las mujeres”.

Vale recordar que, en las pasadas elecciones, Espinoza fue reelecto como intendente de La Matanza con más del 50% de los votos. La segunda lista fue la encabezada por cantante de cumbia David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, de La Libertad Avanza, que consiguió superar el 20%.

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno cerró casi la mitad de los registros automotores

Este mediodía, a través de un comunicado publicado en redes, el Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores de todo el país. Según argumentaron desde el Ministerio de Justicia, la medida se tomó para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. En ese marco, también se recortó en un 30% el personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que depende la cartera comandada por Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en el país. Según la base de datos de la DNRPA, existen 1.558 registros automotores seccionales, que, durante el año 2023, realizaron un promedio de 254.940 trámites mensuales (3.059.285 a nivel nacional).

“A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”, explicaron desde mencionado Ministerio.

¿Qué dice el comunicado del Gobierno?

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • ⁠⁠Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
  • Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  • Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now