Las sumas MILLONARIAS que destina el Estado al INCAA

Después de tres meses de la protesta de estudiantes frente al INCAA reclamando más fondos para financiar sus películas desde Nación destinaron más de $200 millones este mes y más de $1.200.000.00,00 en lo que va del año.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

A principios del mes de abril un grupo de jóvenes estudiantes autoconvocados y también varios actores reconocidos, realizaron una protesta frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) porque, según los manifestantes, el Presidente estaba “ajustando” los fondos destinados al Instituto. También habían exigido el desplazamiento del ex director Luis Puenzo, quien finalmente renunció a pedido del gobierno.

Gif-QATAR-2022

La exigencia por parte de los estudiantes era que el Presidente de marcha atrás con un pedido de reducción de fondos destinados a las producciones cinematográficas argentinas. En ese momento se abrió un inevitable debate en cuanto a la necesidad del financiamiento con fondos públicos a las producciones argentinas y, en segundo lugar, se abrió la incógnita de cuánto destina el Estado al INCAA.

.

Hoy, con un panorama completamente distinto por la crisis económica y la designación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que el día lunes en su primer discurso en el cargo anunció que desde el Estado cesarían con el gasto público, se vuelve a abrir el mismo debate ya planteado.

.

CRONOLOGÍA DEL GASTO PÚBLICO CON DESTINO AL INCAA

Según los informes brindados por el Instituto, en el primer mes del año se destinaron $205.365.210,87 que corresponden a reinversiones en proyectos del pasado año; artefactos electrónicos e inversiones en nuevas obras. Algunos de los proyectos financiados ese mes fueron: OPERACIÓN CÓNDOR; LA FUNENARIA; CANNABIS MEDICINAL; YO, ADOLESCENTE y EL AMOR ES MÁS FÁCIL, entre otros.

pago_productores_enero_2022

En febrero los fondos se vieron drásticamente reducidos y recibieron $149.555.281,18 así como el capital se vio minimizado, también la cantidad de proyectos y reinversiones.

En marzo nuevamente ascendieron los montos y se destinó un total de $242.014.532,90. En abril, el mes de las protestas y reclamos los fondos no variaron demasiado y se destinaron $218.673.512,70, este mes incluyó más reinversiones de lo habitual para cubrir las deficiencias del mes de febrero que en marzo no llegaron a cubrir.

Pagos_a_pProductores_Marzo


También, en el mes de mayo pudieron darle inicio a nuevos proyectos como: BÚFALO; ESCRIBO EN TU NOMBRE; SALVAJE Y MADIKWE, entre tantos otros. Este mes el Instituto recibió $218.673.512,70.
Desde los informes brindados por el INCAA argumentan que los montos ascienden mes a mes a tales cifras porque durante la pandemia debieron detener todos los proyectos. Lo que se traslada en, no solo reiniciar las obras sino también en el incremento de los costos ya pactados y presupuestados debido a la inflación.


Sin embargo esta argumentación queda totalmente desmentida por los mismos informes presupuestarios cargados desde la página oficial del INCAA que exponen que, los fondos destinados por el Estado nunca se vieron reducidos y que en promedio siempre recibieron entre $190.000.000,00 a $215.000.000,00 por mes.

SUBSIDIOS DESTINADOS ACTUALMENTE

En el mes de junio el Instituto de Nacional de Cine recibió $213.567.438,79 y estos fondos fueron destinados en calidad de: reinversiones; inicio de obras y proyectos; mesas salariales; ayudas económicas destinadas puntualmente a alguna obra y compras de electrónicos. Cabe destacar que los subsidios destinados en el mes de julio aún no fueron cargados y que estarán disponibles finalizado el mes. En perspectiva podemos constatar que en la primera mitad del año desde Nación se destinó un total de $1.247.849.489,14 solo en el financiamiento de películas nacionales.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS