Lejos de pensar en disputar la Intendencia y asumiendo que el jefe comunal Julio Garro será, por PASO o unidad, nuevamente el candidato de Juntos, los radicales de La Plata ya sacan cuentas por el Concejo Deliberante, y hasta ven bastante fría la posibilidad de conseguir una banca en el Senado bonaerense.
Por el lado del armado que tiene como protagonistas a Evolución, la línea del senador Martín Lousteau representada en La Plata por el presidente electo del radicalismo, Pablo Nicoletti, tienen que garantizar la unidad que sellaron con la Corriente de Opinión Nacional, comandada por Federico Storani y capitaneada por el diputado Miguel Bazze y el concejal Diego Rovella, y otros socios menores.
En tanto, en Adelante, que postuló a Sergio Panella como candidato a presidente del partido seguirán articulando en las propias oficinas del mandamás de la Unión Cívica Radical (UCR) provincial, Maximiliano Abad, todos sus movimientos, y allí la sociedad del ex legislador con el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Raúl Cadaá, sigue funcionando muy bien afinada.
En el primer bloque, Evolución tiene una situación comprometida para gobernar un plenario difícil de la UCR en donde la primera minoría casualmente es Adelante (Panella, Cadaá), por lo que Nicoletti depende para cada movimiento de conseguir el permiso de sus socios del Rapaca y de la CON de Storani, pero sin embargo hay algunas menciones de nombres para posibles ediles.
Según cuentan, las posibilidades de conseguir una banca segura en el Concejo Deliberante por ese espacio interno están en manos del Rapaca de Bazze y Rovella, y los argumentos son justamente que se presentan como el sector históricamente más ordenado de ese armado, que además ponen en juego la banca de Rivas, y que son los que más peso interno tienen luego de leer la cantidad de delegados que anotaron.
Por el lado de Adelante la cuestión parece estar más ordenado, y los candidatos o candidatas surgirán del mismísimo “abadismo” con la lapicera de Panella y Cadáa fundamentalmente. En el sector dicen que no habrá discusión por los nombres como no hubo discrepancias en el armado de la nómina, y atribuyen a esa armonía la razón del buen resultado electoral obtenido.
La nueva conducción de la UCR quedó debilitada luego de inusual jugada de ediles con repercusiones en el Presupuesto municipal. Y en la relación con Garro hoy por hoy la llave de todo la tiene el influyente Abad, por lo que en esa combinación de actores está lo que puede venir para los radicales locales.