Como ocurre todos los años, la pauta de gastos e ingresos de la Comuna tiene prioridad en el ámbito legislativo de la Municipalidad de La Plata, después de 2 semanas movidas en términos políticos, tal como describió Data24 en más de una oportunidad. El intendente Julio Garro ya tiene “abrochada” su aprobación en el Concejo Deliberante.
La diferencia, en este caso, se da por un dato no menor: el próximo 29 de noviembre, cuando el proyecto se aborde en el recinto, el jefe comunal platense contaría con la totalidad de las manos levantadas de la oposición peronista, que por un desacople con ecos inusitados entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el garrismo, le “prestó” los votos a Juntos por el Cambio (JxC) para realizar una sesión clave hace 2 lunes.
Después del ruido que se generó por la ausencia en el recinto de los ediles Diego Rovella, Verónica Rivas y Manuela Forneris (el domingo anterior al lunes fatídico Pablo Nicoletti había ganado la interna boina blanca), los radicales se tranquilizaron y al parecer se ordenaron detrás de la tropa garrista.
De no mediar contingencias, dicen en el Palacio Municipal, el presupuesto podría contar con una aprobación unánime, es decir, 24 manos positivas levantadas. El peronismo respaldaría esta vez porque al prestarle el quórum al intendente (que tenía 11 de los 14 ediles propios) con sus 10 ediles sentados, pudo introducir modificaciones en el proyecto, que incluyeron mejoras para los barrios periféricos, ente otros puntos importantes.
Las candidaturas hacia el 2023
Tanto en la vereda de JxC como del FdT decidieron “congelar” la discusión por las precandidaturas locales, a la espera de que se ordene el escenario político nacional y provincial, por demás convulsionado.
Sólo se da por descontado que Garro vaya por la reelección (ninguna novedad a esta altura) y que para el peronismo no será fácil ordenar las diferencias que aún existen dada la variedad de vertientes que conviven en el FdT local.
Así y todo, también sería un hecho que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, intente nuevamente pelear por la Comuna, mientras que el camporismo elegirá a su aspirante al sillón comunal dependiendo de lo que resuelva hacer Cristina Fernández de Kirchner. La Plata el año próximo renueva la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (12 escaños) y sus 3 senadores provinciales.