La Justicia le dio otra mala noticia a la vicemandataria, Cristina Fernández de Kirchner. Esta vez, el juez Marcelo Martínez de Giorgi rechazó su pedido de encarcelar a tres integrantes de Revolución Federal.
Este miércoles los abogado de Cristina Kirchner pidieron nuevas medidas de prueba y la detención de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, tras considerar que fueron los responsables intelectuales del hecho ocurrido el 1º de septiembre, y además, de contratar a Fernando Sabag Montiel como sicario.
“Ante la prueba incorporada el pasado 19 de diciembre a la causa que investiga al grupo autodenominado “Revolución Federal”, mis abogados acaban de pedir nuevas medidas de prueba y la detención de Morel, Sosa y Guerra”, adelantó CFK en sus redes. Y siguió: “De las conversaciones descubiertas entre estos integrantes de Revolución Federal surge que planeaban juntar dinero para contratar un sicario… El dinero se encontró y el sicario está preso“.
Bajo ese marco, el magistrado entendió que la situación de los acusados no cambió desde principios del mes pasado, cuando fueron liberados por la Cámara Federal. Por ello, desoyó la solicitud de la Vice.
“¿Qué más necesitarán Bruglia, Bertuzzi y Llorens para unificar causas y detener a todos los responsables? ¿Que me maten? En ese caso ya todos y todas sabrán que, además de quien empuñe el arma, habrá otros responsables“, lanzó CFK en otro tweet.
Martínez de Giorgi también rechazó otros pedidos de Cristina Kirchner, como el de citar a indagatoria a Rossana Caputo por el supuesto financiamiento al grupo; y el allanamiento y el secuestro del celular de su vecina, Ximena De Tezanos Pinto. En cambio, el juez sí hizo lugar a los planteos de la querella para que se incorporen a la causa las declaraciones de testigos en el expediente por el intento de asesinato contra la expresidente, un análisis exhaustivo de las redes sociales de De Tezanos Pinto.
En relación a la vecina, los abogados de CFK afirmaron, en el escrito presentado este miércoles, “que siempre ha estado sobre la mesa pero que consideramos que debe profundizarse: los contactos de Revolución Federal con la vecina de la Vicepresidenta”.
“Ya desde antes del atentado, fue muy llamativo como De Tezanos Pinto pasó de presentarse mediáticamente como una persona sumamente hostil a Cristina Fernández de Kirchner a
manifestar cierta simpatía por nuestra representada y sus militantes”, fundamentaron.
Luego acusan puntualmente a De Tezanos Pinto de tener una “pantalla discursiva” pacifista para los medios, pero recibir de manera privada a personas a “que quería matar a Cristina Fernández de Kirchner“.
Segun la defensa de la vicepresidente, lo relatado se afirma “con claridad en el informe realizado por la PSA sobre el teléfono de Gastón Guerra, en cuya página 8 se lee “se puede observar que De Tezanos y Gastón Guerra, mantienen conversaciones. Pasándose información, de los sucesos diarios respecto a los movimientos de CFK””.
No obstante, De Tezanos Pinto afirmó que Guerra se presentaba a su hogar únicamente para realizar trabajos de mantenimiento. Esta declaración también fue afirmada por el acusado, pero para la Vicepresidente “siempre fue evidente que esto era mentira”.
Ante todo lo indicado, el juez Martínez de Giorgi no compartió el planteo presentado y rechazó el pedido presentado a última hora. Sobre el pedido de detención de los integrantes de Revolución Federal, señaló que la “libertad ambulatoria ya ha sido decidida por la Excma. Cámara del fuero y sin que se advierta la modificación posterior de su comportamiento procesal en un sentido que altere los fundamentos del Superior”.
“Con respecto a la convocatoria de Rossana Caputo a prestar declaración indagatoria, estese a las resultas de las medidas que están en pleno desarrollo sobre el origen y destino de los pagos recibidos por Jonathan Morel para proveer lo que corresponda en su oportunidad”, relató el magistrado en su resolución.
Pero sí aceptó realizar informe sobre los mensajes y publicaciones que De Tezanos Pinto compartió en sus redes: “En su lugar, los informes pertinentes a través de las redes sociales en las cuales la nombrada interactuaba para que se remita el abonado de telefonía celular al cual se encontraba asociado y cumplido ello, se informe la totalidad de la actividad de la nombrada entre la primera publicación de Revolución Federal y la actualidad”, concluyó.