A raíz de una información expuesta por El Disenso, la Justicia iniciará una investigación contra Mayra Mendoza por la contratación millonaria a cooperativas de exfuncionarios el municipio de Quilmes. Las cooperativas involucradas son: La Federación de Cooperativas de Trabajo 1 de Mayo Limitada; La Unión de Azul; Progreso y La Estrella.
Según detalla el informe, a través de decenas de contrataciones provenientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, que tenían la firma de la misma Mayra Mendoza que habilitaba las “obras”, se concretó la fuga de más de 530 millones de pesos a estas tres entidades mencionadas, todas las maniobras se dieron entre diciembre de 2020 y febrero de 2022.
Los implicados
Además de la intendente de Quilmes, también están señalados algunos exfuncionarios.
- Sebastián Raspa: Exsubsecretario de Hábitat del municipio, renunció a su cargo el lunes pasado, luego de que se dieran a conocer los hechos y su vinculación. Raspa está vinculado a la Cooperativa La Estrella.
- Martín Bordalejo: Abogado, exfuncionario de Quilmes, Bordalejo fue denunciado por ser el titular de sociedades y cuentas offshore, según la información revelada por el portal El Disenso.
Las cooperativas contratadas por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública fueron consultadas para brindar servicios de: Recolección de basura, puesta en valor y embellecimiento de los espacios públicos, fumigación y control de plagas, adquisición de plantas ornamentales y mantenimiento de plazas, entre otros.
Por el momento Mayra Mendoza no hizo aclaraciones públicas al respecto, pero Raspa, uno de los implicados sí, y calificó a las denuncias como “falsas”.
Desde la Intendencia de Quilmes lanzaron un comunicado e indicaron que Mayra “se presentó ante la Justicia para pedir que se investigue la denuncia de un portal periodístico que pretende divulgar información falsa y maliciosa”. Y agregaron, “se ha realizado una presentación ante el Juzgado Federal de Quilmes, competente por materia y territorio, para que se inicie la respectiva investigación judicial en procura de la determinación de lo sucedido, a los efectos de despejar todo intento de difamar esta gestión municipal y sus funcionarios y funcionarias”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]