La interna en la que se sumió el PRO en los últimos días complica la elección en el segundo distrito más poblado de la provincia. Por eso, el intendente de La Plata, Julio Garro, reunió a dirigentes de la coalición Juntos y conformó una mesa de campaña.
Cerca de Garro afirman que el mayor riesgo es quedar abajo del Frente de Todos en la PASO y que eso los lleve luego a perder la capital provincial. En el entorno del intendente les preocupa la estrategia electoral de llevar múltiples candidatos a la interna. Creen que esa división puede hacer que el candidato del peronismo quede por encima de quien más votos saque en la coalición Juntos.
Por eso, ordenar la estrategia local es hoy una prioridad absoluta en La Plata y también en otros distritos. La tensión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta potenció el afán en algunos referentes amarillos por ir a una PASO a medirse con el intendente de su propio partido.
En el entorno de Garro piden dejar de lado los egos y los personalismos. “Hay sectores dentro de Juntos que parecen estar más interesados en romper el espacio, que en sumar para enfrentar al kirchnerismo”, dicen en el PRO y agregan que con estas posturas van a terminar “regalándole” la ciudad a La Cámpora. Los intendentes amarillos quieren un solo candidato a gobernador para no quedar terceros detrás de Fernando Burlando.
Lo interesante de la reunión convocada por el intendente es que allí llegaron varios candidatos que tienen intenciones de competir en las PASO. A pesar de las diferencias, todos dieron plantearon la necesidad de sostener la unidad en la coalición.
Estuvieron referentes de Patricia Bullrich como Daniel Lipovetzky, Mauro Palummbo y Julio Irurueta. Pero también hablaron representantes del PRO, radicalismo, Coalición Cívica ARI, Peronismo Republicano y Avanza Libertad. También participaron conductores gremiales y territoriales que reportan directamente a Garro.
Quien no participó de la reunión a pesar de haber sido invitado fue el senador provincial Juan Pablo Allan que lidera una avanzada para competir con Garro en las PASO. Este sumó a sus filas al ex fiscal Marcelo Romero, quién de inmediato se auto-postuló como candidato a senador provincial. También acercó a Gerardo Jazmín, un referente de la ciudad que pasó por diversos espacios políticos. Incluso trabajó para La Cámpora en la elección de 2019.
Los intendentes plantean que no debe haber internas en los distritos gobernados por la coalición. Ya que no se puede poner en riesgo el poder que Juntos ya tiene en ese territorio. Y que las PASO deben dejarse para distritos donde el PRO y la UCR son oposición, con la idea de sumar estructura.
El mayor temor es que la dispersión deje a cada uno de los candidatos de Juntos por debajo de los votos que logre el candidato del Frente de Todos. Advierten que ese escenario por llevar a perder el distrito. El mismo planteo se traslada para los candidatos a la Gobernación. Los alcaldes piden que se logre una síntesis en una sola figura del PRO.
Creen que con un esquema de varios candidatos, Juntos podría quedar como segunda fuerza detrás del Frente de Todos. El problema de esta estrategia es que todos los candidatos de JxC queden incluso por detrás del candidato de Javier Milei, que todo indica que será Fernando Burlando.
Por el momento, el mediático abogado Fernando Burlando no levanta en las encuestas, pero los especialistas sostienen que será la boleta presidencial (y en menor medida la de los intendentes) quien traccione votos al resto de las categorías.