En el distrito de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, dos nombres resonaron en el cierre de listas de La Libertad Avanza (LLA), Arnaldo Horacio Díaz y Matías Ascurra. El primero por las cuatro presentaciones ante la Justicia que realizó su ex pareja en su contra, quien denunció que sufrió graves lesiones por las golpizas que este le propinó incluso estando embarazada; y el segundo por ser ex candidato a concejal de Sergio Massa, además de que recientemente se filtró un mensaje de voz donde ratifica la venta de candidaturas.
Tras un año de mantener reuniones con Sebastián Pareja y Carlos Kikuchi, armadores de LLA, “Pepo” Díaz, irá como primer candidato a concejal por el espacio de Javier Milei, algo que no terminó por caer bien a los militantes del libertario en dicho distrito. “¿No googlean? El tipo tiene denuncias por ser un golpeador de mujeres”, expresó un seguidor de “El León” a este medio.
Por otra parte, un vecino de Avellaneda agregó a este medio que “Pepo” es reconocido en Avellaneda, no solo por su militancia individual y reciente devoción por el liberalismo, sino por su “padre político” Rubén Alice, ex concejal imputado por asesinar a su madre de un disparo. “Se disparó accidentalmente. No tengo explicación, estoy en shock”, admitió el ex edil del Pro aquel mayo del 2014.
Con este particular historial, el oriundo de Avellaneda dijo que la ex pareja de Díaz “está amenazada para que no salga a ratificar públicamente las denuncias” que supo realizar contra “Pepo”.
Las cuatro denuncias que pesan contra Díaz fueron realizadas bajo el resguardo de la ley 12.569 que dicta en su 1° artículo: “Se entenderá por violencia familiar, toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito”.
A pesar de que la misma ley asegura (en el artículo 18) que el poder judicial deberá realizar un registro de denuncias de violencia familiar para dejar constancia del historia del agresor, no se hallaron copias de las presentaciones judiciales en el ministerio de Justicia ni en el Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires.
Al menos por ahora, ni Milei ni Díaz se refirieron al asunto.
*Fuente: REALPOLITIK