Si bien el año electoral recién empieza y la dirigencia política platense transita una etapa de “relax” con sondeos y negociaciones, el 2023 será crucial para definir el mapa legislativo en el Concejo Deliberante, que renueva 12 bancas sobre 24, y la principal apuesta la tiene el Frente de Todos (FdT) siendo minoría.
El mapa actual favorece al intendente Julio Garro. Juntos por el Cambio (JxC) ocupa 14 escaños, lo que le permite abrir el recinto prescindiendo de la oposición, sólo hubo una excepción durante el año, y aprobar iniciativas y proyectos con holgura.

Según mediciones que ya llegaron a la mesa del principal despacho del Palacio Municipal, en el oficialismo no hay preocupaciones: de mínima apuntan a mantener el quórum y la mayoría propias, por lo que deberían repetir una elección similar a la que JxC logró en el 2021: 46 puntos por sobre los 34,5 del Frente de Todos.
El FdT pone en juego 4 de esas decena de bancas y dentro de un par de semanas, con el mapa político más despejado, las fuerzas que integran el espacio (kirchnerismo, albertismo y massismo) comenzarán a pulsar por el armado preliminar de las listas, que se presentan oficialmente en mayo, después del cierre de alianzas.

Los ediles que terminan sus mandatos son la actual titular del bloque Frente de Todos Yanina Lamberti, los ex brueristas Paula Lambertini y Santiago Martorelli, el “pejotista” Guillermo Cara, Sabrina Bastida y el massista Facundo Albini, quién responde al titular de la CNRT, José Arteaga.
Por su parte, el ex juez Luis Arias, el bruerista Guillermo Escudero, la camporista Amelia Negrete, Cintia Mancilla y Juan Manuel Granillo Fernández (los últimos reportan a la ministra de Desarrollo Social y precandidata a intendente Victoria Tolosa Paz), tienen mandato asegurado por 2 años más. Para sentarse en una banca del recinto legislativo hace falta llegar al piso de 8,66.

En el camporismo, que maneja las riendas del Partido Justicialista (PJ) platense con el diputado Ariel Archanco como presidente, saben que ocuparán los principales lugares “a salir”, aunque el ascenso de la figura del ministro de Economía Sergio Massa, que timonea el último tramo de la pésima gestión de Alberto Fernández, repercutirá a la hora de negociar. Por lo que, según pudo saber Data24, “uno de los 2 primeros lugares” será del Frente Renovador (FR).
La Octava Sección renueva, además, sus 3 bancas en el Senado bonaerense, a donde se ingresa con un piso de 33,33. En la última elección, JxC logró ingresar a María Florencia Barcia (alfil de Julio Garro) y a Juan Pablo Allan, del sector de Patricia Bullrich. Mientras que el FdT pudo sentar en la Cámara baja al “canillita” Omar Plaini.