En pandemia no hay derechos

No terminó enero y ya tenemos una de las frases del año. El autor es José Mayans, senador por Formosa y mano derecha de Cristina Fernández en la cámara alta.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


*Por: Adrián Simioni

Ayer, para defender los abusos cometidos por su jefe, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, con la excusa del Covid 19, dijo que en pandemia los derechos constitucionales no corren. La frase exacta: “Al derecho vos lo tenés, pero no en pandemia”. O sea, los derechos constitucionales dejan de ser una garantía frente al poder del Estado y los gobiernos, para ser una gracia, una concesión, un permiso que te puede dar o no un gobernador de turno. Por eso, según la doctrina Mayans, Insfrán puede encapricharse y prohibir que se usen los puentes, forzando a personas humildes hartas de esperar a la intemperie a tratar de badear un río y ahogarse en el intento. Sin declarar estado de sitio o de excepción, Insfrán cancela el derecho a circular del artículo 14 de la Constitución. Y los formoseños adquieren, a cambio, el derecho a morir ahogados.

La frase de Mayans se proyecta al pasado reciente. Cuando Alberto Fernández se enamoró de la cuarentena, a principios del año pasado, hubo gente que advirtió que se habría la puerta a los abusos anticonstitucionales. Les dijeron que eran unos exagerados, alarmistas, anticuarentena que querían gozar con las muertes en masas.

Bueno. No eran exagerados. Mayans, alguien que opera en el centro del poder, acaba de blanquear que, efectivamente, se cancelaron derechos.

Por supuesto, la suspensión de derechos no es para todos. Es la ventaja de no hacerlo por ley. Insfrán puede quitárselos a dos concejalas opositoras y detenerlas sin orden judicial. Pero nadie le quita a Cristina Fernández su derecho constitucional a los fueros, gracias al cual zafó de ser detenida.

Por la misma razón, la Secretaría de Derechos Humanos Kirchneristas -que así debería llamarse- se pasó meses ignorando los casos de abusos que salían en todos los diarios. Recién ahora su ocupante, Horacio Pietragalla, descubre que tiene jurisdicción sobre Formosa. Y entonces, a las cansadas, se presta a una visita guiada por los centros de detención extrajudiciales de Insfrán. Guiado por el propio Insfrán.

La indiferencia, el desprecio que Pietragalla exhibió en estos meses por los derechos humanos de los formoseños contrasta con las ganas que le pone a los derechos humanos de los de su propio bando. En abril, no habían pasado ni tres semanas de la cuarentena, corrió a pedirle a la justicia que sacara de la cárcel al condenado firme y corrupto confeso Ricardo Jaime. No fuera cosa que se contagiara el coronavirus en la prisión donde había, argumentaba Pietragalla, hacinamiento. Un hacinamiento, la verdad, igual al que hay en el estadio y los galpones de Insfrán transformados en cárceles de hecho.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El patrimonio multimillonario de Cristina: $250 millones y acciones de Coca-Cola, Apple y Mercado Libre

La declaración jurada del patrimonio de la exvicepresidente de Alberto Fernández reveló un aumentó meteórico: Pasó de tener $50 millones en 2021 a tener $250 millones en 2023, año en el que terminó sus funciones formales en el Estado.

Los datos que llamaron la atención fueron la compra de acciones en la bolsa que Cristina Kirchner realizó en octubre del año pasado: Coca Cola, el índice Nasdaq de las tecnológicas de Estados Unidos, Microsoft, Apple, Visa, Vista Energy, Berkshire Hathaway, Donat Investments (empresa india), Bioceres Crop Solutions Corp y Mercado Libre. En concreto, sobre esta última empresa, se supo que la burócrata compró 1.667 acciones por un valor de $23.858 cada una, lo que le significó una ganancia de casi $40 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

El proyecto de derogación del aborto fue escrito en la computadora del padre de la diputada Bonacci

Con apenas 27 años, Rocío Bonacci se convirtió en diputada nacional por la provincia de Santa Fe, cargo al que llegó desde la localidad de Funes, donde llevaba adelante su profesión de podóloga. Una vez puestos los pies en el Congreso, se decidió a enfrentar a la “marea verde”, pero al menos un detalle de la intentona llamó poderosamente la atención.

No sólo se trata de los disputados que acompañan el proyecto, tal como se menciona en el proyecto a los legisladores firmantes, aunque bien podría reflejar las internas que se tejen en el bloque oficialista, sino mas bien quién sería el autor intelectual de la iniciativa.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

El proyecto ingresado este miércoles 7 de febrero, que pretende derogar la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), además de modificar al Código Penal para mantener el aborto como un delito —tal como estaba antes de aprobada la norma—, los datos de la computadora desde la que fue escrita no pertenecen a la diputada.

El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)
El retuit de José Alejandro Bonacci (@_bonacci)

La iniciativa fue redactada, de acuerdo a la información que arroja el documento apenas con ver las “propiedades” del mismo, por su padre, José Alberto Bonacci, desde una computadora con Word 2016 y en apenas pocos minutos del mediodía del lunes 5 de febrero. José Bonacci es un conocido prestasellos de la ciudad de Rosario, que se dedica al negocio de los armados de listas a través de su partido, Unite.

El exarmador de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi “conversando del armado político” con Bonacci

Concejal en 2011, luego de que presentara quince listas que llevaban su nombre, y primer candidato senador de Agustín Rossi, quien en las últimas elecciones acompañó a Sergio Massa en la fórmula presidencial, Bonacci también le ha facilitado su sello partidario a Jorge Boasso, a Amalia Granata y hasta a José Luis Espert. Esto le habría permitido canalizar los resultados electorales, quedándose con importantes sumas de dinero provenientes del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

El exgobernador de Entre Ríos declaró un patrimonio multimillonario

El diputado nacional por Entre Ríos y exgobernador de la provincia, Gustavo Bordet, tuvo que presentar su declaración jurada, exponiendo por primera vez ante la sociedad su patrimonio. Es importante recordar que, a nivel provincial, no existe obligatoriedad de realizar este tipo de declaración: la Ley de Ética Pública 25.188 establece esta exigencia a nivel nacional, y debe ser presentada al asumir y al concluir cada ejercicio fiscal.

La declaración jurada del exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet

Declaracion-Juarada-Gustavo-Bordet

Bordet declaró tener un patrimonio de $150 millones, incluyendo 14 inmuebles, depósitos y plazos fijos en pesos y en dólares. Teniendo en cuenta que comenzó su carrera política en el año 2005 —siendo Ministro de Salud y Acción Social durante la gestión de Jorge Busti—, llama la atención el abultado patrimonio que supo construir en apenas 20 años.

Redacción

info@data24.com.ar

Exfuncionaria y militante ultra K fue nombrada en AFIP

La mediática militante, Alejandra García Malem, se desempeñó como jefa del área de Géneros y Diversidad de la defensoría del Pueblo de la Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, oficiaba como periodista de C5N, convirtiéndose en una de las primeras periodistas trans en cobrar notoriedad logrando una carrera meteórica.

El dato fue anunciado por el reconocido twittero liberal @TraductorTeAma, quien advirtió el ascenso de la militante en el oscuro organismo: “De JEFA DEL ÁREA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN ARGENTINA a haber entrado en AFIP en los últimos meses de campana a ser ascendida en el día de ayer”.

A mediados de 2023 dejó su rol en la defensoría del Pueblo para pasar a engrosar las filas kirchneristas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde ocupó el cargo de analista de Asuntos Técnicos de la división de Recursos Documentales.

En un abrupto giro ideológico, el 30 de junio de 2023 decidió pegar el portazo en C5N, lo que cayó como una bomba dentro del medio. En un lapidario comunicado publicado en Instagram, se explayó largo y tendido, y aseguró: “Claramente me voy disconforme con decisiones, palabras, actitudes del gerente de noticias”.

https://twitter.com/TraductorTeAma/status/1750897107328770245

Uno de los motivos de su salida, según trascendió oportunamente, estuvo vinculado a las críticas que vertió abiertamente contra Carlos Maslatón, quien se fotografió con una boleta de Javier Milei en el cuarto oscuro mientras cobraba un sueldo de la señal de noticias.

En los últimos días, el gobierno del presidente Milei y la actual gestión al frente de la AFIP, con Florencia Misrahi a la cabeza, decidieron premiar a Alejandra Malem con un puesto de todavía mayor relevancia ¿La lucha contra la casta deberá seguir esperando?

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Crimen Umma: Bullrich adelantó que buscarán aumentar las penas de los “crímenes aberrantes”

Tras el deceso de Umma, la niña de 9 años que fue baleada durante un asalto en Lomas de Zamora, el Gobierno anticipó que prevé una revisión máxima de las leyes para dar con el aumento de penas para “crímenes aberrantes” y para cambiar “la figura de reincidencia por la de reiterancia”.

Puntualmente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que buscarán que se aplique “la máxima condena” para los asesinos de la hija de uno de sus custodios, aunque aclaró que todo “dentro de la ley”. “Es necesario que haya un cambio a favor de las victimas”, sumó.

TN – Todo Noticias on Twitter: “Patricia Bullrich en DESDE EL LLANO: “Van los cuatro a pagar lo que hicieron”. pic.twitter.com/ecBKqGu8Ep / Twitter”

Patricia Bullrich en DESDE EL LLANO: “Van los cuatro a pagar lo que hicieron”. pic.twitter.com/ecBKqGu8Ep

“Las expresiones oficiales del Gobierno son, en el marco de la ley, la máxima condena. Vamos a trabajar sobre el Código penal para que los crímenes aberrantes de todo tipo tengan condenas más altas, para que los que roban, matan, violan, destruyen familias tengan penas más altas. Pero no vamos a ser parte de la ley de la selva, somos el Estado que tiene que tratar de regular las conductas a partir de sus códigos. No vamos a pasar ese límite”, detalló en diálogo con María O’Donell.

Más tarde, en una rueda de prensa, Bullrich dio más detalles sobre la iniciativa que, según afirmó, está a la espera de un “respiro parlamentario” para ser debatida. “Vamos a presentar un proyecto para cambiar lo que es la reincidencia por la reiterancia. La hace una vez, la hace la segunda, adentro. Basta de estar con condenas que duran 6 años y durante esos 6 años siguen cometiendo delitos”, afirmó.

Javier Milei on Twitter: “Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional. Los delincuentes creen que siguen viviendo en la… / Twitter”

Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional. Los delincuentes creen que siguen viviendo en la…

“Esto se termina. Este proyecto está terminado, y ni bien tengamos un respiro parlamentario, queremos mandar inmediatamente este proyecto. Basta de estar del lado de los delincuentes. Es absolutamente necesario que haya un cambio que sea a favor de las víctimas y en contra de los asesinos y de los criminales”, concluyó.

“YA SABEMOS QUIENES SON”

Luego de la detención del primer sospechoso de 22 años, que cuenta con antecedentes penales, la ministra de Seguridad de la Nación señaló que ya tienen identificados a los otros 3 involucrados.

Con las imágenes de las cámaras de seguridad, el fiscal Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, sostuvo: “Hay un aprehendido. Hay evidencias suficientes inicialmente para entender que ha tenido participación en el hecho”. “Nuestra prioridad es encontrar a los autores del hecho… Tenemos muchas filmaciones y la investigación se basa en que hay cuatro personas que se distribuyeron las tareas, los cuatro han sido coautores“, sumó.

https://twitter.com/UHN_Plus/status/1749763808334119100?s=20

Bajo ese pie, Bullrich enfatizó: “Ya sabemos quiénes son (…) Vamos a buscar uno por uno a los asesinos, tenemos toda la información”. “Los vamos a agarrar y los cuatro van a pagar lo que hicieron, la brutalidad, la bestialidad, de matar a alguien sin ninguna razón”, insistió.

Por último, la funcionaria pidió dejar de lado las discusiones banales y se lamentó por el asesinato de Umma: “Tenemos que trabajar mucho para que en todo el país tenemos en resguardo a nuestra gente. Necesitamos bajar los índices de homicidios y muerte”. “Hoy sentí el click de los argentinos, muchas veces se discute de ideología, pero la mando dura es del que mata, ese del asesino. Tenemos que proteger a los que cuidan a la gente”, concluyó.

Redacción

info@data24.com.ar

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará los servicios médicos de los bonaerenses a Kicillof

Un episodio ocurrido este fin de semana ha vuelto a poner sobre la mesa un debate sobre la frágil situación que enfrenta la salud pública. Un médico del Hospital Argerich, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue confrontado por pacientes que se quejaron de la lenta atención: “Hace cuatro horas que estamos”, expresó una de las personas presentes.

Desbordado por el trabajo, el profesional les preguntó de dónde venían para recibir atención. La Plata, Florencio Varela, Zapiola, Avellaneda y Aldo Bonzi fueron las respuestas. Esto llevó al médico a realizar un reclamo contundente: “Ninguno viene de La Boca. Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”.

CABA priorizará la atención a los porteños en hospitales y cobrará la atención de los bonaerenses a Kicillof

“Yo atiendo a quiénes puedo atender porque este hospital de oncología se lavó las manos”, señaló, aludiendo a IOMA, obra social de Provincia de Buenos Aires. Después de prometerles que de todas formas los atendería, los pacientes se ofuscaron e incluso amenazaron con “quemar todo”.

El proyecto de Macri para priorizar la salud de los porteños

Tras el episodio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, criticó duramente el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, afirmó que está estableciendo un sistema de diagnóstico y atención en el que los habitantes de la Ciudad tengan prioridad, dado que son quienes financian el servicio y sufren las demoras debido al colapso generado por los residentes de Buenos Aires que, por la deficiente atención que reciben, se ven forzados a trasladarse a Capital Federal.

“Esto que sucede es algo histórico, pero está alcanzando su pico de complejidad más alto. El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave”, sentenció el mandatario.

Paradójicamente, el uso de la salud pública en la CABA se reparte casi equitativamente. El 60% corresponde a residentes de la Ciudad y el 40% proviene de otras localidades, mayoritariamente del conurbano bonaerense. Este índice permaneció relativamente estable durante varios años, aunque las autoridades sanitarias porteñas están vigilantes, ya que creen que la demanda de personas de otras provincias podría aumentar debido a la situación económica.

“La mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen no tienen salud municipal. Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad es tratar de priorizar al vecino que sostiene al sistema público”. Asimismo, aclaró que “este sistema no regirá para los casos de emergencia o en que corra riesgo la vida del paciente”. En el mismo sentido, instó a la Provincia de Buenos Aires a “asumir su responsabilidad en salud en su lugar de origen”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now