Las primeras PASO de 2023
El próximo domingo 12 de febrero, en La Pampa, se desarrollarán las primeras elecciones del año. La gestión provincial esta cooptada por el peronismo, ininterrumpidamente, desde 1983. En oficialismo no habrá interna: los dirigentes del Frente de Todos se encolumnaron tras una lista que encabeza el actual gobernador, Sergio Ziliotto.
En la oposición, las dos internas importantes son las que se celebrarán para definir a los candidatos a gobernador (Martín Maquieyra y Martín Berhongaray) y para intendente de la capital, Santa Rosa (Federico “Colo” Roitman, Francisco Torroba y Martín Ardohain).
Una precandidatura que incomoda a la casta política pampeana
De cara a los sufragios, Data24.com.ar contactó a Federico “Colo” Roitman, de 42 años, precandidato a intendente desde su espacio, Podemos +. Milita en la UCR desde los 14 años y fue director de Turismo de la capital pampeana durante la gestión de Leandro Altolaguirre (2015 - 2019). Luego, trabajó en el sector privado, comandando una empresa de reciclado.
Ese emprendimiento hizo que camine los barrios todos los días y conozca a sus vecinos. El reciclado le enseñó que "hagamos lo que hagamos, podemos. El trabajo nos permite no solamente ayudarnos individualmente, como es lógico, sino también es una ayuda a la comunidad. Aparte, me dio el contacto con mucha gente del mundo real, del vecino que sufre, del que la pasa bien o más o menos".
A días de las elecciones, comentó que desde su equipo están "muy bien y muy ilusionados. Ahora, terminando de recorrer los barrios a los que no habíamos llegado, medio ajustados, por toda la falta de infraestructura que tenemos para la campaña". Lo cierto es que su nombre no es de los que se repiten elección tras elección en la política provincial; su aparición sorpresiva, su juventud y su discurso antisistema incomoda a la política tradicional.
Durante la charla con este medio, se apresuró a demarcar lo inmediato: El motor económico de la capital. "Lo urgente es la cuestión laboral. Los jóvenes y no tan jóvenes necesitan laburar. Nuestro proyecto apunta a los emprendedores, a apoyarlos y acompañarlos en el transcurso. Sobre todos para que aumenten su capacidad de producción".
Además, sobre estas primeras medidas, anticipó que, en caso de consagrarse intendente (después de un eventual triunfo en las elecciones de febrero y mayo), rebajará considerablemente su sueldo y despedirá al 50% de los funcionarios que trabajan en el municipio. "Ojo, me estoy refiriendo a los funcionarios políticos... no a los trabajadores estatales", aclaró. Los burócratas "están cobrando sueldos exorbitantes de la Municipalidad y no han hecho ningún bien. Vamos a echar a quien tengamos que echar".
"Tampoco podemos dejar de lado el tema de la infraestructura, sobre todo de uno de los problemas más grandes que tenemos en la ciudad". Las calles de Santa Rosa significan un verdadero calvario para los vecinos. Algunas son de tierra, otras pavimentadas, la gran mayoría en un mal estado. Este factor implica daños en los vehículos e incluso posibles accidentes. "Están muy mal. A veces los accidentes que provocan (los pozos de las calles) generan accidentes graves".
Una cara nueva
Roitman milita desde muy joven, pero es nuevo en una candidatura. Su equipo esta integrado por vecinos de destinos barrios y diferentes ocupaciones: "La mayoría de ellos no tiene participación en la política, otros ni siquiera tienen una ideología partidaria. El factor común del grupo es el gran sentido de colaboración dentro de los barrios, ya sea para alguna institución determinada o simplemente con su trabajo".
"Somos un grupo de personas, comunes y silvestres, que va por fuera de las estructuras políticas, que tiene los problemas que tienen cualquier santarroseño y nuestra ambición es dedicar solamente cuatro años de nuestras vidas a tratar de cambiar la realidad de nuestra ciudad para mejorarla y para ponerla más linda", sintetizó. Considera que con este grupo canaliza con franqueza al votante que "con toda la razón del mundo, aclaro" está cansado de la política. Nos metimos en política para eliminar impuestos y luchar contra los dinosaurios".
Derrumbar las estructuras
El esquema político de La Pampa no es diferente al de otros feudos peronistas. A la batuta del poder la comparten manos afines, o bien, eventualmente, una oposición siempre cómplice al oficialismo histórico. "Las estructuras vigentes tienen los vicios de la política tradicional. Los jóvenes vinimos a terminar con esos vicios, tenemos la obligación", reflexionó Roitman.
El 'Colo' explicó que sus propuestas salen de escuchar a los vecinos, para él constituyen, por éste carácter, "una novedad. Nuestras ideas y nuestras caras son nuevas. Lo novedoso es que, antes, los políticos se creían dueños de la realidad: un asesor caía con un par de cosas anotadas y listo. Y con eso nos está yendo mal. Lo curioso es que, los que fracasaron, nos dicen que nosotros no entendemos porque somos muy jóvenes".
"El vecino no solo sabe los problemas que tiene su barrio, sino también tiene la solución. Por eso hay que ir ahí, callarse y escuchar", agregó. "El municipio tiene que dejar de ser un problema. Los privados, que son los trabajadores de todo tipo, se quejan porque están sepultados en impuestos de todo tipo. La burocracia, la política, tiene que cambiar".
Sobre el oficialismo, Roitman fue certero: "El peronismo gobierna desde siempre y tenemos la provincia que tenemos. Si te parece bien o mal, bueno... al programa de estos últimos años lo hicieron ellos". Sus ambiciones son plantearse firme dentro de la interna para luego triunfar sobre el peronismo a nivel municipal. En esa directriz, puntualizó en que es importante "no criticar por criticar. Nosotros continuaremos las cosas que se han hecho bien, que eso es lo que pide la sociedad. Pero bueno, creo que sí hay muchísimas cosas para cambiar".