16 julio, 2024

El radicalismo platense le da fin a las internas y ya tienen a los candidatos para el 2023

La Unión Cívica Radical (UCR) está pasando por una megainterna en todo el territorio platense y definiendo su círculo para el 2023 en Juntos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Nadie quiere sacar los pies del plato en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) y, a pesar de tener que competir, ya está acordado de antemano que nada de lo que se diga o haga irá en desmedro de la estrategia 2023, pendiente a desbancar al Frente de Todos (FdT).

Por eso, tanto desde el sector de Evolución que encabezará de cara a las elecciones a desarrollarse el 13 de noviembre, Pablo Nicoletti, actual secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible del municipio; como de Adelante Buenos Aires que apunta a la presidencia en La Plata del histórico, Sergio Panella, no levantaron el tono.

radical
El histórico radical Sergio Panella

Puertas adentro, afuera también, se sabe que, en Evolución, donde confluyen la mayoría de los sectores alineados con el intendente Julio Garro, donde están el concejal y ex diputado provincial, Diego Rovella, el diputado nacional Miguel Bazze, son bastante apegados a acatar la voluntad de sus socios del PRO.

Sergio Panella, conocido por llevar gente a la par porque si vas atrás te “garca” y adelante “te vacuna”, se mantiene agazapado junto a la línea actual de conducción de la UCR que encabeza Maximiliano Abad, con una postura tajante para que el candidato a la presidencia en el 2023 sea Facundo Manes como única línea de disputa. Lo secunda, Bárbara “Tijereta” Drake, hija de uno de los fundadores de Franja Morada, el fallecido Gustavo “El Pirata” Drake.

radical
El referente bonaerense del radicalismo Maximiliano Abad

Por su parte, muchos se preguntaban qué iba a hacer Claudio Frangul, que siempre se mostró amplio a los consensos y de mantener el acuerdo con el PRO pero que valorizaba la figura de Manes. El diputado provincial, juega y lo hace abiertamente con Nicoletti.

Evolución estará encabezado por Pablo Nicoletti, secundado por la ex Franja Morada de Periodismo, Luciana Bártoli, del sector de Federico Storani. La dirigente radical tuvo una mayor exposición mediática cuando en medio de la pandemia que se cobró tantas vidas, organizó un grupo de padres y salió a la calle para que los chicos vuelvan a las escuelas.

radical
El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudio Frangul

Cerca de 7 mil afiliados del padrón de 32.868 afiliados que tiene la UCR en la ciudad se encuentran en condiciones de votar en las distintas secciones dispuestas en la ciudad. En la primera, la zona de microcentro, Evolución pone un alfil del territorio de Nicoletti, un abogado de doble apellido del seno histórico de la sección, Juan Ves Losada.

En este caso, la nómina presentada por Panella y Drake para la Primera Sección tiene como candidato a Facundo Marroco, ex aliado de Nicoletti que no saltó a Evolución y mantuvo sus principios de quedarse en la línea del ex vicegobernador, Daniel Salvador. En la segunda, por un lado, para el territorio de la Estación de Trenes, Terminal, Claudio Frangul pone su estructura para ganar en el lugar donde el arquitecto alfonsinista, Enrique Saffar, encabezará la sección.

radical
El ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador

En este caso, Gustavo Andrés Carusso, que no aporta mayor militancia que ser amigo de Raúl “Turquito” Abraham, peleará la interna. Las cuentas no le cierran en la ciudad al “abismo” que se debe medir con el armado del radicalismo apoyados por el intendente. Así y todo, se han presentado con valerosos candidatos en las diferentes secciones y con delegados que, según relatan fuentes concretas, tienen mayor militancia que del otro sector.

Una de las secciones de más peso en estar interna es la quinta, reúne Villa Elvira, San Lorenzo, Los Hornos, parte de la zona de Plaza Castelli, y varios barrios más. Allí Evolución presenta a Claudia Balbidares, casi ignota en el conocimiento de los históricos partidarios, pero es parte importante del equipo que conformó allí, María Marta Carullo, referente del espacio y con un peso importante en la sección quinta.

radical
El ex concejal Raúl “Turquito” Abraham

Por la quinta, Avancemos apuesta a la asesora en el Concejo Deliberante de La Plata, Macarena Selvaggio, allegada a la vicepresidente del cuerpo legislativo local, Romina Marascio y a Verónica Rivas, esposa de Guillermo Ronga que es parte activa de Evolución. Es la actual presidente de la Sección Quinta y aspira a renovar.

Es del equipo del “Turquito” Abraham y aunque esa pertenencia es como llevar un collar de melones, recordemos que este perdió elecciones partidarias tanto abiertas como en facultades teniendo el poder de la secretaría de Desarrollo Social, en ese entonces, en donde “acostó” a varios punteros del radicalismo, la joven militante de 34 va por la reelección.

radical
Pablo Nicoletti, abogado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y secretario del IDS local

La Sexta Sección es inmaculada para los radicales porque incluye bastiones importantes tanto en la interna como en las generales. Tolosa, City Bell, Gonnet y Villa Elisa, componen gran parte del electorado. Allí se miden Lelia Botillán por Evolución, aunque no son pocos los que le ponen una ficha a lo que pueda generar Evelin Salanitro, hija de José “Pepe” Salanitro, porque la estudiante de Trabajo Social, tiene un buen trabajo en la región, más el apoyo de todo el arco oficialista.

Avancemos, para la Sexta Sección presenta a Matías Alconada, alguien que supo ir y volver del radicalismo con suma facilidad. Fue precandidato a senador provincial por el Frente Renovador (FR) en la lista que lideró Marcelo “Chubito” Leguizamón, hoy también en Juntos por el Cambio. El líder de la lista fue una persona muy cercana a Nicoletti que se distanció como muchos otros por las decisiones del dirigente.

La Plata
El secretario de Gobierno platense Marcelo “Chubito” Leguizamón

Por la séptima, Leonel Gutiérrez será el referente propuesto por Avancemos para convocar los votos de Abasto, Olmos, Romero y parte de San Carlos. En ese territorio competirá contra Miguel “El Diente” Fernández, Evolución, otro que estuvo vinculado al FR, y que cuenta con el apoyo de Guillermo Duva que también participó de la candidatura de José Arteaga en las huestes de Sergio Massa. Este último, vinculado a Claudio Frangul por años, decidió hacer su propio destino, por ahora en la UCR.

El Barrio de La Loma, Gambier, y alrededores será el escenario de la Octava Sección con Mariano Millione por Avancemos, conocido por su paso como director de Voluntariado Social de la Comuna, que se medirá contra Santiago Figueroa, abogado, hijo del recordado director de la Escuela de Periodismo Deportivo que funcionaba en el Colegio Nacional y ex futbolista, Carlos Figueroa. Ahí el equipo de Panella puede acomodarse en la elección.

radical
Publicación de Diego Rovella de cara a las elecciones internas en el radicalismo

Lo mismo podría llegar a ocurrir en el ámbito de la novena, donde el propio Sergio Panella militó toda su vida y tiene un gran arrastre de votos. El legendario militante, que deja de cuidar nietos para defender los pininos de Avancemos, será Domingo Novello que se medirá contra la juventud Leandro Boccia de la juventud partidaria.

Es importante mencionar para el cierre que en gran parte, la juventud radical, que viene de colocar a Agustina Quinterno, hija del recientemente fallecido ex concejal Javier Quinterno, como la primera mujer que llega a ser presidenta de la juventud radical de la Plata, apoyó el espacio de Nicoletti, por lo que se espera para la próxima elección, contando el apoyo de Julio Garro, de una abultada victoria del espacio que tiene como referente a Martín Lousteau y que propone para la presidencia a Pablo Nicoletti.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

ABERRANTE | Senador de LLA justificó LA VENTA DE NIÑOS en el Congreso

En una sesión polémica y tensa, la Cámara Alta vivió un controversial momento cuando el senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, introdujo modificaciones escandalosas en el proyecto de ley destinado a aumentar las penas por la compra y venta de niños.

Desde su banca, el legislador riojano —miembro informante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penalespropuso que las familias que vendan a sus hijos por necesidad queden exentas de pena. Pagotto, conocido aliado de Lule Menem, leyó estas modificaciones como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría, generando una inmediata y feroz reacción y confusión de la oposición.

Durante la sesión, Pagotto enunció: “Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”. Sin embargo, agregó: “Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.

La senadora Juliana Di Tullio, de Unión por la Patria, lo interrumpió inmediatamente: “No está leyendo el dictamen, ¿no, senador Pagotto? Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen”. La aclaración de Di Tullio desató una ola de críticas hacia Pagotto, quien intentó excusarse diciendo que el dictamen de comisión era solo una “guía” y que la discusión debía darse en el pleno.

El debate giraba en torno a la modificación del artículo 139 bis del Código Penal, inicialmente impulsada por la senadora radical, Carolina Losada, y el peronista, Antonio Rodas. El proyecto buscaba endurecer las penas por la compra y venta de menores, aumentando las condenas de “4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.

La “trampa” de Pagotto y la inclusión de la excepción para familias en estado de necesidad provocaron un escándalo mayúsculo: “Hay familias enteras que tienen ocho o nueve hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección”, expresó, intentando justificar su polémica modificación.

Pagotto junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem

La organización Militamos la Adopción denunció la maniobra del senador libertario a través de Twitter, señalando que los cambios propuestos hubieran implicado la aprobación de un código penal que legalizaba la venta de menores de edad. La reacción de los senadores y la presión de la sociedad civil lograron evitar la aprobación de esta modificación, devolviendo el proyecto a la comisión para un análisis más exhaustivo. “Los niños no son mercancía, ni puede equipararse la apropiación con adoptar. No existe la adopción ilegal, si no es legal es apropiación”, puede leerse en el texto.

El proyecto original de Losada y Galaretto contemplaba la eximición de la pena a los progenitores en “situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas”, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en el Capítulo. Esta redacción más cuidadosa buscaba evitar la criminalización de las familias más vulnerables sin abrir la puerta a la legalización de la venta de niños.

Finalmente, el Senado aprobó la ley en general por unanimidad, pero la intervención —señalada como “maliciosa”— de Pagotto, y la necesidad de un debate más profundo sobre el articulado, obligaron a los legisladores a regresar el expediente a comisión. La votación final, sin embargo, reafirmó el compromiso del Senado con la protección de los menores y el endurecimiento de las penas por su comercialización.


Redacción

info@data24.com.ar

¡PAPELÓN! | Senadora K no supo qué responder y huyó de una entrevista sobre la actividad minera en su provincia

En un episodio que generó sorpresa y controversia, la senadora nacional por la provincia de San Juan y militante de La Cámpora, María Celeste Giménez, no pudo responder a preguntas básicas sobre la actividad minera en su provincia. Este hecho transcurrió durante una entrevista en una emisora local, mientras intentaba explicar su voto en contra del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Durante la entrevista, conducida por la periodista María Silvia Martín en radio Estación Claridad, Giménez fue consultada sobre la Ley de Bases y el RIGI —ambos proyectos que votó en contra—. Sin embargo, al ser cuestionada específicamente sobre el número de empresas mineras explorando en los departamentos de Iglesia, Calingasta y Jáchal, la senadora mostró una notable falta de conocimiento sobre el tema. Alegando problemas de audio, cortó abruptamente la comunicación, dejando a los periodistas y oyentes perplejos.

En el momento en que la periodista repreguntó sobre la minería, la senadora respondió que “no escuchaba nada” y procedió a cortar. Desde la emisora, los conductores intentaron reestablecer el contacto, sugiriendo que la senadora utilizara uno de los teléfonos de sus ¡23 asesores! o que se acercara personalmente a la radio para continuar con la entrevista. Sin embargo, no lograron restablecer la comunicación.

LA POLÉMICA ENTREVISTA

Este incidente evidenció una notable falta de justificación de Giménez para su postura contraria a la política minera, la cual ha sido una pieza clave del justicialismo en San Juan durante los últimos 20 años. La decisión de cortar la comunicación sorprendió a los periodistas, quienes interpretaron la acción como un intento de la senadora de evitar responder y justificar su posición.

En el contexto político y social de San Juan, donde la minería es un sector crucial para la economía provincial, la falta de respuestas de Giménez y su actitud evasiva durante la entrevista generó críticas y cuestionamientos sobre su conocimiento y preparación en temas fundamentales para su rol legislativo.

Redacción

info@data24.com.ar

Luis Petri denunció que el Gobierno K desvió $200 millones de su área

El ministro de Defensa, Luis Petri, acusó al gobierno anterior de desviar fondos destinados a las Fuerzas Armadas. Durante la entrega de cinco tanques TAM 2C AC modernizados en Magdalena, Buenos Aires, Petri reveló que se usaron 20 millones de dólares del astillero Tandanor para construir pérgolas y refugios de ómnibus, en lugar de reparar buques.

Petri destacó que estas decisiones políticas con sesgo ideológico retrasaron la modernización de los tanques y otros equipos militares. Afirmó que desde que asumieron en diciembre, el gobierno ha destinado recursos para equipar adecuadamente a las Fuerzas Armadas, incluyendo la adquisición de aviones supersónicos F-16.

La modernización de los tanques TAM 2C AC se realizó en colaboración con la empresa israelí Elbit Systems, mejorando significativamente sus capacidades operativas con tecnología de última generación. El ministro de Defensa enfatizó que se han invertido más de 21 millones de dólares en proyectos de drones, sin resultados concretos hasta el momento.

En su discurso, Petri declaró: “Los recursos han estado disponibles, lo que claramente se les ha dado otro destino por decisión política”. Además, subrayó: “Esa Argentina en donde los recursos que se destinaban para la defensa iban a la fabricación de pérgolas no va más, esa Argentina, en donde los recursos de las Fuerzas Armadas terminaban en cajas de la política se terminó, se acabó”.

El ministro criticó la falta de inversión y el desvío de fondos en el pasado, subrayando la necesidad de destinar los recursos a los intereses vitales de la patria y no a otros fines. Además, cuestionó la retención de ascensos militares por parte de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la disponibilidad de fondos para la compra de sistemas de armas y la remodelación de bases militares.

La visita incluyó una demostración dinámica de los tanques en la pista de prueba y una exposición de los desarrollos en curso en la planta de producción. Petri concluyó reiterando el compromiso de su gestión con la modernización y el equipamiento de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz y la seguridad de Argentina.

Redacción

info@data24.com.ar

Eugenio Casielles repudió al senador de Milei que justificó la venta de niños: “¿De qué carajo habla este señor?”

Tras el episodio que sorprendió al Congreso, el legislador porteño de La Libertad Avanza, Eugenio Casielles, expresó su firme rechazo a las declaraciones del senador riojano, Juan Carlos Pagotto, quién intentó justificar la venta de niños en el Congreso. Casielles, armador político conocido por su activa contribución en la campaña que llevó a Javier Milei a la Presidencia, no dudó en criticar duramente a su compañero de partido.

El polémico episodio tuvo lugar durante la sesión del Senado en la que se debatía un proyecto de ley para aumentar las penas por la compra y venta de menores. Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, introdujo una modificación para eximir de pena a las familias que vendan a sus hijos “por necesidad”. La propuesta desató un escándalo, generando la inmediata reacción de la oposición y de organizaciones civiles, quienes lograron bloquear la maniobra.

El rechazo de Casielles se hizo público a través de un tweet contundente: "¿De qué carajo habla este señor? Vender un niño está mal, es ilegal y debe seguir siéndolo. Aparte de ser un hecho absolutamente repugnante. Lo haga quién lo haga. Lo haga por lo que lo haga. Como persona, padre y dirigente, repudio este comentario por completo. Es un asco".

El incidente comenzó cuando Pagotto, miembro informante de la Comisión, leyó modificaciones de su autoría como si fueran parte del dictamen aprobado por la mayoría. El texto de Pagotto eximía de pena a los progenitores que vendieran a sus hijos en situaciones de necesidad, lo cual generó la inmediata intervención de la senadora Juliana Di Tullio, quien desenmascaró la trampa del riojano.

"Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas, pero no es el dictamen", afirmó Di Tullio en medio del debate. La senadora agregó que el tratamiento dado por Pagotto al dictamen acordado para la sesión era "raro" y acusó al legislador de intentar aprobar cambios no discutidos previamente.

El repudio del legislador Casielles despertó el debate en las redes, y reflejó una postura firme en defensa de los derechos de los niños y una crítica contundente a cualquier intento de legalizar la venta de menores, independientemente de las circunstancias.

-

Redacción

info@data24.com.ar

INDIGNACIÓN EN CORRIENTES | Funcionarios K intentan utiliza el caso Loan para sacar rédito político y “pegarle” a Valdés

En medio de la conmoción que despertó la desaparición de Loan Peña en el paraje Algarrobal, vecinos autoconvocados señalaron la “infiltración” de diversos dirigentes ultra kirchneristas en las marchas. Los propios vecinos denunciaron que los dirigentes intentaron utilizar el trágico suceso con intenciones de desestabilizar al gobierno provincial.

Desde sus redes, el diputado provincial de Unión por la Patria, Germán Braillard Poccard, señaló la “responsabilidad política” detrás del caso. “No es únicamente jurisdicción de la Justicia. Hay responsables del poder ejecutivo que no accionaron los protocolos y deben hacerse cargo por tanta inacción”. Finalmente, exigió la destitución del Ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte. Mientras tanto, en diálogo con los medios, Braillard Poccard dijo que “el gobernador Gustavo Valdés menosprecia la situación”.

Germán Braillard Poccard

Ariel Osuna, dirigente de Barrios de Pie, utilizó el caso directamente contra el gobierno nacional: “En el país de la Libertad, la libertad que pregona la venta de armas y órganos. En la provincia donde el poder político se maneja como un Feudo. Una justicia adicta a cuidar los privilegios del Feudalismo”.

Los vecinos de Corrientes que participaron de la marcha pidiendo justicia por Loan consideraron que los dirigentes “utilizan esta tragedia para hacer política” y difundieron un video en redes donde pueden verse a dirigentes y militantes del Movimiento Evita: Verónica Molina (referente, fue candidata a Diputada Nacional de Massa), a Fabrizio Bin (dirigente del PJ provincial y Secretario General del Evita de Corrientes), a Clara Aymara Mendoza (referente), María José Espíndola (del Movimiento Octubres) y al ya mencionado Osuna.

En esa línea, los usuarios de las redes recordaron que, en febrero, el bloque de Unión por la Patria en el Congreso de la Nación votó negativamente el capítulo de la Ley Bases que buscaba fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en la trata de personas y otros delitos, como la corrupción de niños, los secuestros extorsivos, entre otros.

Veronica Molina junto a Sergio Massa durante las elecciones del 2023

El falso audio de Valdés

La semana pasada, a través de un comunicado, el gobierno de Corrientes alertó que “circula un audio que intenta parecer la voz del gobernador Gustavo Valdés sobre el caso del niño Loan Peña”. En el audio puede escucharse: “Imagínate si se levanta ese pueblo de mierda. No me interesa si él aparece o no. Lo que me importa es que esto no salte”.

“El mismo es evidentemente falso, pudiéndose haberse utilizado Inteligencia Artificial para su confección o algún otro método de edición, dada sus características sonoras, el cual claramente se fabricó y viralizó con fines maliciosos para perjudicar al Mandatario provincial. Se puede advertir en el mismo, discontinuidades en los tonos y pausas que no condicen con una verbalización real, además de presentar ruidos extraños, los cuales pudieran haber sido agregados para ocultar la falta de cohesión sonora que evidencia su falsedad”, concluye el texto.

Redacción

info@data24.com.ar

Concejal K fue detenido durante una sesión por vínculos con el narcotráfico y barrasbravas

En un hecho que sacudió a la política local, Gabriel “Lalo” Aranda, concejal de Unión por la Patria y presidente del Club Deportivo Laferrere, fue detenido durante la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. La noticia generó un gran revuelo en el distrito comandado por el intendente ultra K recientemente procesado por abuso sexual, Fernando Espinoza, y dejó preguntas sin respuesta.

EL VIDEO DE LA DETENCIÓN

Aranda, quien ingresó al Honorable Consejo Deliberante en diciembre pasado a través de la lista del Movimiento Evita liderada por Emilio Pérsico, fue arrestado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que la policía lo saca del recinto en un móvil, generando especulaciones sobre las causas detrás de su detención.

Además de su rol como funcionario, Gabriel Aranda es una figura destacada en el ámbito deportivo local. Desde hace tres años, ocupa la presidencia del Club Deportivo Laferrere, uno de los clubes más importantes de la región oeste de la provincia de Buenos Aires. Aranda asumió la presidencia del club tras la sorpresiva renuncia de Roberto Zeballos, quien se desempeñaba como tesorero y era un referente de la Corriente Clasista y Combativa.

Sospechas y acusaciones: Negocios con planes sociales, barras y narcotráfico

A pesar de que las autoridades aún no confirmaron los motivos de la detención, se rumorea que podría estar relacionada con una causa de planes sociales. Este no es el primer escándalo que envuelve al club presidido por Aranda. Hace un año, el vicepresidente del club, Esteban Quiñones, fue arrestado por presuntos vínculos con un conocido narcotraficante de la zona, conocido como “Chaki Chan”.

En medio de la confusión, Gabriel Aranda publicó un mensaje en su página de Facebook: “ACABAN DE SUBIRME A UNA CAMIONETA, TEMO POR MI VIDA POR FAVOR. Si me pasa algo hago cargo a Matías López de la policía de Alonso de la policía de la provincia. Todo sin orden judicial”.

El Club Deportivo Laferrere, fundado en 1956 y conocido popularmente como “El Villero” o “El Verde”, no es ajeno a la violencia y la polémica. Por ejemplo, en febrero de este año, la barra brava del club llegó a un partido exhibiendo armas de fuego, incluyendo revólveres y al menos una ametralladora, lo que provocó una fuerte condena pública pero pocas acciones concretas para abordar el problema.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now