El Presidente apuesta a su reelección y quiere medir a Cristina Kirchner en una PASO

Alberto Fernández quiere enfrentar a su Vicepresidente y obliga a unas primarias ampliando la grieta.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las internas en el Frente de Todos deja en claro que Alberto Fernández quiere ponerle un final a Cristina Fernández de Kirchner. Y va camino a lograrlo: ya les rodeó la manzana a “La Jefa” y La Cámpora, los obligó a aceptar competir en una PASO.

Más allá de que gane o pierda, les obligó a agachar la cabeza y aceptar sus reglas de juego. Algo impensado hasta hace muy poco: el dedo de Cristina ha perdido sus poderes, y Máximo tuvo que tragarse sus afirmaciones de que no confrontarían en una interna contra Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández.

La bronca y el rencor que les provocó “el dolor de ya no ser” se tradujo en el cambio de actitud de Eduardo “Wado” de Pedro, quien pasó de hacer declaraciones conciliadoras a retomar el tono agresivo que venía caracterizando al cristinismo.

De este modo, la secta de “La Jefa” confirmó su fracaso en el intento de forzar a la autoexclusión de Alberto como candidato, imponiéndole la proscripción que alegan que sufre CFK. Así las cosas, el ministro del Interior disparó munición gruesa contra el primer mandatario, a quien acusó de impedir la creación de un ámbito de discusión para conciliar las candidaturas de la coalición oficialista.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“El Presidente definió una estrategia hace mucho tiempo, donde muchos sectores del Frente de Todos le pidieron discutir parte de la estrategia. No existió el ámbito para discutirla, con lo cual la situación fue producto de la decisión unipersonal de Alberto Fernández que nos llevó hasta acá con su decisión estratégica”, enfatizó.

Mal que les pese, la exitosa resistencia de Alberto Fernández significa una derrota para las pretensiones de un cristinismo cuyo poder de fuego aparece sensiblemente deteriorado. Gane o pierda AF, o quien designe como su candidato en las PASO, ya ganó la disputa interna.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Hoy nos queda ir a una PASO, donde el Presidente se va a presentar, es lo que tengo entendido. Sería muy bueno que el Presidente se presente, que el resto del Frente de Todos pueda armar una alternativa y que la gente pueda definir en las PASO”, aceptó resignado. Ni a Cristina, mucho menos a La Cámpora, han sido partidarios de tener en cuenta a las bases al momento de tomar decisiones o de decidir candidaturas. Lo suyo es el “dedazo”.

Por cierto, no es el cristinismo el único que comienza a desesperarse. También lo hace Daniel Scioli, quien estaba convencido de que el Presidente sólo aspiraba a mantener cierto protagonismo para fortalecer la gobernanza en los últimos meses de su gestión, y ahora se cuestiona cuál es la verdadera intención del mismo. Por lo pronto, no le habilitó ninguna caja (ministerio o secretaría, ni una modesta sociedad de fomento) para financiar su candidatura alternativa.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Tal vez quien mejor interpretó dentro del peronismo el curso de los acontecimientos fue Guillermo Moreno, luego de cuestionar sin pudor al Presidente y a su gestión durante 3 años, alertó hace unas semanas que “la lapicera de Alberto” es la más poderosa dentro del Frente de Todos de cara a una elección, y que el “candidato natural del espacio” no puede ser otro más que el jefe de Estado.

En un segmento del reportaje que concedió a Tomás Rebord, y que marcó un récord de ingresos en la red YouTube, el Presidente salió a defender su gestión con argumentos que difícilmente podrían contrastarse. Tal vez por eso fueron invisibilizados por los medios, tanto de la oposición como los ligados al cristinismo.

Máximo Kirchner, diputado nacional y jefe de La Cámpora.
Máximo Kirchner, diputado nacional y jefe de La Cámpora.

Un elemental sentido común lleva a concluir en que, si una coalición aspira a renovar su mandato, no tiene otra alternativa más que la de llevar como candidato al Presidente en funciones, sobre todo cuando fue designado para ese cargo por quien argumenta ser “la dueña de los votos”. Lo inverso equivaldría a reconocer que “nos votaron a nosotros pero gobernó otro”, por lo que ahora con un candidato diferente haría otra cosa.

Pero en este escenario teórico cometió otro error imperdonable: renunció a ser candidata, argumentando que estaba “proscrita”. De este modo, si termina postulándose quedará demostrado que mintió. Y, si designa a un nuevo candidato que la represente, no habría ninguna garantía de que no terminará disparando misiles, como lo hizo con Alberto Fernández.

Pablo González, presidente de YPF.
Pablo González, presidente de YPF.

La disparatada alternativa de designar a un “tapado” como candidato de “La Jefa”, como sería el caso de Pablo González (actual Presidente de YPF), sólo demostraría que “no volvió a crecer el pasto” allí por donde ella dejó su huella. Durante su extenso liderazgo no dejó un sucesor incuestionado, al cortar las aspiraciones (y también las cabezas) de todos aquellos que no estuvieran dispuestos a oficiar como instrumentos de su voluntad absolutista.

Podría apuntarse que Axel Kicillof o “Wado” de Pedro podrían “representarla”. Pero ninguno tiene la textura suficiente para una postulación presidencial. En el caso del gobernador, el costo sería “entregar la provincia” al peronismo. El del ministro del Interior es aún más complicado, por los cuestionamientos internos que sufre dentro del cristinismo de cuello negro.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Ahora el cristinismo deberá ir a una interna en los términos que impuso el Presidente. Algo que ya quiso hacer Alberto Fernández como armador de Florencio Randazzo en 2017, pero no consiguió llegar a buen puerto. Pero el jefe de Estado es un “tiempista” que no archivó su proyecto. Sólo esperó que estuvieran dadas las condiciones para llevarlo a cabo.

Ahora todas las miradas están centradas en las movidas que ambos sectores ensayarán en los próximos días, previos a un momento clave: la reunión del Consejo del Partido Justicialista, pautada para el 15 de abril y que, seguramente, no será armoniosa. Pero, más allá del eventual resultado del presente proceso electoral (tanto interno como general) el “fin del cristinismo” (no del “kirchnerismo”), más temprano que tarde, ya está decretado.

Ulises Catriel Cuenca

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Diputados K frenaron un repudio contra Espinoza por la denuncia de ABUSO SEXUAL

Tras el procesamiento del intendente de La Matanza por abuso sexual, la Cámara baja no consiguió el aval de los tres cuartos de los votos para tratar un repudio a Fernando Espinoza: todos los diputados presentes de Unión por la Patria votaron en contra o se abstuvieron. Tampoco acompaño el Frente de Izquierda. La votación terminó con 118 positivos, 85 negativos y 9 abstenciones.

LA LISTA: El voto de los diputados

acta_online_5234

La diputada del PRO, Silvia Lospennato realizó —en medio de la sesión especial por el financiamiento educativo— un pedido para “tratar una resolución que exprese la profunda preocupación” por el procesamiento que dictó la jueza Galletti. “No es tolerable el silencio de los que defienden las políticas de género genuinamente, pero que cuando se ve involucrada alguna persona vinculada a una fuerza política, hacen silencio, sentenció la legisladora.

“Pedimos que se investigue con celeridad y también nos gustaría que la Legislatura bonaerense tuviera una decisión ejemplar pidiendo, como mínimo, la licencia del intendente procesado”, agregó.

Desde el bloque kirchnerista se negaron a votar porque, según argumentaron, “no había un texto claro”: “No hay número de expediente, no se puede hacer política con las mujeres así. Birbiribiri acá no”, señaló la diputada del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien agregó que “o que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de mierda como estas que atravesamos muchas veces las mujeres”.

Vale recordar que, en las pasadas elecciones, Espinoza fue reelecto como intendente de La Matanza con más del 50% de los votos. La segunda lista fue la encabezada por cantante de cumbia David Adrián Martínez, más conocido como “El Dipy”, de La Libertad Avanza, que consiguió superar el 20%.

Redacción

info@data24.com.ar

La JR quiere echar a Luis Petri de la UCR: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo K?”

Ayer miércoles, el presidente de la Juventud Radical de CABA, Agustín Rombolá, emprendió una campaña para expulsar del partido al ministro de Defensa, Luis Petri. El pedido fue publicado en su cuenta personal de Twitter.

“Estemos a la altura de su doctrina, principios y futuro. Un radicalismo sin miedo ni complejos. El primer paso es con la expulsión de Luis Petri de nuestras filas”, puede leerse en el twitt colgado por Rombolá.

Frente a la postura de la Juventud Radical, el mendocino salió con los tapones de punta: “¿Me piden la expulsión por defender la libertad frente al populismo kirchnerista?”, respondió Petri, citando el propio mensaje del dirigente porteño.

Redacción

info@data24.com.ar

El millonario y escandaloso galpón de autos clásicos que le atribuyen al hijo de Massa

*Por Christian Sanz – Mendoza Today

En noviembre de 2022, el hijo del exministro de Economía, Sergio Massa, fue parte de una inesperada polémica por un viaje a Qatar que estaba por hacer y quedó trunco, por las críticas recibidas.

“Esto, que era mi sueño, lo conseguí por mi cuenta, pero me comí el garrón de ser el ‘hijo de’”, dijo Tomás Massa en sus redes sociales.

Mal que le pese, su problema no es ser el vástago del siempre sospechado Sergio, sino una persona que ostenta un patrimonio que no puede explicar.

Por caso, en esos mismos días se viralizó un video de YouTube donde puede verse un galpón lleno (literalmente) de autos, algunos de ellos clásicos.

Les muestro un par de autos copados.

No hay mucho más que explicar realmente. De nuevo mil gracias a Sergio, Thomi y Rodri. Una masa. Seguinos en Instagram: https://www.instagram.com/fru.gasm/ (Valentín, cámara y edición) https://www.instagram.com/ramirodiz/ (Ramiro, conducción) Podemos probar tu vehículo? Escribime a autos@ramirodiz.com (No olvides mencionar de que auto se trata y en qué zona te encontras!!!)

Son imágenes subidas hace meses por un joven llamado Ramiro Diz, cuyo “canal” en esa red social se dedica justamente a mostrar automóviles de todo tipo.

La cuestión es que los autos que aparecen en el video se atribuyen al hijo de Massa. De hecho, el tal Ramiro lo dice casi en clave: “Tomás, que es una masa”.

Sea verdad o no la versión, no debería sorprender. Porque la denuncia que Christian Sanz (director periodístico de citado medio) hizo al ministro de Economía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos aún duerme el sueño de los justos.

De hecho, en el hilo de Twitter que se viralizó con el video en cuestión se hace referencia a aquella presentación, hecha por Sanz a fines de agosto de 2022.

Dicho sea de paso, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tan afecto a avanzar raudamente en el expediente que investiga el financiamiento del ataque contra Cristina Kirchner, no ha tomado una sola medida de prueba en esta causa judicial.

No hay remate…

Redacción

info@data24.com.ar

ANSES le pagará a Alberto un retroactivo de $32 millones por su jubilación de privilegio

Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aprobó la jubilación de privilegio de Alberto Fernández. El organismo realizó el trámite en tiempo récord, tardaron menos de dos meses, por lo que el expresidente cobrará entre 7 y 8 millones de pesos al mes.

El trámite para su jubilación fue iniciado a las pocas semanas de haber finalizado su gestión, en diciembre del año pasado y se llevó a cabo en el expediente número 0240134826860261, que este martes recibió el alta tras pasar por una revisión.

ANSES aceptó, además, abonar un retroactivo de alrededor de 32 millones de pesos a Alberto por los cuatro meses, a contar desde diciembre, que no había cobrado esa pensión graciable para expresidentes.

El vocero del organismo, ahora comandado por el abogado mileista Mariano De Los Heros, manifestó que “la actuación de ANSES se ajustó a derecho y a la ley vigente. Las resoluciones del director ejecutivo cuentan con dictamen del servicio jurídico permanente. No hay forma que una medida de menor rango, como es una resolución del director ejecutivo del ANSES, sea quien sea, modifique el régimen legal vigente”.

Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Por otro lado, Federico Despoulis, abogado especialista en temas previsionales, señaló que la actual gestión de ANSES “obvió una resolución que todavía esta vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes” primero por la pandemia y luego por la crisis económica. Dicho pliego fue prorrogado por Osvaldo Giordano, sucesor de la camporista Fernanda Raverta, primer titular de ANSES del gobierno de Milei.

Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno cerró casi la mitad de los registros automotores

Este mediodía, a través de un comunicado publicado en redes, el Gobierno anunció el cierre del 40% de los registros automotores de todo el país. Según argumentaron desde el Ministerio de Justicia, la medida se tomó para “reducir costos y eliminar trámites burocráticos”. En ese marco, también se recortó en un 30% el personal de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que depende la cartera comandada por Mariano Cúneo Libarona.

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan en el país. Según la base de datos de la DNRPA, existen 1.558 registros automotores seccionales, que, durante el año 2023, realizaron un promedio de 254.940 trámites mensuales (3.059.285 a nivel nacional).

“A partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”, explicaron desde mencionado Ministerio.

¿Qué dice el comunicado del Gobierno?

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • ⁠⁠Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
  • Se eliminará la “cédula azul”: A partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  • Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

Redacción

info@data24.com.ar

Javier Milei sostuvo a más de 1800 funcionarios del gobierno de Alberto Fernández

Nicolás Posee, asistido por un desproporcionado equipo de asesores equipados con computadoras e impresoras, se dispuso a responder una batería de consultas. Entre la catarata de preguntas se encontraba la número 1061, formulada por la senadora Guadalupe Tagliaferri, representante del Pro por la Ciudad de Buenos Aires. El interrogante y sobre todo la respuesta, generaron un clima de sorpresa y perplejidad entre los presentes.

“Dentro de la competencia de la jefatura de Gabinete de Ministros. Con respecto a los funcionarios delínea del poder ejecutivo nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?”, consultó Tagliaferri, en referencia a las autoridades de gobierno que desempeñaban tareas durante la gestión de Alberto Fernández.

La consulta dejó atónito al mismo Posee, ya que expuso, por un lado, la cantidad de funcionarios kirchneristas que siguen en sus funciones aún en el gobierno libertario, y, por otro, la falta de cuadros propios en la vulnerable presidencia de Javier Milei: “La jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de alta dirección pública en la administración pública nacional central (excluyendo a los organismos descentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1867″.

Los 1867 funcionarios K que desempeñan tarea en el gobierno de Milei no fueron enumerados ni dados a conocer con exactitud. Sin embargo, el guarismo superó todas las expectativas difundidas previamente por los medios de comunicación, en las que funcionarios kirchneristas se contaban informalmente y con cierta dificultad, luchando contra la falta de información oficial y la inabarcable estructura del estado nacional.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now