
El abogado, Esteban José Rosa Alves, en ocasión de cumplir el rol de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa en la gestión de Nilda Garré, se lo investigó por delitos referidos al fraude a la administración pública.
En dicha causa, que se inició en el 2017, también se encontraba vinculada la ex Ministra Nilda Garré por las acciones realizadas por sus funcionarios.
En este sentido, el Juez entendió que la ex Ministra no había quebrado su rol y cumplió con las expectativas normativas para el caso concreto. No fue así, el caso del abogado Esteban José Rosa Alves, quien fue procesado en el expediente 7414/2017, sin prisión preventiva por considerarlo prima fase partícipe necesario del delito de administración infiel agravado por haber sido agravado en perjuicio de la administración pública (art. 45, 173 inc. 7, y 174 inc.5), más el embargo por la suma de $10 millones.
El hecho en cuestión, está referido a un pago del estado nacional a una empresa israelí C.MER INDUSTRIES LTD, por un precio de $41.800.141 dólares, pero que resultó ser un material tecnológico de inferior calidad al contratado y que el mismo habría consentido.

Ahora el problema radica, en que la actual Ministra de Seguridad, Sabina Frederic “confió” en Rosa Alves para que se haga cargo de la Subsecretaría de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad, y lo irónico, es que desde julio de ese año que está procesado y sigue en el cargo.
Nos relata una fuente confiable, que en los cargos vinculados a Transparencia los requisitos éticos son muchos más estrictos, ya que, ante la mínima sospecha, automáticamente tendría que poner su función a disposición, y no abroquelarse en el cargo.
En los círculos políticos del Ministerio, todo hace pensar, que en la investigación se habría verificado las relaciones que tendría este abogado con importantes referentes de JxC, exponiéndolo ante sus pares, como una suerte de carente de lealtad política.
Pero de una u otra manera, Frederic aún mantiene en el cargo de Transparencia, a un procesado por fraude a la administración. El país del revés…
