El Mariano Acosta volvió a sus actividades con normalidad, no obstante los interiores están completamente destruidos. Este martes ya habían trascendido imágenes de cómo uno de los baños fue pintado con aerosol y vandalizado casi en su totalidad, pero este viernes, luego de que los manifestantes dejarán el colegio, se dieron a conocer nuevas fotos en donde se lo ve aún en peores condiciones.
Fue en el Mariano Acosta donde inició la ola de tomas de colegio que avanzó en más de 15 instituciones de la Ciudad. Si bien este reclamo y varios otros ya se levantaron, desde el Gobierno porteño están perplejos por los daños que los alumnos han ocasionado y están dando a conocer la situación a través de redes sociales.
En estas nuevas imágenes que divulgó el Gobierno de la Ciudad se pueden ver desde puertas completamente destruidas con agujeros muy amplios que dejan completamente anulada su función de brindar privacidad en los sanitarios, hasta pintadas con aerosol que contienen leyendas y obscenidades. En vista a esta situación desde el Gobierno porteño ratificaron su postura y señalaron que los costos que se desplegaran de estos arreglos, correrán por cuenta de los padres de los estudiantes que hayan participado de la toma.
La ministra de Educación, Soledad Acuña envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del colegio. La misma medida regirá en las otras escuelas que hayan sido o aún estén tomadas.
“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta“, declaró Acuña.
A pesar de que en varias escuelas ya se dieron por finalizadas las tomas, el conflicto y las recriminaciones contra el Gobierno de Larreta continúa. En ese sentido, los estudiantes comentaron que continuarán sus reclamos hasta ser “escuchados” por las autoridades, en paralelo el gobierno porteño anula esa posibilidad argumentando que, “no se puede dialogar bajo estas circunstancias”.