El intendente platense reclamó más fondos para los municipios bonaerenses: “El presupuesto acordado a principio de año ya vale un 30 por ciento menos”

El jefe comunal se reunió con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Un grupo de intendentes bonaerenses de Propuesta Republicana (PRO), conducidos por el platense Julio Garro, fueron a la Gobernación, donde se reunieron con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, a quien le presentaron una serie de preocupaciones y reclamos vinculados a los fondos que reciben de Provincia y la realización de obras en cada uno de sus Municipios.

Estuvieron presentes también Néstor Grindetti (Lanús), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Soledad Martínez (Vicente López) y Camilo Etchevarren (Dolores). Durante el encuentro, los jefes comunales pidieron que se acelere la ejecución de obras en sus distritos. Sin embargo, la principal exigencia que llevaron los mandatarios locales fue un aumento en los fondos provinciales que reciben los municipios.

Garro dejó en claro cada uno de los reclamos al jefe de Gabinete kirchnerista, Martín Insaurralde

Los dirigentes del PRO reclamaron que las partidas que reciben sean actualizados por inflación. Se refirieron a los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la transferencia del Fondo de Seguridad, solicitaron también un incremento del Servicio Alimentario Escolar, e insistieron con el pedido de que IOMA salde las deudas millonarias que tiene con las comunas.

Desde el partido opositor sostienen que la escalada inflacionaria, el aumento de precios de esta última semana y las “demoras administrativas” en el envío de los fondos provinciales, particularmente del FIM, causan demoras en el desarrollo de las obras dado que “el presupuesto acordado a principio de año ya vale un 30 por ciento menos y no alcanza para cubrir los proyectos que se habían planteado”, señalaron a la prensa.

Los intendentes de la oposición tienen una imagen positiva de Insaurralde y destacan la calidad del diálogo que tienen con el funcionario provincial. De todas maneras, pidieron una nueva reunión con el gobernador Axel Kicillof.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CÓRDOBA | Los millones que se lleva Luis Majul del gobierno de Llaryora

A pesar de que el reconocido periodista mantiene históricamente una postura mediática anti-peronista, a Luis Majul no parece molestarle recibir dinero de los gobiernos que, en los papeles, dice criticar. Para no extendernos demasiado en el tiempo, analizamos lo que el conductor de televisión ha facturado en el último lustro, donde se observa un flujo constante de fondos públicos provenientes de las arcas cordobesas.

A partir de una publicación realizada por el periodista Lázaro Llorens, Data 24 investigó esta situación de la pauta oficial cordobesa, y más puntualmente de la destinada al famoso periodista.

Durante la gestión de Juan Schiaretti, y según los registros de transparencia.cba.gov.ar, la empresa La Cornisa Producciones S.A. recibió transferencias millonarias bajo el amparo de la pauta oficial. Al contrastar los montos nominales con su valor real ajustado por inflación a enero de 2026, la magnitud del gasto es evidente.

Mientras los cordobeses sufrían una de las cuarentenas más estrictas y prolongadas, con comercios asfixiados, el Estado destinaba millones a la productora del periodista.

· Ejercicio 2020: Cobró $1.863.400 (ajustado por inflación: $66.023.158).

· Ejercicio 2021: Cobró $2.539.700 (ajustado por inflación: $66.097.494).

· Ejercicio 2022: Cobró $3.420.200 (ajustado por inflación: $58.971.888).

· Ejercicio 2023: Cobró $11.428.000 (ajustado por inflación: $101.155.619).

Es fundamental destacar que, en todos los casos, el objeto del gasto fue Publicidad y difusión de actos de gobierno. En términos llanos: la provincia le paga a Majul para que difunda y promocione las acciones de la gestión de turno, convirtiendo al periodista en un engranaje más de la propaganda oficial.

Tras el pico de facturación en el año electoral 2023, se observa una particularidad: durante el año 2024, Luis Majul no recibió pauta oficial de Córdoba (al menos no a través de su productora La Cornisa Producciones S.A.). Sin embargo, esta austeridad fue sólo un paréntesis.

Desde que comenzó el ejercicio 2025, Majul retomó su red de negocios con el gobierno de Martín Llaryora, llevándose $12.000.000 adicionales. A pesar de que el gobernador cordobés mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno nacional de Javier Milei —círculo donde Majul se mueve con comodidad—, los intereses económicos parecen primar sobre las diferencias políticas.

El gasto de Córdoba en pauta oficial

La gestión de Martín Llaryora se ha consolidado como una de las que más recursos destina a la propaganda en todo el país. Al analizar los dos años de su mandato, los números reflejan una política de gasto en imagen que no conoce de crisis.

· 2024: El presupuesto vigente fue de $25.121.976.705 (ajustado: $71.429.845.795), con un monto devengado (gasto ya comprometido y por pagar) de $9.820.754.220 (ajustado: $27.923.558.222).

· 2025: El presupuesto pasó a $37.291.969.000, con un devengado de $27.868.718.043.

Un dato revelador para los contribuyentes: al ajustar por inflación, se observa que en 2024 y 2025 se devengó prácticamente la misma cifra (cerca de 28 mil millones de pesos actuales). La pauta oficial es, para el mandatario, un gasto blindado contra cualquier ajuste.

Cómo acceder a la información

Todos los datos vertidos en esta nota son públicos y se pueden chequear en el portal oficial transparencia.cba.gov.ar, sección “Ejecución presupuestaria”, seleccionando el año de ejercicio. Para hallar la información puntual sobre el periodista, se debe buscar por beneficiario bajo el nombre “La Cornisa Producciones”.

*Por Augusto Grinner

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now