

*Por: Karin Leiva
Es sabido que al Gobierno le encanta meter la mano por donde pueda y la yerba mate no es una excepción. A través de la Resolución 379/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno regulará la cantidad de palo y polvo que debe haber en los paquetes.
La nueva normativa está avalada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y se orienta a la “defensa de los consumidores”. La intención sería evitar una avivada de las empresas yerbateras para que no se deteriore el producto que llega a los consumidores.
Con esta resolución, los productores deberán informar la cantidad de “palo de descarte” que tienen en sus establecimientos y qué destino le van a dar. También deberán respetar los nuevos “requerimientos y exigencias” que estableció la administración nacional para el proceso de comercialización.
Esta afecta a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde” de esta planta de yerba mate, “sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros”, según dicta esta medida.
El Reglamento de Control de Calidad señala que la yerba no puede “estar alterada” y tiene que “estar prácticamente libre de materias extrañas”, como “semillas, bayas y otros vegetales”.
En el mismo se informa que puede contener “palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento”. Por esto, el “total de palo, incluida la fibra cruda”, no va a poder superar el 35 por ciento.
Para comprobar que se cumple la norma, se aprobó una Guía de Toma de Muestras y Control en el que se señala que las bolsas del producto que se van a analizar “deben ser seleccionadas al azar” y “encontrarse lo más separadas unas de otras y hallarse en condiciones óptimas, es decir, no poseer roturas, manchas de humedad, etc”.
Ésta se suma a otras medidas extrañas y sin sentido tomadas por el Gobierno, como el Impuesto al Viento en Puerto Madryn, aprobado la semana pasada.
– Especial para Data24.com.ar –


