Este jueves, el gobierno del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) lanzó el nuevo Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género, con el objetivo de “combatir y trabajar todo tipo de prevenciones”. URGE promete que dará a conocer “todo tipo de casos de violencia de género en la Argentina”.
Esta medida fue presentada por el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y avalada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina. Este lanzamiento se da, casualmente, un día después de que la diputada chaqueña Claudia Panzardi asegurara que no hay motivo alguno para creer que Cecilia Strzyzowski fuera victima de violencia de género, dado que nunca hizo ninguna denuncia contra su presunto asesino, César Sena. Esta penosa declaración le costó el llamado de atención a nivel nacional y debió salir a disculparse.



A lo largo de la conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Ministro de Seguridad aseguró: “Este sistema nos va a permitir trabajar fuertemente con el tema de prevención de femicidios o de cualquier tipo de violencia conociendo un historial respecto de la persona denunciada“.
La titular de este nuevo sistema, elegida por el propio funcionario, será Zaida Gatti, quien a su vez es la ‘Coordinadora Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata’.



Según el informe que publicaron desde la web oficial del gobierno, URGE buscará protocolizar “la actuación policial y la adopción ágil e inmediata de medidas de protección policial en su carácter de auxiliares de justicia”, en caso de que la persona esté sufriendo de violencia.