Horas atrás, se conoció el reporte final de publicidad oficial. El mismo, que sólo sacó a la luz los gastos en los que el gobierno de Alberto Fernández incurrió entre el 1 de septiembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, llamó la atención por lo abultado de las cifras.
En líneas generales, el 21.53 por ciento del total presupuestado se dirige a publicidad en sitios web, y el 20.30 por ciento tiene como destino la televisión por cable. Ambos rubros permanecen como protagonistas absolutos de la cartera utilizada por la gestión, que en los ocho meses comprendidos entre septiembre y abril incluyó gastos por más de 8.600 millones de pesos.
El resto del presupuesto se reparte entre radio FM (12.82 por ciento), gráfica (11.57), vía pública (11.21), redes, TV abierta, radio AM, comunicación directa y cine. En total, se llega de forma mensual a unos 2.842 medios distintos.
En líneas generales, la política del gobierno nacional pareciera ser la de mantener a sus amigos cerca, y a sus enemigos aún más cerca. Con el objetivo de tener a raya las voces críticas, el gobierno invierte la mayor cantidad del presupuesto en medios de comunicación que no son afines al “relato K”. En televisión abierta, los más beneficiados fueron Telefé y Canal 13, con 162 y 154 millones de pesos respectivamente. Le siguen América TV, Canal 9, Net TV y, por último, la TV Pública.
informe_inversion_al_30-55800_watermark-1Con la imagen del presidente Alberto Fernández en franca caída, la televisión por cable se lleva el mayor botín. La enorme mayoría del presupuesto se lo llevan TN y C5N, con casi 400 millones de pesos entre ambos, repartidos de forma equitativa. Le siguen Crónica TV, Canal 26 y A24, superando en todos los casos los 100 millones de pesos cada uno.
La misma postura se sostiene en el mundo de la gráfica. Clarín, Diario Popular, y La Nación fueron los medios que recibieron la mayor cantidad de dinero, con un promedio que osciló entre los 60 y los 68 millones de pesos. Página/12, el medio nacional más afín al gobierno, obtuvo unos nada despreciables pauta de 54 millones. En este segmento, llama la atención beneficiarios tales como “Soldados de Perón”, “Casos, cosas y cosos de Belgrano”, “Alerta militante” y el medio oficialista Tiempo Argentino.
La radio El Destape, del periodista ultra K y empresario Roberto Navarro, a pesar de su escasa audiencia, recibió unos 48.5 millones de pesos, a un promedio de 6 millones de pesos mensuales. Del mismo modo, el sitio web de El Destape percibió 128 millones de pesos, muy por encima de otros portales de mayor llegada, como Perfil, Página/12, Ámbito Financiero, La Política Online o el Cronista Comercial, evidenciando que la cotización de los medios tiene una insólita impronta ideológica.
El rubro más polémico es, como de costumbre, la publicidad en vía pública. En dicho aspecto los más beneficiados fueron ST Medios SA, propiedad del ex publicista de Cristina Fernández de Kirchner, Manuel Infante, y Publicar SA, que recibieron 58 y 42 millones de pesos respectivamente. En la misma línea, las empresas de Enrique “Pepe” Albistur, esposo de la fallida candidata a intendente de la ciudad de La Plata Victoria Tolosa Paz, fueron beneficiadas con 30 millones de pesos, repartidos entre sus empresas Wall Street SA y Grupo Al Sur.
*Fuente: REALPOLITIK