El hipermercado Jumbo de la localidad bonaerense de San Martín fue clausurado por la Secretaría de Comercio de la Nación, tras varias denuncias por incumplimiento del programa económico de Sergio Massa, Precios Justos. Según detalló el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, el hipermercado fue clausurado el lunes a la noche tres un operativo “relámpago” aprobado y realizado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín y la Secretaría que él dirige.
“El Estado viene cumpliendo su parte, por eso al que no cumple le cabe una sanción. Premios y castigos, de eso se trata un acuerdo”, denunció Tombolini vía Twitter.
Quienes hicieron el relevamiento denunciaron faltantes de productos en los rubros de perfumería, cuidado personal, limpieza y alimentos. También, la ausencia de señalización de los productos que anuncian los valores de Precios Justos. El programa lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, consta en “congelar” los precios de casi 2000 productos de primera necesidad por 120 días. A diferencia de otros programas, este le permite a los supermercadistas sumarse de manera voluntaria.
“Recibimos cinco alertas en un período muy corto de tiempo. Esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante”, detalló Tombolini en diálogo con Radio 10.
Además de la clausura contra Jumbo, el Secretario comentó que en está semana ya se sumaron más de 750 multas a supermercados por incumplimiento de Precios Justos. “Esta semana estamos con 769 multas por $806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos”, expresó.
Las multas se realizaron a cadenas de supermercados tales como Día%; Carrefour; Disco; Vea; Jumbo y el mayorista Maxiconsumo. Así como también a las empresas de alimentos Cabrales y Nestlé.
Esta mañana en Buenos Días América, el funcionario detalló que las empresas e hipermercados multados se había comprometido a hacer efectivo el programa en sus respectivos negocios: “Es un acuerdo”, sostuvo. “La Secretaría despliega habitualmente un programa de verificaciones y relevamientos sobre todos los acuerdos que están cursándose en estos momentos”. Es un acuerdo al que los supermercados se adhirieron por motus propio, por ello “la idea es que cumplamos todos”, simplificó Tombolini.
“Son 600 empresas las que se han suscripto al programa, suscripto es, fueron, firmaron y se comprometieron; y tomaron un compromiso, no solamente con el gobierno, sino con la sociedad porque se supone que el cumplimiento del acuerdo -de la pauta del 3,4%- tienen que ver con el acceso a un flujo de importaciones que permiten dar este abastecimiento y generar una expectativa en los consumidores”, agregó. “Por eso, el incumplimiento a estas medidas se enmarca dentro de la 24/240 -ley de defensa del consumidor- y por eso las multas”, completó.