El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se pronunció sobre los índices inflaciones del mes de marzo y admitió que para el presidente Alberto Fernández es difícil enfrentarse a estas cifras y admitió el fracaso de “guerra contra la inflación” que inició el Jefe de Estado en marzo del 2022: “Pensábamos que en el último trimestre del año pasado lo íbamos logrando, no fue así”.
Luego de que el viernes el INDEC informara que la inflación de mes de marzo se alcanzó la cifra más alta desde el inicio del Gobierno del Frente de Todos, el funcionario cercano al Presidente aseguró: “Claramente no es el resultado de inflación que esperábamos, ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para encontrar un sendero descendente. Nadie puede estar contento, menos nosotros, con este indicador de inflación“.
Bajo ese pie se permitió enumerar algunas de las razones “técnicas” responsables de la escalada inflacionaria: “Tenemos una inflación que viene viajando a un ritmo alto. Cuando a ese viaje se le suman cuestiones estacionales, claramente termina generando un número de estas características que lo único que hace es interpelarnos para ir en busca de ese sendero descendente. Pensábamos que en el último trimestre del año pasado lo íbamos logrando, no fue así en el primero, en el segundo, ni en el tercer mes del año”.
En diciembre la inflación mensual fue del 5,1%. En enero subió a 6,0% (con fuerte impacto en los precios de los alimentos, que aumentaron un 9,8%). En febrero, volvió a subir a 6,6%, y en marzo finalmente a 7,7%.
“Nosotros tenemos una valoración de lo que sucedió en enero. En la primera quincena de enero los precios se movían al mismo nivel que diciembre y noviembre, y después en la segunda quincena empieza una aceleración de precios a partir de que el mercado toma nota del efecto negativo que iba a tener la sequía sobre las reservas”, agregó.
Por el final de la entrevista a Radio 10, Rossi reconoció -a diferencia de la ministra de Trabajo “Kelly” Olmos- que “el salario quedó desfasado” y que el ejecutivo está “estudiando medidas” para intentar nivelarlo, pero evitó dar detalles de cómo se solucionará. “No vamos a bajar los brazos y vamos a seguir dando la pelea junto al ministro de Economía”, cerró.