La cuestionada titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, brindó una corta entrevista al medio digital Pasión Informativa: Se definió como una “negrita del conurbano”, comparó a Roca con Videla, apuntó contra la “sociedad colonial” y lamentó que “gente con mi color de piel, o más oscuro, tenga que trabajar en trabajos poco calificados”.
Si bien el racismo preocupa siempre y en todo lugar, la cómoda realidad con olor a oficina (producto de vivir del Estado desde 2006) de Donda, lejos está de la dura realidad del conurbano y no precisamente su calidad de vida, con su sueldo de seis dígitos, sirva de ejemplo para comprarse.
Hablando de discriminación, la titular del INADI recalcó que “yo soy una negrita del conurbano. La gente como yo o de mi color de piel, o más oscuro, tenga que trabajar en trabajos poco calificados va más allá de un estereotipo, es una discriminación, es racismo”. Según la burócrata, ese racismo se construye “sobre los restos de la colonia”.
Mencionando a la ciudad rionegrina de General Roca, la funcionaria comentó que “no pensaríamos nunca en vivir en una ciudad que se llame (como el dictador, Jorge Rafael) Videla. Porque Videla es la cara de uno de los genocidios que vivó nuestro país, y (el expresidente, Julio Argentino) Roca es la cara de otro genocidio”.
Los nervios se notaron sobre Donda cuando el comunicador preguntó sobre las figuras de los delincuentes Julio de Vido y Milagro Sala. Temas comprometedores para los K si los hay. “No voy a hablar (…) Lo que sí decir que Milagro Sala es un símbolo de los presos políticos en Argentina. Y sin lugar a dudas, hay muchos hombres blancos hetero cis que están libres cuando la Justicia tal vez tendría que decir otra cosa. Si vos ves las cárceles argentinas, el 70% de las personas que están adentros del sistema carcelario, tiene el color de piel de Milagro Sala, el mío, y no so blancos y ricos”.
Finalmente, la funcionaria recordada por “negrear” a su empleada doméstica por más de diez años pagándole $5 mil, habló sobre el país que sueña y sobre un mensaje que dejó a los espectadores: “Vivimos en una sociedad que de alguna forma discrimina (…) Lo mejor es tratar de construir una sociedad sin esa violencia”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]