Este jueves, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta participó en una jornada que apuntó a la promoción de una ley de Gestión Menstrual. Esta jornada se llevó a cabo en en el Salón Azul del Senado de la Nación, a cargo de la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, María Eugenia Catalfamo.
Dicha jornada se dio bajo el marco del Día de la Gestión Menstrual Saludable, fue allí que la ministra de Mujeres hizo mención de la importancia de implementar una ley que regule y garantice el acceso a los productos de higiene femenino y no solo para las mujeres, sino también para los no binarios que, según argumentas diversos movimientos feministas, también menstrúan.



Desde prensa de la Nación informaron acerca de esta reunión y promovieron el uso del término “personas menstruantes” en lugar de mujeres. En cuanto a la ministra Gómez Alcorta, declaró: “Pensar la gestión menstrual desde la política pública es clave porque es un derecho que favorece al ejercicio de otros derechos. Esta agenda llegó para quedarse, por lo que resulta central continuar el trabajo articulado entre el ejecutivo y el parlamento, además del vínculo con los gobiernos provinciales y locales”.
También mencionó y destacó la relevancia de la participación de los diputados y senadores “varones” en este proyecto: “Es importante que también sea acompañado por diputados y senadores varones. Que nosotras seamos las que menstruamos no quiere decir que no sea un tema de política pública y como se trata además del acceso a derechos, es un tema de todos, de todas y de todes”.


