De Quilmes a Miami: La MULTIMILLONARIA caja militante de Mayra Mendoza

La argentina discute si la crisis es culpa de los gerentes de la pobreza o de los empresarios que fugan la plata inescrupulosamente, sin embargo en Quilmes, una cosa no quita la otra.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

*Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

Ella es Mayra Mendoza, baronesa del conurbano que suele marchar rodeada por una escolta de festivos cooperativistas, para destacar la naturaleza caudillesca de su liderazgo.

En esta investigación, que es un leading case para el periodismo que hacemos en El Disenso, te vamos a mostrar como la plata fluye del municipio a las cooperativas de funcionarios, y de ahí a Miami.

El lector sagaz habrá observado que los seguidores de Mendoza ostentan banderas identificatorias que los adscriben a una cooperativa, es decir, a una sociedad de trabajadores. Se trata, por lo tanto, de seguidores a sueldo.

La Cooperativa, que se llama 1° de Mayo, no es cooperativa. Detrás del velo horizontal y asociativista se esconde una empresa con otra naturaleza, difícil de conciliar con lo que nuestros códigos y leyes de sociedades consideran lícito.

Sebastián Raspa, Subsecretario de Hábitat de Quilmes, es el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Limitada, su amigo y abogado, Martín Bordalejo, es el secretario. Juntos, son dinamita.

Las cosas van bien para estos cooperamigos. Raspa construyó un lujoso complejo de cabañas en Córdoba, juntos abrieron varias empresas locales y tras renunciar a su cargo en el municipio Bordalejo abrió en Estados Unidos dos empresas para expandir inversiones, a las que bautizó como “Raspa Investments” y “Borda Investments”, friends 4 ever.

Mayra Mendoza sabe que sus pasos de murga no se aplauden solos pero, atentos lectores, aquí la trama se enreda. Si hay que volcar cientos de millones de pesos para mantener el ánimo de la comparsa que la tiene como Reina, también hay que disimular con algún mecanismo tan rebuscado como permita la inteligencia.

La primera pista podemos encontrarla analizando el siguiente contrato entre la Municipalidad de Quilmes, presidida por Mayra Mendoza, y Cooperativa “La Estrella”, estipulando 143 millones como contraprestación de un servicio de limpieza de parques por 6 meses.

Nótese que la cooperativa La Estrella pertenece a Raspa y Bordalejo, y que su mail refiere a la federación 1° de Mayo, es decir que estas y otras cooperativas son parte de un mismo ecosistema. El contrato fue requerido por la Subsecretaría de Hábitat del municipio, cuyo titular es… el mismísimo cooperativista Sebastián Raspa.

Hay otros contratos con La Estrella, e incluso encontramos contratos que La Estrella perdió parcialmente en compulsa. Este indicio de transparencia se cae un poco a pedazos al ver los siguientes documentos. Cabe notar que, mientras La Estrella levantó aquí 56 millones, Unión de Azul se llevó unos 54 millones.

El problema es que ambas cooperativas tienen el mismo correo electrónico ([email protected]), comparten el mismo teléfono (registrado a nombre de Bordalejo) y las mismas direcciones (frente al INAES y AFIP) que otra media docena de cooperativas. Detrás de todas estas confusas mascaradas jurídicas, se esconden los mismos rostros humanos, Mayra Mendoza pagando, Raspa y Bordalejo administrando, y los fondos públicos evaporándose entre el éter, las marchitas y las offshore.

Desde El Disenso encontramos 7 cooperativas alojadas en el mismo domicilio que La Estrella y Unión de Azul, incluyendo la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada, de Raspa con su esposa Romina Cangelosi, también funcionaria del municipio de Quilmes en la Dirección General de Personas Mayores, y la Federación de Cooperativas de Trabajo 1ro de Mayo Limitada.

El efecto social es evidente, allí donde debería haber orgullosos empleados municipales, los quilmeños encuentran planeros intermediados por la cooperativa. El dinero, fruto de la explotación del pobrismo, es suficiente para sostener el corso que rodea a la intendenta e incluso, aparentemente, para llevarse los excedentes a países con seguridad jurídica.

*El Disenso


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta
Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.
DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS